“No más tortura en Yucatán”
.
.
Mérida, Yucatán 30 de enero 2018.- El Diputado Moisés Rodríguez Briceño, expuso en tribuna el posicionamiento de la fracción legislativa del PAN referente al dictamen de la armonización de leyes locales en materia de tortura. Mencionando que la lucha contra la tortura ha sido una constante tanto de la sociedad civil como de los esfuerzos que realiza el congreso a través de la expedición de leyes severas para combatir ese delito degradante y que va en contra de la dignidad humana.
Recordó que, en el Estado la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, constantemente recibe quejas o denuncias ciudadanas por casos de tortura, muchas de ellas han derivado en recomendaciones principalmente hacia las fuerzas de seguridad en la entidad.
Así mismo mencionó que las nuevas reformas distribuyen las competencias y la coordinación que deben tener las autoridades en el combate a la tortura, se establecen además claramente los tipos penales del delito de la tortura de conformidad con la Ley General, se otorgan medidas específicas de atención, ayuda, asistencia, protección integral y reparación de las víctimas que sufran algún tipo de tortura.
Moisés Rodríguez Briceño, enfatizó que ahora con esta reforma la CODHEY tratándose de una queja por violaciones a la integridad personal como la tortura deberá investigar y documentar inmediatamente después de recibida la queja.
“La Tortura es una práctica violatoria de los derechos humanos, con las reformas en discusión se sientan las bases para combatir esta vergonzosa problemática. No más tortura en Yucatán”. Concluyó el Diputado Moisés Rodríguez Briceño.