Instalan el Consejo Técnico Consultivo del Observatorio Urbano de Mérida

El Ayuntamiento de Mérida continúa fortaleciendo la participación ciudadana para la toma de decisiones

Mérida, Yucatán 30 de enero de 2018.- El Ayuntamiento de Mérida puso en marcha el Observatorio Urbano de Mérida, un organismo con autonomía técnica y de gestión -único en su tipo en Yucatán que fortalecerá la participación ciudadana para evaluar y dar seguimiento a las políticas públicas y programas así como sus avances en materia de ordenamiento, desarrollo urbano, vivienda y sustentabilidad.

La función principal de éste organismo, compuesto por instituciones de los tres órdenes de gobierno, y preferentemente por ciudadanos agrupados en asociaciones civiles, universidades, colegios y especialistas será la de estudiar, investigar, analizar y difundir la información de mayor importancia relacionada con éstos temas urbanos, ayudando a las autoridades a la toma de decisiones .

Además de evaluar las políticas y programas de desarrollo urbano, el Observatorio Urbano de Mérida permitirá la generación de un sistema de información urbana y geográfica para ponerlo a disposición y consulta para quien lo necesite, con el compromiso de elaborar una vez al año, un reporte de estos avances en Mérida y cada seis meses, un reporte de indicadores de gestión.

Al presidir la instalación del Consejo Técnico Consultivo de este Observatorio, la presidenta municipal María Fritz Sierra subrayó  el fortalecimiento de la  participación ciudadana y la transparencia en la rendición de cuentas como premisas del trabajo que se ha realizado desde el inicio de la administración municipal.

-El esfuerzo en conjunto con la sociedad y los tres niveles de gobierno ha permitido la implementación de  acciones y programas que han colocado a la capital yucateca como referente nacional e internacional en sustentabilidad, inclusión, mejora regulatoria, turismo, cultura y calidad de vida- explicó.

Recordó que para el Ayuntamiento de Mérida el conocimiento de la opinión ciudadana es clave para resolver los problemas urbanos, por lo que el 15 de enero pasado el Cabildo Meridano aprobó, a iniciativa del alcalde con licencia Mauricio Vila Dosal, la creación de este organismo público municipal desconcentrado, de asociación mixta, naturaleza interdisciplinaria y plural.

Consideró que este Observatorio permitirá coincidir intereses y experiencias que apuntan tanto al desarrollo social como a la conservación del patrimonio natural y cultural, a la competitividad económica, al enfoque metropolitano, al ordenamiento del territorio, a la certeza jurídica, entre otros.

-La función del Observatorio Urbano de Mérida y su carácter eminentemente ciudadano permitirá alcanzar el logro de sus objetivos: un municipio más ordenado, más equitativo, más accesible, más sustentable, más próspero, más seguro y más humano. Estamos claros que sus integrantes contribuirán, responsablemente, al desarrollo de una ciudad que todos queremos: Mérida, Ciudad Blanca,-señaló.

Durante su intervención, Genny Brito Castillo, directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Modelo e integrante del Observatorio Urbano, expresó que hoy, la ciudad de Mérida se congratula de instalar este Consejo con la importante labor de dar seguimiento y evaluar a las políticas de ordenamiento territorial y urbano, teniendo una característica importante: la participación ciudadana- agregó.

Para fortalecer la colaboración de los meridanos en la creación de políticas públicas, por instrucciones del alcalde con licencia Vila Dosal se han creado el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano,  el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida, Consejo Municipal de Turismo, el Consejo de Mérida Capital Americana de la Cultura, Consejo de Protección a la Reserva de Cuxtal, el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria y el Consejo Consultivo de Seguridad Pública.

Además de los titulares del IMPLAN, Catastro, Desarrollo Urbano y la Unidad de Desarrollo Sustentable, conforman este organismo representantes de la SEDATU y del INAH Yucatán, SEDUMA, COMEY, CANADEVI, Consejo Coordinador Empresarial, la Federación de Colegios de Profesionales,  Colegio de  Abogados, Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, la Facultad de Arquitectura y la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY; la Universidad Marista, CINVESTAV,  el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y el Patronato del Centro Histórico de Mérida.