Nace primera bebé mexicana en recorrido de caravana migrante
En Juchitán, Oaxaca, nació la primera bebé en el recorrido de la caravana migrante que cruza nuestro país
En Juchitán, Oaxaca, nació la primera bebé en el recorrido de la caravana migrante que cruza nuestro país
En Juchitán, Oaxaca, nació la primera mexicana de padres guatemaltecos que integran la carava migrante.
Se trata de Alisson Guadalupe Vásquez Pérez quién nació pocas horas después de que la caravana de migrantes centroamericanos arribara a la ciudad de Juchitán.
Pues yo me siento feliz porque a pesar de tanto que he caminado, de que no llevamos agua, de que vamos en el sol, yo pensé que se me iba a complicar caminar, se deshidrata o contraer una enfermedad y no, gracias a Dios ella está bien y yo también estoy bien”, dijo Olga Pérez Ramírez, la madre de Alisson.
Olga comenzó con contracciones mientras estaba en el refugio que se habilitó en la central de autobuses, después, una ambulancia de la Cruz Roja la trasladó a una clínica particular, donde Alisson nació por parto natural.
La bebé migrante es la quinta hija de esta familia guatemalteca originaria de Esquipulas.
Desde el pasado 12 de octubre salieron de Esquipulas, Guatemala, con la intención de llegar a Saltillo, Coahuila.
Salimos de allá y nos venimos en bus, nos venimos al albergue Belén en Tapachula y ahí estábamos cuando llegó la caravana y entonces por motivo de los papeles de nosotros, nosotros decidimos integrarnos a la caravana”, contó Olga.
En Juchitán, Olga y Adrián recibieron apoyo económico de otras personas para pagar el parto en una clínica privada.
Este jueves, tras ser dadas de alta, Olga y su bebé fueron al Registro Civil, donde Alisson Guadalupe obtuvo de manera oficial la nacionalidad mexicana.
A ella le quedó el nombre de Alisson Guadalupe, el nombre de Guadalupe a mí me gustó porque yo soy muy devoto de ella, soy católico y siempre la he tenido en los altares en mi país, aunque sea mexicana, me nació el ponerle como segundo nombre, Guadalupe”, comentó Adrián Vásquez Vásquez, padre de la menor.
El próximo lunes toda la familia se trasladará al puerto de Salina Cruz para iniciar los trámites de regularización de su estancia migratoria ante el Instituto Nacional de Migración (INM).
Con información de Jorge Morales
LHE