Neumonías por intubación lideran infecciones hospitalarias; aumentaron durante la pandemia
Desplazaron a las que se presentan en vías urinarias por uso de catéter
Desplazaron a las que se presentan en vías urinarias por uso de catéter
En los últimos dos años y medio, las neumonías asociadas a la ventilación mecánica (NAVM) desplazaron a las infecciones de vías urinarias asociadas a catéter urinario como la principal infección asociada a la atención de la salud en hospitales o centros de salud.
Las NAVM son una complicación pulmonar que se desarrolla entre 48 y 72 horas después de la intubación en pacientes sometidos a ventilación mecánica.
Jalisco, Sonora, Ciudad de México, Nayarit y Colima registran tasas mayores a 24 casos de Neumonías Asociadas a la Ventilación Mecánica por cada mil ventilaciones mecánicas.
A nivel nacional se reporta una tasa de nacional de 14.83 por NAVM. En tanto, la tasa de infecciones de vías urinarias asociadas a catéter urinario es de 5.16, según el último Panorama Epidemiológico de las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS).
El reporte, que corresponde a noviembre de este año, señala que se han notificado a la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE) un total de 50 mil 712 IAAS.
Sin embargo, el número de casos no representa como tal la situación epidemiológica de las IAAS en las entidades federativas, pues es el resultado de la búsqueda de casos por unidad notificante.
La Secretaría de Salud advierte que se trata de uno de los mayores problemas a nivel mundial para la seguridad del paciente, afectando directamente la calidad en la prestación de servicios en unidades médicas.
En nuestro país, la Ciudad de México, Jalisco, el Estado de México, Veracruz y Puebla se mantienen como las entidades con el mayor número de casos registrados de IAAS.
Respecto a los servicios de atención hospitalaria donde se presentan las IAAS, medicina interna encabeza la lista, con 32%, seguida de cirugía general, terapia intensivas de adultos, terapia intensiva neonatal, pediatría y unidad de terapia intensiva pediátrica.
Para noviembre pasado, Escherichia coli, seguido de la Pseudomona aeruginosa, la Klebsiella pneumo-
niae, el Acinetobacter baumannii y el Staphylococcus aureus, son los cinco microorganismos causantes de IAAS más frecuentes notificados en la plataforma de la RHOVE.
Una vez más, los estudiantes de San Luis Potosí podrían tomar clases de forma híbrida, es decir, acudiendo al plantel y a través de una computadora con internet. El secretario de Salud del Estado, Daniel Acosta Díaz de León, explicó que el alto número de casos detectados de covid orilla a tomar este tipo de medidas.
El secretario de Salud potosino informó que, del 9 al 13 de enero, las clases en la entidad serán tomadas de forma híbrida, aunque por ahora es una recomendación. Sin embargo la medida cambiará a clases presenciales a partir del lunes 16 de enero.
Las instituciones educativas ya han sido recomendadas sobre el tema por la misma Secretaría de Educación. Según Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la dependencia, habrá instituciones educativas que cuenten con situaciones especiales, y determinarán si regresan de forma híbrida o presencial durante esta primera semana.
El próximo 9 de enero retornarán a clases de forma presencial en Coahuila, por lo que se exhortó a los padres de familia a cuidar la salud de sus hijos para que retomen actividades con ánimo, compromiso y cumplan las metas de sacar avante sus calificaciones.
Estamos a tiempo para lograr un muy buen ciclo escolar y un cierre con metas académicas cumplidas”, expresó el secretario de Educación del estado, Francisco Saracho.
A casi tres años de la aparición del virus SARS-CoV-2, persiste una serie de rumores entre la población, como el hecho de que los desinfectantes de manos generan resistencia a los antibióticos o que los suplementos de vitaminas curan los casos de covid-19.
En su lista de consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara que está demostrado que nadar o estar en el agua no transmite el virus causante de covid-19, que el uso prolongando de cubrebocas cuando se lleva puesto correctamente no provoca intoxicación por CO2 ni hipoxia, y que añadir picante a la comida no previene ni cura la enfermedad, entre otras ideas erróneas.
-Andrés Guardiola y Alma Gudiño
cva