Muere ‘Chabelo’ a los 88 años de edad

Xavier López, mejor conocido como ‘Chabelo’ murió este 25 de marzo a la edad de 88 años

Xavier López Chabelo, comediante conductor televisivo, falleció hoy a los 88 años en un hospital de la Ciudad de México, a consecuencia de un padecimiento .

El también fundador de la Televisión Mexicana logró detener el reloj biológico de su entrañable personaje infantil en los 13 años, y también alargar su programa dominicalEn Familia, por casi medio siglo, pero su destino terrenal no pudo “catafixiarlo” y desde ayer ya es otra leyenda del espectáculo mexicano.

Con su 1.92 metros de estatura, arrugado rostro, flequillo, pantalón corto y tenis, Chabelo siempre contó con la suficiente credibilidad, o complicidad de la audiencia, para caracterizar convincentemente al carismático niño travieso que casi todos los adultos suelen sepultar en el fin de la inocencia y que, de alguna manera, a Xavier López le funcionó como su fuente de juventud.

El creador del niño perpetuo, un personaje que nació casi simultáneamente con la Televisión Mexicana, impuso dos récords mundiales Guinness -con la emisión de la pantalla chica más longeva en México, que se mantuvo al aire cada domingo por 48 años, con cerca de 2 mil 500 emisiones de En Familia con Chabelo, y por nada menos que 60 años de dar vida al “amigo de todos los niños”.

El 20 de diciembre de 2015, en un deslucido adiós de la empresa Televisa al niño antediluviano, sin cabida en una “renovación en los contenidos” en la inminente llegada de la televisión digital, Chabelo apagó la tele y dejó al público sin su “cuate” y sin más programas dominicales.

Xavier López Chabelo, nació en Chicago, Illinois, el 17 de febrero de 1935, pero su eterna infancia no empezó en los foros del entonces Telesistema Mexicano, conocido desde 1973 como Televisa, sino en una bucólica locación de León, Guanajuato.

Antes de irrumpir en la pantalla chica fue campeón nacional welter de lucha grecorromana y tackle defensivo de los Pumas de la UNAM, vendedor de cigarros en el Hipódromo de las Américas y en el Parque Asturias, donde entonces jugaba el que sería su equipo favorito, el Club América.

Cuando era estudiante de Medicina en la Máxima Casa de Estudios interrumpió sus estudios para dedicarse a la televisión donde empezó como ayudante de producción, camarógrafo y “floor manager” hasta que un día la caracterización de un niño lo hizo estrella durante medio siglo.

emb