Nombrar interlocutor para el plan maestro La Plancha
Acuerdo para realizar proyectos específicos
Acuerdo para realizar proyectos específicos
Mérida, Yucatán, 30 de junio de 2017.- Asociaciones civiles y autoridades estatales acordaron dar un seguimiento puntual a los objetivos del plan maestro “La Plancha” y nombrar como vocero oficial de este proyecto al presidente de la asociación civil Gran Parque La Plancha, Félix Rubio Villanueva.
Ante el titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González, el Gobierno del Estado y los representantes de dicha asociación, el colectivo Poder Ciudadano 4 de Julio y Mujeres Líderes del Sureste, acordaron proyectos específicos que se llevarán a cabo priorizando las obras y acciones que sean viables en términos técnicos, jurídicos y financieros, teniendo en cuenta la participación ciudadana y la iniciativa privada en favor de la sostenibilidad.
Durante la reunión, se recordó que el Plan Maestro fue concebido desde su origen como un mecanismo de diálogo y colaboración entre las autoridades y la sociedad, por ello en su implementación y tareas de gestión existe la apertura, así como comunicación eficiente con los diferentes organismos que participan en su formulación.
Cabe recordar, que el abril de este año se entregó una propuesta en la materia, que fue encargada al Programa de Estudios Universitarios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, por recomendación de las asociaciones mencionadas.
Para la integración de dicho proyecto se llevaron a cabo tres talleres temáticos y uno de planeación participativa en los que intervinieron más de 300 ciudadanos, entre los que destacan especialistas, investigadores, vecinos y representantes del sector social, económico y educativo, a través de la convocatoria y coordinación de dicha secretaría.
Dicho documento también plantea un panorama de la situación jurídica de los diversos predios que componen el terreno de La Plancha, lo que demuestra que la mayor parte, 22 hectareas, corresponde a la superficie concesionada al servicio ferroviario de carga que seguirán de esta forma hasta que las operaciones en la materia sean reubicadas.
En este sentido, el Gobierno del Estado realiza una importante inversión con la construcción del Centro de Operaciones Ferroviario en el municipio de Umán, cuyos trabajos de construcción iniciaron el 16 de marzo y que al finalizar se podrá reubicar las operaciones del patio de maniobras, andenes y vías al público.
Además, se ha solicitado al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) del Gobierno Federal una superficie que corresponde a activos de remanentes propiedades de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación, que en conjunto con otras superficies adyacentes genera una zona de intervención de aproximadamente cuatro hectáreas y que no corresponde a la superficie concesionada para uso ferroviario.
Para lograr la donación y recuperación urbana de este terreno, de acuerdo a las reglas de operación publicadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Gobierno del Estado realizó un proyecto ejecutivo, además de los estudios que demuestran la sustentabilidad económica, social y ambiental de la propuesta de intervención en congruencia con lo planteado en el Plan Maestro.
Esto, se encuentra en revisión del SAE y la intervención de cuatro hectáreas sería la primera etapa de la superficie total del Plan de aproximadamente 30 hectáreas.