MURMURANTE CIERRA ACTIVIDADES DEL 2021 CON LA PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL EL VIAJE INMÓVIL EN EL CENTRO CULTURAL DEL SUR.

.

En el marco por el doceavo aniversario de Murmurante Teatro, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Programa de Apoyos a la Creación México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA) y Murmurante Producciones A.C., presentan, como parte del proyecto “Virar al sur. Teatro para la vida”, la proyección del documental El Viaje Inmóvil, estudio en espiral sobre el suicidio el jueves 16 de diciembre 2021 a las 17:00 hrs.  en el Centro Cultural del Sur.

Cinema Murmurante: El Viaje Inmóvil, estudio en espiral sobre el suicidio.

La proyección esta dirigida a las integrantes que  forman parte del  «Laboratorio de procesos sociales» este último es un eje medular del proyecto «Virar al sur» por lo que  consideramos indispensable para combatir y prevenir la violencia hacia las mujeres, un abordaje cultural en que se inscriben dinámicas de análisis y reflexión compartida sobre temas de género, feminismo, colonialismo y patriarcado, para formular mejores estrategias de intervención hacia problemas acuciantes en Yucatán como lo son el suicidio y la violencia intrafamiliar.

El documental, producido por *Ariadna Medina y dirigido por Juan de Dios Rath, cuenta con la fotografía y edición de Josué Abraham, el diseño sonoro de Manuel Estrella y la asesoría del reconocido documentalista Jorge Prior. *Creadora escénica con trayectoria del FONCA 2019

 

En el estado de Yucatán las estadísticas de suicidio asociadas a la depresión están por encima de la media nacional. Cada 48 horas se quita la vida alguien de entre 15 y 34 años. El reporte del INEGI del 2011 indica que las entidades con mayor tasa de suicidios son Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se presentan de cinco a 10 casos por cada 10 mil habitantes.

¿Por qué se suicidan tantas personas en Yucatán? ¿Qué hay detrás de cada intento de suicidio?

Al final habrá un conversatorio para hacer una retroalimentación de acuerdo a la temática abordada en el material visual.

Cinema Murmurante está compuesto de una programación especial de materiales audiovisuales que detonarán reflexiones sobre las temáticas mencionadas. En ella cabrán películas-documentales del repertorio de Murmurante y otras de realizadoras locales y nacionales. Los lenguajes artísticos como el teatro y el cine documental aportan elementos idóneos para la construcción conjunta de estrategias de autoafirmación y conversación.