“Nadando por mi corazón” llega a Yucatán

El Gobierno del Estado promueve esta iniciativa para cuidar la salud de la población y apoyar a la Fundación Kardias.

Mérida, Yucatán, 22 de febrero de 2019.- Para cuidar la salud de las personas que practican natación y contribuir al estudio de las enfermedades cardiacas, el Gobierno del Estado, en conjunto con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la Fundación Kardias, promueve “Nadando por mi corazón”.

La edición 2019 de esta campaña, que se llevará a cabo con el respaldo del Instituto del Deporte (IDEY), invita a las y los atletas de esta disciplina, a partir de 12 años, a inscribirse para que se les realice una valoración de parámetros como circunferencia de cintura, peso, talla e Índice de Masa Corporal (IMC). Posteriormente, deberán recorrer un kilómetro en la alberca utilizando cualquier estilo y en una sola sesión.

Quienes participen en este protocolo también recibirán un folleto con información relativa al cuidado de dicho órgano, así como el resultado de sus mediciones. Esta estrategia se efectuará de manera simultánea en todo el país, del 25 de febrero al 3 de marzo próximo, y no tendrá costo alguno.

Además, gracias al apoyo que otorgará la Federación Mexicana de Natación a la Fundación Kardias, este evento ayuda a que la mencionada asociación civil continúe con su labor dedicada al desarrollo de programas para la atención de la infancia con cardiopatías, formación de equipos médicos especializados y educación sobre el tema.

La presentación del esquema en el territorio estuvo a cargo del titular del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, quien estuvo acompañado de Iván Herrera Rosiles, jefe de Activación Física de la dependencia, Alejandro Pulido Puerto, presidente de la Asociación local de la disciplina, Carlos Franco Cantón, propietario de la Acuática Antares y primer yucateco en cruzar el Canal de la Mancha, y la seleccionada nacional Mariana Ortega Gil.

Ante representantes del municipio de Mérida, Sáenz Castillo destacó que proyectos como éste ponen de manifiesto la sinergia entre autoridades y ciudadanía, lo cual abona en el cumplimiento del compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de fomentar el cuidado de la salud entre la población.

En ese sentido, el funcionario habló del trabajo que impulsa Herrera Rosiles, quien ya puso en marcha “Empresas en movimiento”, plan para hacer frente a las enfermedades cardiacas y la diabetes en el estado. “En esta alianza tenemos que estar todos: iniciativa privada y los gobiernos”, reiteró.

Para finalizar su mensaje, invitó al público a sumarse a “Nadando por mi corazón” para que se rebase el número de participantes del año pasado, que fue de 500, y le vaticinó a Ortega Gil un buen año.

En su intervención, Pulido Puerto comentó la relevancia de esta campaña, pues tan sólo en 2018 convocó a más de 82 mil sirenas y tritones en todo el país. Por su parte, Herrera Rosiles recordó la importancia que tiene la actividad física para el sistema circulatorio.

Ante medios de comunicación, se dio a conocer que las y los responsables de albercas que deseen unirse a esta estrategia deberán contactarse a través del correo electrónico [email protected]. Se agregó que será su responsabilidad registrar a las y los atletas, verificar el protocolo de mediciones y enviar fotografías.

Hasta el momento, Acuática Antares ya confirmó su participación. Se espera que el Complejo Deportivo “Kukulcán”, las Unidades Deportivas “Benito Juárez” y “Villapalmira”, el Centro Paralímpico Yucateco y el estadio “General Salvador Alvarado” hagan lo propio en breve.

Se informó que se otorgará un distintivo oro para sitios en los que se inscriban  dos mil o más personas; plata para los que reúnan entre mil y mil 999, y bronce para aquellos a los que asistan de 500 a 999.

Para concluir, se recordó que, aunque se dice que saber nadar es un seguro de vida, hacerlo también contribuye al cuidado de la salud y, con “Nadando por mi corazón”, al estudio de las cardiopatías.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.