No se puede abatir el rezago que existe si no tenemos una mirada social y humanista, un ejemplo de esto es la forma de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: Rubí Be

Discurso de la Diputada Rubí Be Chan

Hemos escuchado con suma atención la explicación política, jurídica, económica y social del informe del gobierno estatal.

Celebramos que nuestro estado se encuentre entre los primeros lugares en el tema de seguridad, en inversión, en producción de miel, y tengamos también una gran afluencia turística hacia nuestras zonas arqueológicas, entre otros rubros que por supuesto, nos alegran.

En el informe, solo se destacan logros, pero nunca se consideran y mencionan sectores en donde el rezago es estadísticamente significativo. No se puede abatir el rezago que existe si no tenemos una mirada social y humanista, un ejemplo de esto es la forma de gobierno del presidente Andrés Manuel López obrador. Llevar recursos directos a los bolsillos de los sectores vulnerables que requieren atención urgente y que por años fueron invisibles para los gobiernos neoliberales.

Analizando la contestación del titular de la Secretaria de Desarrollo Rural, relativo a que solo en el primer año de este gobierno estatal se realizaron muchas acciones en el campo, gracias a los recursos que le envió la federación, por ejemplo para los caminos saca cosecha, llama la atención que prácticamente se “culpa” al gobierno federal del rezago en ese rubro en estos últimos 3 años, ya que la federación, según la respuesta, dejó de enviar recursos para tal efecto. Esta respuesta muestra una falta de sensibilidad y de compromiso para los productores agrícolas de los municipios. Parte también del discurso hace mucho énfasis en que este gobierno estatal, esta “haciendo más con menos”, como si se estuviera administrando una miseria, cuando que los recursos que maneja nuestro estado son millonarios. Como dijo mi compañero de bancada ¿qué porcentaje más de recursos necesitan que esta legislatura les apruebe para que puedan atender al campo yucateco, para garantizar una producción alimentaria que vaya en aumento?

¿No hay contraste en el informe que mencionan con lo que están haciendo para crear más empleos en los municipios? ya que no se ven reflejados en las familias las inversiones de las cuales tanto se habla y se informa a través de medios de comunicación

Es una realidad a 4 años de esta administración solo se demuestra una campaña publicitaria del titular del ejecutivo, y no la otra cara de que en el interior del estado se necesitan más fuentes de empleo y no dádivas ni regalos, si no programas que se puedan acceder para las familias que se quedaron sin trabajo durante los dos años de pandemia.

Cuando el secretario de desarrollo social presento su informe a través de videos; para los que tenemos esa mirada social, pudimos darnos cuenta del entorno de la vivienda en donde se estaba realizando la atención medica domiciliaria, me hizo recordar la pregunta que se hace en el documento de la OPS, relativo a determinantes sociales de la salud “de que sirve atender a la persona, sacarla de su urgencia médica, salvarle la vida, si la regresas al medio que la enferma.

Lo qué hay que hacer es elevar la calidad de vida, esto solo será, cuando el presupuesto público emanado de los impuestos del pueblo, se reflejen en los bolsillos de todas y cada una de las familias, pero no solo para cubrir lo más básico, sino para acceder a educación de calidad, educación que los lleve a acceder un empleo seguro, con beneficios laborales, que accedan a una vivienda digna fruto de ese empleo, y así es como deben realizarse las inversiones, no solo para unos cuantos, para los amigos, porque entonces, seguiremos siendo un gobierno que fabrica pobres. Hay que ayudar al presidente de México, el ya inicio una transformación profunda, real, no solo retórica. En Yucatán, urge que tomemos al menos una pequeña parte de su gran ejemplo: por el bien de todos, primero los pobres.

 

Es cuanto y gracias ciudadano presidente.