No permitiremos que el temor en el transporte público restrinja la libertad y la tranquilidad de ninguna persona: Karla Franco

Discurso de la Diputada Karla Franco Blanco

Solicité el uso de la voz para hablar a favor del dictamen que está en estos momentos a consideración de todos ustedes, mismo que contiene una iniciativa para combatir la violencia en el transporte público.

Dictamen aprobado el pasado 8 de diciembre, en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, por lo que celebro la disposición y voluntad de mi compañero y presidente de la comisión dictaminadora, Gaspar Quintal, así como a todos los integrantes de esta, por el interés de legislar sobre este tema tan importante.

Como se recordará, el pasado 22 de noviembre una servidora presentó a nombre de la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional, la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Yucatán Para erradicar la violencia en transporte público de nuestro Estado, misma que fue respaldada desde la presentación por diversas fuerzas políticas de este Congreso.

Situación que nos demuestra el deber y compromiso que como legisladoras y legisladores tenemos con la sociedad, con el objetivo de garantizar que todas las personas, sin importar su género, se trasladen de manera segura y libre de violencia en nuestro estado.

Como hemos dicho en diversos momentos en este pleno y que es una realidad… las mujeres de Yucatán, enfrentamos día a día múltiples situaciones que ponen en riesgo nuestra integridad y seguridad.

Por ello nuestro interés, en que el transporte público (camiones- taxis, servicios de plataformas) sea un espacio en el que todas las mujeres, se sientan seguras, donde se puedan desplazar sin miedo y con tranquilidad.

Estas situaciones no son aisladas… sabemos y conocemos de casos, es así que existen constancias judiciales, carpetas de investigación, reportes y estadísticas, que nos indican y manifiestan la urgencia por atender la situación.

Por ello, nuestro interés de que ninguna mujer yucateca continúe enfrentando de manera cotidiana, situaciones de acoso, abuso y hostigamiento mientras se desplazan a sus centros de trabajo, estudios, o a cualquier lugar en general, atentando no solo contra la seguridad, sino que también socava la libertad y dignidad.

En este tenor, el dictamen que se encuentra a consideración es un impulso normativo que logrará establecer condiciones de seguridad.

Esta iniciativa  propone hacer frente a la violencia física y sexual que sufren las mujeres, niñas y adolescentes de nuestro estado.

En tal virtud, esta reforma tiene como objetivo principal, aumentar las penas para sancionar los delitos de hostigamiento y abuso sexual, si estos llegasen a cometerse en lugares y espacios públicos, así como en el transporte público de personas pasajeras, transportes privados y en vehículos que brinden servicios contratados a través de plataformas tecnológicas.

También, como es sabido, estas deplorables situaciones pueden ser realizadas por cualquiera, por lo que el dictamen, propone que también se castigue si los tipos penales fuesen cometidos por personas prestadoras del servicio de transporte, o en su caso por usuarios del mismo; aumentando al doble la pena prevista en la normativa penal, es decir para el delito de abuso sexual la pena actualmente es de 6 a 10 años de presión y de 300 a 2500 días multa, por lo que con el nuevo agravante la pena por realizar esta conducta se aumentará al doble quedando así de 12 a 20 años y de 600 a 5000 días multa.

De igual manera, en el delito de hostigamiento, si el hostigador fuese una persona operadora de transporte público, además de la sanción correspondiente por el delito cometido, le será revocado el reconocimiento para prestar el servicio de transporte por un periodo de uno hasta por cinco años.

Por consiguiente, con su voto favorable, estos cambios al Código Penal, serán una realidad y traerán resultados positivos en la percepción de seguridad y tranquilidad, así como castigar a quienes perpetúen las condiciones de violencia contra las mujeres y cualquier persona de nuestro Estado. De aprobarse tendremos una garantía tangible de seguridad para todas y todos.

Este dictamen, es la representación del significado de legislar con perspectiva de género, de legislar para grupos vulnerables, esto es un ejemplo de protección y firmeza, en la que miles de personas usuarias del transporte público, se verán beneficiadas y protegidas.

De aprobarse este dictamen, procuraremos el derecho a la movilidad y se respetarán los principios de seguridad, accesibilidad y calidad de los diversos medios de transporte público.

Reitero mi agradecimiento a mi compañero y Pdte. de la Comisión de Justicia y Seguridad pública, así como a las y los integrantes de la Comisión, y por supuesto a todas y a todos los diputados que se adhirieron a esta iniciativa, por su voluntad política y disposición para enriquecer el dictamen que hoy se pone a consideración.

La lucha contra la violencia hacia las mujeres es responsabilidad de todos… el mensaje es claro, No permitiremos que el temor restrinja la libertad y la tranquilidad de ninguna persona.

Por todo lo anteriormente expuesto, COMPAÑERAS DIPUTADAS Y DIPUTADOS:

Pedimos EL VOTO a favor del Dictamen, y en consecuencia, consolidemos un entorno, donde todas las mujeres yucatecas se sientan libres, seguras y respetadas.

 

Es cuánto. Muchas Gracias.