¡No te asustes! La IA apenas gatea, coinciden expertos

La tecnología con la que contamos actualmente no le permite “pensar” por sí misma; sin embargo, urge legislarla, ya que crece más rápido de lo que entendemos sus implicaciones

Para aquellos que están preocupados porque la Inteligencia Artificial (IA) podría volverse consciente y tratar de conquistar el mundo o quitarnos el trabajo, hay buenas noticias, esta clase de “herramienta” aún está “gateando” y se verá limitada en sus sus capacidades a causa de la tecnología con la que se cuenta por el momento.

Esto lo señalaron expertos e investigadores en el panel “Inteligencia Artificial: la última moda en las empresas”, organizado durante Intermoda, que se celebró en Expo Guadalajara y que fue conducido por el reconocido periodista Pablo Latapí.

Según el Académico e Investigador de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Dr. Javier Alvarado Rodríguez, experto en neurociencia, procesamiento de bioseñales, electromecánica, biomédico e inteligencia artificial, entre otras disciplinas, el decir o preocuparse porque la IA aprenda a pensar por sí misma es poco factible, ya que apena entendemos cómo pensamos nosotros los seres humanos.

¿Qué es la IA actualmente? Es un algoritmo que utiliza multiplicaciones y sumas, acomodadas de manera compleja, puede hacer cosas que para nosotros puede ser inteligente. Desde los años 70 la IA ya existía, solo que no había la tecnología o no estaba lo desarrollada para alcanzar lo que hace hoy.

Sin embargo, se ha exagerado sobre lo que la IA puede hacer, es solo una herramienta y depende de una persona. Es un elemento disruptivo en cómo las industrias funcionan.

El investigador de la UAG participó con el Dr. Paulo López-Meyer, investigador e ingeniero de Inteligencia Artificial en INTEL, quien explicó que las funciones que hoy puede hacer una tableta, escanear códigos y letras o imagines, es posible porque contamos con esa tecnología, pero hace 30 años no se podía.

“Tenemos herramientas informáticas que nos permiten desarrollar ese tipo de modelos de inteligencia artificial, pero esa herramienta solo funciona para eso, no puede aprender otra cosa. Si deseo que aprenda otra actividad, debemos enseñarle. Está lejos de poder pensar por sí misma la IA”, dijo el Dr. López-Meyer.

“¿Podemos hacer que una máquina aprenda a hacer de todo? No en este momento y difícilmente la tendremos en los próximos años, no creo que se llegue a eso hasta que se rompa el paradigma de la computación actual, cuando tengamos computadoras cuánticas, o arquitecturas de otro manejo de tipo de información, será cuando quizá suceda”, apuntó el Dr. Alvarado Rodríguez.

Crece más rápido de lo que se regula

El académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara comentó que, como varios sectores, la IA ya también se comienza a utilizar cada vez más en la industria de la moda.

Y es que, ahora la inteligencia artificial ayudará a facilitar el trabajo de los diseñadores, porque podrá bosquejar y diseñar más rápido y de manera más precisa.

No obstante, en contraparte la IA ha causado algunos problemas; un ejemplo de que la IA suplante  el trabajo humano, se está viendo en Hollywood, pues algunos estudios empezaron a usar ChatGPT para escribir guiones de series y películas y subcontrataban a escritores para solo darle un “toque humano”, o que se usa la herramienta para escanear el rostro de los actores, pagarles por un trabajo y usar sus rostros para los siguientes proyectos, sin que ellos reciban una ganancia.

Precisamente, esto causó una huelga de escritores y actores y puso en debate hasta qué punto la IA debería ser usada. A lo anterior, el académico expresó preocupación, y es que estas “inteligencias” y sus usos crecen más rápido de lo que se puede legislar y el peligro es que las empresas y gobierno de cada país hagan lo que más les convenga con la tecnología.

“No se ha regulado. En lo que salen las normas ya hay nuevas aplicaciones para la IA y nadie dice: ¡Detente! La tecnología crece y desarrolla más rápido que los ámbitos jurídicos y regulatorios y no saben cómo definir qué está bien y qué está mal”, expuso.

El mundo tendrá que unirse para legislarse en el tema de la IA, que sea justa y accesible a todos, pero esto es un sueño utópico.

“Su crecimiento podría traer conflictos entre países. No hay que monopolizar la inteligencia artificial y legislar a los nuevos softwares y aplicaciones que existen, lo que nadie está pensando en hacer en realidad, porque apenas la entienden y puede ser muy lucrativa”, concluyó.

Mientras tanto, “el futuro está por verse” y la herramienta seguirá en la mira de las personas hasta que una nueva tecnología la sustituya hasta su siguiente desarrollo.

Intermoda es uno de los eventos más importantes de la industria del vestido y la moda a nivel nacional, el cual reúne a empresas, profesionales y estudiantes. De hecho, alumnos de la Licenciatura en Negocios de la Moda e Imagen de la UAG estuvieron en el evento con stands y apoyo en la logística.