Norcorea realiza misteriosa prueba; Trump pide calma

Corea del Norte reporta una ‘importante prueba’ en su sitio de lanzamiento de satélites, sin aportar detalles, pero EU advierte a Pyongyang que tiene ‘todo’ para perder al mostrarse ‘hostil’

Corea del Norte informó hoy que llevó a cabo una «importante prueba» en su sitio de lanzamiento de satélites, sin aportar detalles sobre el artefacto probado, pero que su resultado modificará su «posición estratégica» en el futuro.

El anunció provocó una dura respuesta por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Trump advirtió este domingo que el líder norcoreano Kim Jong Un tiene «todo» para perder al mostrarse «hostil».

Kim Jong Un es demasiado inteligente y tiene demasiado para perder, todo de hecho, si actúa de manera hostil», dijo Trump en Twitter en respuesta a la prueba indeterminada en la base de lanzamiento de satélites de Sohae.

Corea del Norte, bajo el liderazgo de Kim Jong Un, tiene un enorme potencial económico, pero debe desnuclearizarse como lo prometió», dijo Trump.

¡La OTAN, China, Rusia, Japón y el mundo entero están unidos en este punto!», añadió.

La prueba tuvo lugar mientras que Pyongyang redobló su demanda para que Washington presente nuevas propuestas aceptables, antes de que finalice este año, para seguir adelante con los estancados diálogos de desnuclearización.

Pyongyang ha insinuado que puede levantar su moratoria sobre las pruebas de misiles balísticos intercontinentales y nucleares, a menos que Estados Unidos cumpla con la fecha límite de fin de año establecida por Kim.

Corea del Norte realizó por última vez una prueba nuclear en septiembre de 2017 y una prueba de ICBM en diciembre de 2017, aunque recientemente realizó una serie de lanzamientos de proyectiles y misiles balísticos de corto alcance.

Las conversaciones nucleares se han estancado desde que la cumbre entre Kim y Trump fracasó en febrero, debido a la brecha entre ambos sobre la forma de combinar los pasos de desnuclearización de Pyongyang con el alivio de las sanciones y otras concesiones de Washington.

El líder norcoreano exigió desde abril a Washington que presente propuestas aceptables en sus negociaciones nucleares antes de fin de año.

Kim dijo que podría tomar un «nuevo camino» en caso contrario.

jrr