Movimiento Ciudadano pretende ir solo al proceso electoral del 2024, descartan alianzas en Yucatán

CONFERENCIA DE PRENSA DE DANTE DELGADO, COORDINADOR NACIONAL DE MOVIMIENTO CIUDADANO, EN MÉRIDA, YUCATÁN.

05 DE JUNIO DE 2023D.- ante Delgado: Buenas tardes. Agradecemos su tiempo. Hemos estado en uno más de los seminarios para la construcción de la Agenda Ciudadana que Movimiento Ciudadano plantea para la elaboración del programa de gobierno 2024 y que nos ha permitido estar en diferentes regiones con diferentes temas a efecto de recibir la opinión de académicos, investigadores, especialistas y personas de la sociedad civil involucradas en cada uno de los temas de cada uno de los seminarios. Vamos a seguir trabajando prácticamente en junio y julio para desahogar el número de temas iniciales y a partir de fines de julio iniciar en todo el país el Movimiento Escucha. De lo que se trata es de que las propuestas presentadas y los resultados de los talleres preconformados permitan que se pueda llegar a todas las universidades con mujeres, con organizaciones de la sociedad civil y con sectores en todas las regiones y en todo el país y esto para nosotros tiene la mayor relevancia.

Agradecemos muchos solidaridad y participación en los trabajos del seminario, espero que al igual que nosotros hayan quedado complacidos de la calidad, de la visión y del compromiso con el que muchas mexicanas y mexicanos de alto nivel están comprometidos en aportar su talento y su experiencia al servicio del futuro de México.

Quiero agradecer, a nombre de la Comisión Operativa Nacional, a la diputada Ivonne Ortega, quién es Coordinadora Nacional de Vinculación y Enlace Político, y a Vida Gómez, nuestra diputada al Congreso del Estado y, además, coordinadora de la Comisión Operativa de Yucatán, el que hayan coadyuvado de manera tan vigorosa para la excelencia de un evento del nivel como el que hemos desarrollado. Deseo también agradecer la presencia de mis compañeras y compañeros diputados federales y senadoras y senadores, a Salomón Chertorivski que es presidente del Consejo Consultivo “Pensado en México”; de nuestro amigo el diputado Mario Rodríguez, quien fue presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; del senador Jose Luis Pech, quien es el coordinador de la Comisión Operativa; de nuestro amigo el diputado Salvador Caro, diputado federal de mayoría por Jalisco. Deseo agradecer la presencia de la senadora Gloria Núñez, senadora por Nayarit; de Julieta Macías Rábago, Presidenta de la Comisión de Convenciones y Procesos Internos de Movimiento Ciudadano; del diputado federal Braulio López Ochoa, quien es coordinador nacional de Estrategia Política de Movimiento Ciudadano y de quien por estar atendiendo en la instalación de los talleres es el último que se ha incorporado, pero es el primero que ha estado trabajando de todos los que estamos en la mesa a lado de Vida y de Ivonne. Gracias al senador Noé Castañón Ramírez, senador de la República y coordinador de todos estos foros en todo el país.

Con ese ánimo lo estamos haciendo y estamos a sus órdenes.

Reportero: Si nos pudiera compartir la lectura de las elecciones del día de ayer el Estado de México y Coahuila, y si este escenario reafirma la ruta que seguirá Movimiento Ciudadano en el 24 de la candidatura de ir solos. Y también una pregunta sobre los señalamientos que hace unos días el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, hizo señalamientos muy serios en contra de Movimiento Ciudadanom se le llamó de varias cosas, de hacerle el trabajo sucio a Morena. Y como bien decía al inicio todos estos foros y además las organizaciones que hace unos días se dieron a conocer a nivel nacional forman parte de esta estrategia de MC rumbo al 24.

Dante Delgado: Perdón, la última parte no registré… 

Reportero: Sí, a raíz de este foro y de otras agrupaciones que se han conformado y se han dado a conocer a nivel nacional, donde ha tenido el apoyo de Movimiento Ciudadano, si forman parte de esta estrategia para el 2024.

