Música, literatura y un encuentro con nuestras raíces, parte de la Filey 2024

.

Mérida, Yucatán a 1 de marzo de 2024.- La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ha incluido más de 106 actividades entre presentaciones de libros, conversatorios, charlas, mesas redondas, conferencias, lecturas de obras y recitales de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), para disfrute del público que se dará cita en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI del 10 al 17 de marzo.

Así, en el stand asignado por la Filey a la dependencia y que estará ubicado en el Salón Ek Balam, tendrán lugar 65 eventos, otros 41 se realizarán en espacios diferentes dentro de la citada Feria. La programación contempla la presentación de 45 libros, tanto impresos como digitales, algunos en coedición con la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), el Ayuntamiento de Mérida y Ficticia Editorial.

En este grupo se encuentran Tejedoras y tejedores del k´ajláay, El Mago de Uxmal, Tejedoras de luz, Rebeldía (Cantos revolucionarios), Historias que inspiran + mujeres con ciencia, Ágape, El aire que mece las mascadas, El separatismo en Yucatán, Un Baile en el Liceo de Mérida, Revelaciones, Cocina yucateca. Crónicas de infancia y recetas de mi madre, Gigantes Verdes e In Situ Volumen 1 y 2, por citar algunos.

También se darán a conocer ejemplares de las casas editoriales Alfaguara-Penguin Random House, Kóokay Ediciones, Unasletras, Nave de papel, Sociedad Lunar, El nido del fénix, Lebri, Ediciones Ooch, Lengua del Diablo, Tilde, Ex Libris, Área Maya, la Secretaría de Cultura de Campeche, RM-Casa Nuestra del Senado del República y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En este rubro están Laboratorio de teatro campesino e indígena: Medio Siglo de Historia, Hierbas amigas, Mascabada su piel, Crónica 5, Murmullos en la oscuridad, Lunarium, Espejismos Literarios 2, Terror volumen 4, Hasta los dioses obedecen, Recolectar el alma, Ominoso, 39 relatos Miserables, Flor de la Memoria, Héspero, El último carnaval, Evocación de hechos, por mencionar algunos textos.

La Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera engalanará el escenario de este encuentro cultural evocando la memoria del compositor Armando Manzanero en una presentación artística de la más reciente obra sobre su trayectoria, con los comentarios del editor del texto Enrique Martín Briceño, este evento será el 15 de marzo, a las 20:30 horas en el Gran Foro del Salón Chichén Itzá.

Como un servicio a las personas con discapacidad visual, en el stand de Sedeculta se contará con el dispositivo Orcam, innovador equipo que consta de un mecanismo electrónico capaz de leer textos o reconocer imágenes y, mediante inteligencia artificial, analizarlas y convertirlas en formato de voz para ayudar en la lectura de textos que no están en sistema Braille.

Durante la Feria se realizarán los conversatorios Algo sobre Manuel Calero, Las elegantes cuentan, La frontera de la realidad: perspectivas de ficción y no ficción, Crónicas de procesos creativos y presentación de libros artesanales y Mujeres que inspiran + y Los deleites del Club de la Lectura “Café entre líneas” y el recital Del sonido a la palabra.

Al igual las charlas El registro de obra y cómo sobrevivir al proceso, Registro, documentación y observación del Patrimonio Biocultural, Producción Editorial de la Secretaría de Cultura de Querétaro, Escribir con perspectiva de género y Como si flotaras. Lectura y comentario, así como la lectura de obra de Procesos creativos de Revelaciones, poemas, cuentos y trabalenguas en maya.

Además de las mesas redondas Proyectos de fomento literario en bibliotecas, Experiencias de vinculación interinstitucional, Red Estatal de Bibliotecas Públicas y Experiencias exitosas de las Salas de Lectura; la conferencia Entre versos y naturaleza: exploremos la ecología poética y la presentación de los documentales Ventana a nuestra cultura: los saberes comunitarios en microdocumentales.