Niñas, niños y adolescentes yucatecos alzan la voz por sus derechos

-Con 500 participantes de 23 municipios, el Sistema DIF Yucatán instaló la Red Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes DIFusores de los Derechos.

-También se realizó la final del Concurso de Canto de Niñas, Niños y Adolescentes.

Mérida, Yucatán, a 08 de noviembre de 2023- “Pertenecer a la Red Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes DIFusores me ha dado la seguridad necesaria para levantar mi voz para promover nuestros derechos, dejando salir todos mis miedos y abriendo espacio para vivir mis sueños”, afirmó Brendy Belem Cohuo Santos, Adolescente DIFusora 2023.

En el marco de la conmemoración del 34° Aniversario de la Convención de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán realizó la toma de protesta de la Red Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes de DIFusores de los Derechos, impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal con el propósito de promover la participación activa de este sector en la sociedad, destacó la jefa del departamento de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF), Alejandra Cruz del Rosal.

“Con estos espacios, brindamos la oportunidad a las niñas, niños y adolescentes a ser el vínculo entre su comunidad llevando su mensaje de inclusión y respeto, implementando acciones en beneficio de sus pares”, señaló.

La funcionaria agrego que esta Red, actualmente se encuentra conformada por 500 niñas, niños y adolescentes de primarias y secundarias de 23 municipios, como son: Cacalchén, Cansahcab, Chocholá, Dzan, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Ixil, Izamal, Muna, Motul, Oxkutzcab, Peto, Samahil, Sinanché, Suma de Hidalgo, Tahmek, Tecoh, Tekantó, Tekax, Umán, Valladolid y Río Lagartos.

Cabe mencionar que, durante el evento, se realizó la final del “Concurso de Canto de las Niñas, Niños y Adolescentes”, donde Jesús Gerardo Chan Ek de Cansahcab, Natalia Samantha Ojeda Canché de Peto y Hermione Vázquez López de Cacalchén, fueron seleccionadas y seleccionado como primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, en la categoría 10 a 13 años.

Mientras que en la categoría de 14 a 17 años, fueron Jairo Ismael Ocampo Alejo de Mérida como primer lugar, Luis Orlando Cach Góngora de Tekax y Pamela Jiménez Puc de Izamal empataron en segundo y Elmi Alejandra Caamal Carbajal de Peto en tercero.

Entre las y los finalistas, también estuvieron; Oscar Emilio Escamilla Flores de Mérida, Víctor Alejandro Canul Uicab de Yaxcabá y Leslie Esmeralda Martín Marín de Peto. En el concurso participaron 19 niñas, niños y adolescentes de 7 demarcaciones como son Cacalchén, Izamal, Mérida, Tekax, Cansahcab, Yaxcabá y Peto, con el objetivo promover los derechos de libertad de expresión y sano esparcimiento mediante la interpretación musical y al mismo tiempo, fomentar la creatividad e imaginación de las y los participantes.

Para más información del programa, las y los interesados pueden comunicarse con el Departamento de Atención a la Infancia y la Familia, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, a los teléfonos (999) 927 71 42, (999) 927 71 35 y (999) 927 18 56 exts.101 y 103.

En el evento, también estuvieron presentes Mariana Villamil Rodríguez, directora operativa del Sistema DIF Yucatán en representación de la directora general, María Teresa Boehm Calero, María Elena Rivas Acevedo, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinnay), Joana Noemí Briceño Ascencio, directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), presidentas y directoras de los Sistemas DIF Municipales, tutores, madres y padres de familia.