Muchos dudaron de que podríamos cambiar la realidad de cientos de miles de yucatecos, hoy estamos probando que lo logramos: Víctor Lozano

Discurso del Diputado Víctor Hugo Lozano Poveda

Hoy, 15 de diciembre de 2023, cerramos el quinto periodo ordinario de esta sexagésima tercera legislatura.

Han pasado 835 días desde que rendimos compromiso constitucional ante esta soberanía y hoy puedo decirles que ese compromiso no está intacto, porque cada día lo hacemos más fuerte.

Estos dos años y medio desde que comenzó la legislatura se han ido muy rápido.

Y no me dejarán mentir, muchas veces la dinámica laboral no nos permite reflexionar sobre lo que hemos conseguido.

Cuando iniciamos con esta responsabilidad, enfrentábamos un reto enorme pues nos encontrábamos en un momento crucial para el crecimiento del estado.

Veníamos de la pandemia y con ella llegaron grandes oportunidades que logramos aprovechar.

Primero que nada, sentamos las bases para un nuevo sistema de transporte público y hoy, incluso de la mano del Presidente de la República se inaugura el IE TRAM.

Por otra parte, cambiamos el paradigma en materia de seguridad.

Pues si bien Yucatán se había caracterizado por ser un estado seguro, fortalecimos nuestras instituciones para blindar la seguridad los próximos 20 o 30 años.

Con ello, mientras la violencia en el país ha aumentado, en Yucatán la hemos disminuido. Y esto ha sido gracias al trabajo en equipo y hoy, ningún gobierno podrá reducir el presupuesto en seguridad pública.

Ese ambiente de paz que hemos consolidado ha hecho que cada vez más empresas pongan su atención en nuestra entidad y quieran venir a invertir.

En ese sentido, hemos cumplido con la importante tarea de dar certeza jurídica a esas empresas para que, de esta manera, haya empleos mejor pagados para nuestra gente.

De manera simultánea, hemos sido parte de obras que llegarán a detonar nuestra economía.

Prueba de ello es la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, cuya viabilidad económica fue aprobada en este salón de sesiones.

Con todo lo anterior, somos testigos de que lo que impulsamos desde este Congreso, se hizo realidad para toda una sociedad.

Cuando muchos dudaron de que podríamos cambiar la realidad de cientos de miles de yucatecos, hoy estamos probando que lo logramos.

Y así como todo lo anterior, podría seguir mencionándoles lo que hemos logrado cuando ponemos al diálogo como nuestra principal herramienta, pero ese no es el objetivo de este discurso.

El fin es felicitarles.

En primer lugar, a mi bancada, por su compromiso, dedicación y por darme el honor de ser su Coordinador.

Desde luego, a las demás fuerzas políticas, pues cuando llegamos, entendimos que tendríamos diferencias, pero ninguna ha sido tan grande como para poner en riesgo el bienestar de nuestra gente.

Juntas y juntos hemos logrado mostrar la madurez política que caracteriza a este recinto y a sus integrantes.

Pusimos de lado nuestras voluntades personales y pusimos en el centro a las y los yucatecos, y este año lo hemos probado.

Por eso y mucho más quiero decirles gracias.

A ustedes, pero también a todas las personas que hacen posibles las acciones que realizamos.

Al personal del Congreso del Estado, que siempre está al pie del cañón.

A los medios de comunicación, que nos han acompañado en todo momento.

Y desde luego, al público que nos honra con su presencia.

Que este año que se avecina esté lleno de salud y felicidad para todas y todos ustedes.

Feliz navidad y próspero año nuevo. Es cuánto.