Música y fotografía, para celebrar 85 años de relaciones diplomáticas entre México y Bulgaria

El Trío Académico enmarcó la inauguración de Bulgaria: cultura y tradiciones, muestra que estará en el “Peón Contreras” hasta el 2 de octubre.

Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2022.- En el lobby del Teatro “José Peón Contreras”, se encuentran 30 imágenes que resaltan vestimentas coloridas, paisajes repletos de rosas, construcciones medievales y rocas con formas fantásticas, entornos del país europeo, que llegan a Yucatán a través de la exposición fotográfica Bulgaria: cultura y tradiciones, como parte de los festejos de la amistad que, el 6 de enero de 1938, hace 85 años, inició México con esa nación.

Con la presencia de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, y la embajadora de ese territorio, Milena Ivanova, se inauguró la exhibición, resultado de alianzas de la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, con instancias diplomáticas.

Antes de la declaratoria inaugural, la funcionaria estatal, que acudió en representación del Ejecutivo, subrayó la relevancia de conocer las tradiciones, la variedad de los monumentos históricos y las bellezas naturales que tiene Bulgaria, mediante este tipo de expresiones.

«Estas actividades acercan a las comunidades a su cultura, y permiten que los mexicanos nos adentremos y sensibilicemos, en la riqueza artística y cultural de quienes nos rodean; esto es un reflejo del orgullo y satisfacción que nos produce tener esta exposición, en uno de los recintos de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, como parte de la vinculación y el fortalecimiento de lazos, de amistad y colaboración, con otros países que ha promovido nuestro Gobernador», apuntó.

Por su parte, la embajadora precisó que las fotos ofrecen un viaje a la distancia y permiten conocer, de cerca, las costumbres del pueblo búlgaro, que el 22 del presente, celebró 114 años de independencia; igual, agradeció la coordinación para hacer realidad esa exposición, en la cual participan tres exponentes de la música clásica de esa zona, Irina Decheva, Iliana Stefanova y Veselin Dechev, integrantes del Trío Académico.

“Damos inicio a nuestro programa cultural porque, en el transcurso del año que viene, vamos a celebrar 85 años de establecimiento de relaciones diplomáticas entre Bulgaria y México; con esta exposición, nos gustaría dar ejemplos de nuestra cultura y de algunos monumentos que se encuentran bajo la protección de la Unesco», compartió.

Como cierre de la noche, la agrupación ofreció un concierto en la sala del teatro donde interpretó obras de los compositores Pancho Vladiguerov y Georgi Zlatev, originarios de dicho país catalogado como el más viejo de Europa, pues data del año 681. El programa incluyó arreglos especiales para piano, violín y cello; el público ovacionó la pasión y entrega del trío musical radicado en Mérida y que cuenta con 20 años de trayectoria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.