Necesario evitar la invasión de Poderes en la Reforma Judicial: Gaspar Quintal

El coordinador de la Fracción Legislativa del PRI señaló que se requiere un mayor número de juzgados en Yucatán en lugar de aumentar el número de magistrados, con el objeto de acercar la justicia a la población del interior del estado y garantizar la autonomía del Poder Judicial.

Mérida, Yucatán. 21 de abril de 2022.- El coordinador de la Fracción Legislativa del PRI, Gaspar Quintal Parra, señaló que se requiere un mayor número de juzgados en Yucatán en lugar de aumentar el número de magistrados, con el objeto de acercar la justicia a la población del interior del estado y garantizar la autonomía del Poder Judicial.

El legislador declaró que durante el análisis de la Reforma Judicial es sumamente necesario garantizar la autonomía presupuestaria del Poder Judicial, pero sobre todo evitar una posible invasión del Poder Ejecutivo que afecte la impartición de justicia en Yucatán.

Durante el inicio del análisis de la reforma en el Congreso del Estado, Quintal Parra sostuvo que en esa discusión se debe salvaguardar la división y el equilibrio de los Poderes del Estado e impedir la invasión del Ejecutivo al Judicial.

En su intervención en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, hizo énfasis en que se requiere una reforma al sistema judicial de gran calado para garantizar el acceso a la justicia a toda la población, principalmente a las personas que viven en los municipios del interior del Estado.

“Es una verdad pública el hecho de que la impartición de justicia no cumple con la prontitud requerida y prevalecen una serie de deficiencias que impactan a nuestra sociedad, por eso tenemos hacer un análisis serio, profundo y responsable. Yucatán necesita más juzgados, no más magistrados”, indicó el priista.

Por tal razón, invitó a las diputadas y a los diputados que integran la Comisión a llevar un proceso de estudio que tenga como base los principios de respeto a la división y el equilibrio de los Poderes, así como la Constitucionalidad de la reforma.

Señaló que en el análisis de la reforma también se tiene que tomar en cuenta mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del Poder Judicial, que en muchas ocasiones son precarias. Asimismo, renovar la infraestructura en la que desempeñan sus funciones, pues de esta manera se ofrecerán servicios judiciales de calidad a la población.

El legislador del PRI de igual forma recalcó que para acercar la justicia a la gente de los municipios yucatecos es imperante impulsar la apertura de nuevos juzgados, y que eso se logrará dotando de mayor presupuesto y autonomía al Poder Judicial.

Por último, indicó que para que existan las condiciones de Constitucionalidad y respeto a la división de Poderes se tienen que respetar los derechos adquiridos durante el desempeño del encargo de las y los magistrados yucatecos.