NASA descubre tsunamis cósmicos capaces de acabar con galaxias enteras

Los científicos de la NASA detallaron un fenómeno llamado cuásar que actúa similar a un tsunami, pero en el Universo

Astrónomos de la NASA descubrieron un evento tan impresionante como inquietante, y es que con ayuda del telescopio espacial Hubble detectaron emisiones energéticas tan potentes como el efecto creado por los tsunamis.

De acuerdo con seis artículos de The Astrophysical Journal, los fenómenos similares al tsunami corresponden a emisiones de energía nunca antes vista en el Universo, más intensas que las explosiones de rayos gamma, que se originan en cuásares y que atraviesan el espacio interestelar, afectando las galaxias que están alrededor.

Los cuásares y cómo se generan estos “tsunamis”

Los cuásares son cuerpos celestes o galaxias activas, alejadas en extremo, los cuales emiten cantidades increíblemente altas de energía.

Se componen de agujeros negros supermasivos que se alimentan de grandes cantidades de materia, lo que produce un brillo mil veces más potente que el de las propias galaxias a las que pertenecen.

Conforme los agujeros negros absorben lo que se atraviesa a su paso, se van rodeando de un gas muy caliente que emite una potente radiación, lo que genera un cuásar.

La presión de radiación crea vientos que impulsan el cuásar lejos de los centros galácticos en forma de grandes chorros que emanan de sus polos y se aceleran a velocidades relativistas, es decir, a fracciones significativas de la velocidad de la luz.

“Ningún otro fenómeno lleva más energía mecánica”

El principal investigador de este fenómeno, Nahum Arav, asegura que ninguno otro evento lleva más energía mecánica.

“Durante su vida útil de cerca de diez millones de años, estos chorros producen un millón de veces más energía que una explosión de rayos gamma. Esos vientos impulsan cientos de masas solares de material cada año y la cantidad de energía mecánica que transportan es, hasta varios cientos de veces mayor que la luminosidad que genera toda la Vía Láctea.”

Con la ayuda de los vientos del cuásar, los enormes chorros de materia barren con violencia todo el disco galáctico y se llevan materia que funcionaría para generar nuevas estrellas, por lo que también dejan de formarse nuevos soles.

Este fenómeno del barrido es lo que los vuelve similares al efecto de los tsunamis, pues además la radiación que emiten empuja gas y polvo que afecta a galaxias a distancias mayores de las que se pensaba.

¿Un tsunami cósmico acabaría con la vida en la Tierra?

Los científicos descubrieron además que su aceleración aumentó en menos de tres años de 70 a 74 millones de kilómetros por hora, velocidad que seguirá aumentando con el paso de los años.

Por fortuna, ningún cuásar es cercano a la Vía Láctea o a alguna de las galaxias que nos rodean, ya que la más cercana estaría en la galaxia Markarian 231, la cual se encuentra a 600 millones de años luz de nuestro sistema.

 

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

 

AAF