No estoy de acuerdo por el incrementando de el predial y del cobro de servicios: Eduardo Sobrino
Discurso del Diputado Eduardo Sobrino Sierra
Discurso del Diputado Eduardo Sobrino Sierra
Cumpliendo con mi responsabilidad como legislador, voy a dar mis argumentos en torno a la Iniciativa de modificación a la Ley de Hacienda y a la Ley de Ingresos del municipio de Mérida para el año 2023. E incluso voy a emitir mi opinión sobre las modificaciones a las Leyes de Hacienda de 17 municipios y las Leyes de Ingreso de los otros 105 municipios del Estado.
En primer lugar me preocupa que en el municipio de Mérida se esté proponiendo aumentar el 8% de los valores catastrales con la finalidad de aumentar el impuesto predial, con el argumento del aumento de la inflación. No olvidemos que ya se habían aumentado los valores catastrales en algunas zonas en un 13%, en otras como en la calle 47 en un 46% y por Dzununcán en un 66%.
No estoy de acuerdo, porque la situación económica de las familias de Mérida no está para mayores cobros. Me preocupa también que el Ayuntamiento de Mérida, desde el 2021, este dejando de ejercer en el entorno de 700 millones de pesos cada año y lo transfiera para el siguiente. Cómo si en Mérida no hubiera necesidades de reparación de calles, alumbrado y acondicionamiento de las viviendas de las familias más necesitadas de la ciudad y sus comisarias. Nos quieren vender como si fuera una política de ahorro; imagínense, con tantas necesidades de nuestra ciudadanía. No estoy de acuerdo.
Están aprobando desarrollos urbanos de alta densidad poblacional y no están obligando a los empresarios de desarrollo urbano a acondicionar las vialidades indispensables para evitar que la movilidad sea hoy ya un caos.
En lo que respecta a las Leyes de Hacienda de 17 municipios y de Ingresos de los otros 105 municipios, tampoco estoy de acuerdo con la pretensión de algunos alcaldes de aumentar el predial y de aumentar el cobro de servicios. Ahí están municipios como el de Progreso, Dzidzantún, Kanasín, Kopoma, Uayma y Yaxcaba.
Me preocupa, porque no están pensando en sus pueblos quienes fueron los que los hicieron alcaldes.
Pero como están integrados en paquetes, para no descalificar a los ayuntamientos que no están aumentando sus cobros, en estos puntos sobre las Leyes de Hacienda de 17 ayuntamientos y de Ingreso de 105 Ayuntamientos, voy abstenerme. Así hago constar que no estoy de acuerdo con los que están incrementando sus prediales y el cobro de servicios.
Por último, expreso mi pesar por la partida de nuestra amiga la Dra. Sandra Peniche. Sandra, nos deja un gran ejemplo de congruencia y firmeza para defender los derechos de las mujeres y de sus pensamientos. Incansable, honesta y ejemplar. Yucatán nunca te va a olvidar mi amiga Sandra Peniche. Es cuánto amigas y amigos Diputados.