MUNICIPIOS DEL SUR SE UNEN PARA ERRADICAR BASUREROS CLANDESTINOS.

.

Ticul, Yucatán a 10 de febrero del 2022.- En varias carreteras se siguen formando basureros clandestinos, un problema que persiste también en varios municipios de Yucatán, pues los vecinos continúan tirando sus desperdicios en los montes.

Algunos ayuntamientos aseguran estar poniendo manos a la obra para acabar con la situación. Tal es el caso del alcalde ticuleño Rafael Montalvo Mata, quien compartió que junto con personal de aseo urbano acudió a levantar la basura regada a un costado de las carreteras de su localidad. Así mismo tomó la iniciativa para liderar el proyecto; «Cruzada Ambiental entre Municipios del Sur» invitando a otros municipios de su región a unirse y participar en este proyecto.

Esta “cruzada” busca erradicar los basureros clandestinos y limpiar los caminos y carreteras que unen a los municipios vecinos de Yucatán, mediante acciones responsables de la mano con grupos de vecinos y organizaciones de la sociedad civil, en coordinación con el ayuntamiento de cada municipio, para lograr un impacto positivo en la salud y en el medio ambiente de las comunidades.

En esta primera etapa del proyecto el alcalde de la Perla del Sur acompañado de los alcaldes de Dzan y Oxkuzcab, se dieron a la tarea de realizar la limpieza y bacheo de la carretera de la unidad citrícola de Yotholín, comisaria de Ticul que se une con Oxkutzcab y Dzan.

Junto con personal de aseo urbano se levantó basura regada a un costado de las carreteras y de esta manera se busca erradicar los basureros clandestinos de la zona, problema persistente para varios municipios en la actualidad.

Este proyecto ambiental surgió a raíz de la detección de ciertas zonas que se encontraban en los limitantes con otros municipios y que ya se habían convertido en basureros clandestinos, con la limpieza de estos sitios se busca fomentar el hábito de la limpieza en sus habitantes, no solo en la ciudad y centro sino también en sus carreteras y fronteras. “Una ciudad limpia no es la que más se barre sino las que menos se ensucia”, recalcó Montalvo Mata.

En esta ocasión se contó con el apoyo de los alcaldes de Dzan y Oxkuztcab, y ya se han invitado a otros municipios a sumarse para participar en este proyecto y lograr un gran impacto ambiental para las comunidades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.