Dante Delgado: Claro, así es. Mire, sobre su primera parte la pregunta, yo no quiero personalizar en Alito más que al sepulturero del PRI y hay elementos para decirlo, no se trata de descalificar a alguien. El problema es que el PRI ha hecho acuerdos con el Gobierno. Recuerden ustedes que sacamos una explicación de porqué no participábamos para las elecciones de Gobernador ni en el Estado de México ni en Coahuila. Y el planteamiento fue muy concreto: había un acuerdo previo y lo vamos a ver. Ustedes saben que el Presidente de la República todos los días habla de política -es más, no hace otra cosa, ojalá gobernara- y ahí nunca refirió nada en torno a por qué en el Estado de México sí iban juntos los tres partidos de su coalición y simultaneamente, no iban juntos en Coahuila. ¿Por qué? ¿Y por qué tres meses después de que nosotros lo develamos -marzo, abril, mayo, junio; mañana hace tres meses que lo develamos- faltando 10 días o 12 días empiezan a decir: ‘no, es increíble que no vayan juntos’ y él ya en La Mañanera dice: ‘¿cómo que no van juntos’. ¿Ustedes creen que se estaba enterando en ese momento? Y, además, yo quiero pedirles que vean un tuit el día de ayer donde uno de los personeros que cava la tumba y que ayuda con la pala dice que está feliz, ayer, está feliz, feliz. Entonces, ¿qué es lo que ha pasado? El Gobierno quería el Estado de México para mandar el mensaje de imbatibilidad y, por otra parte, les daba la facilidad de que continuarán en Coahuila porque Coahuila es una entidad de menor peso electoral, de menor peso poblacional, en todas sus consecuencias y ellos dividieron. Ustedes que son periodistas saben que los caricaturistas tienen una gran capacidad de concentración de la información y hace un mes un gran caricaturista, Helio Flores, sacó en El Universal una caricatura que se llama “Coahuila” -no sé si la la recuerdan, si no se las narro, a reserva que le pido a nuestra coordinadora de Comunicación Social se las entregue- sacó una caricatura que dice “Coahuila” y saca una pista de atletismo de tres carriles: en uno está en posición de arranque una figura completa que le puso PRI; está en la segunda fila, en la misma posición, pero nada más el tronco una figura a la que le puso Morena; y, en el tercer carril, están unas piernas que le puso PT. Esa fue la mejor caricatura que se tuvo con todo oportunidad. Por eso dicen que los caricaturistas tienen la ventaja de hacer en una imagen lo que a muchos nos cuesta mucho trabajo explicar.

Pero ahí está la razón del proyecto y el problema es el concepto bíblico de que allá van los malos,  no,  son ellos. Pero, además, vaya que se requiere cachaza para estar lastimando a Movimiento Ciudadano en Nuevo León. Ahí  PRI y PAN se ponen de acuerdo en el congreso para fastidiar al Gobernador que está mejor calificado que López Obrador y le piden, no nada más denuncia, sino llevan a sus alcaldes y diputados a solicitar juicio penal en contra de servidores públicos y, adicionalmente, al dirigente estatal, que fue director del DIF, sin ningún elemento que no sea la comunicación política, le fincan una responsabilidad penal mediática. Entonces, nosotros tenemos que responderles. Por eso decimos que con el PRI ni a la esquina.

Ahora bien, en torno a los resultados, le debería dar vergüenza, porque el problema es que ocultan a la gente la información correcta, engañan, es parte del problema del país; es más importante lo que se dice que lo que se es, y no todo mundo recurre a las fuentes de información, que ahora están a la mano en internet.

Miren, ellos hoy, en este momento, después del resultado de ayer, gobernarán a partir de septiembre dos entidades: Durango y Coahuila. Durango tiene cuatro distritos electorales, Coahuila ocho; en total tienen 12. El PAN con los seis estados que gobierna, entre los cuales está Yucatán -y, por cierto, acuérdense que fue por los votos de Movimiento Ciudadano porque íbamos en la misma coalición- tienen una población gobernada de 14 millones y medio. Movimiento Ciudadano con nuestras entidades federativas de Jalisco y Nuevo León tenemos 14 millones. Todos los estados gobernados por el PAN tienen en sus lugares 41 distritos del PAN. Y nosotros solamente con Nuevo León tenemos más distritos y saben que los van a perder. ¿Por qué? Porque las encuestas ya indican que nosotros estamos en esos estados muy por encima.

Hoy mismo sale la encuesta en Reforma, de la encuesta que hicieron para Jalisco. Hoy mismo. Vean ustedes el porcentaje que sacan, y precisamente da mucha pena que el Gobernador que ahora ganó tenga que soportar lo que dice Alito, porque ellos tienen una población de 4 millones 900 mil habitantes, es decir, van a gobernar al 4.9% de la población nacional y Movimiento Ciudadano va  a gobernar el exactamente a 14 millones 132 mil y el PAN tiene 14 millones 598 mil. Nada más que la aportación de los seis estados -Yucatán, Guerrero, Guanajuato, Chihuahua, Aguascalientes- tienen el PIB del 11.7% y Movimiento Ciudadano tiene el  15.6% del PIB nacional. Entonces para qué le digo que Durango y Coahuila aportan el 4.9% del PIB. Entonces, está desesperado y quiere seguir engañando a la gente, pero yo les digo a gente tan analítica, como son los periodistas de Yucatán. ¿Creen ustedes que es racional que insistan una y otra vez que un proyecto que ha fracasado sea el camino?

Ah, miren, esa es la caricatura que les comentaba, pero ya lo habían visto otros, el único que no lo había visto era el Presidente de la República, pero hasta Helio Flor, es que es un gran analista, lo vio. Y vean la fecha, por favor, ¿cuándo la tiene? ¿me puede decir alguien la fecha?

Reporteros: 18 de abril.

Dante Delgado: Un mes y medio antes lo vio. Así estaban. ¿Por qué? Porque hubo un momento, si ustedes recuerdan las encuestas antes de que dijeran que declinaban o no, se pusieron nerviosos porque dijeron ‘oye, pero hubiera sido una elección muy competida, pero prepararon todo para que no ganaran Coahuila’. Nada más es lo que hicieron. Y que ahora se escandalicen fanfarroneando que ganaron Coahuila y que así se puede ganar, no es cierto, se las pusieron, como dicen en mi pueblo, peladita y en la boca. Entonces, así no se puede hablar con profundidad de política con alguien que está al servicio de un proyecto para que no se dé. Es más, yo me atrevo a advertir, porque aquí hay que distinguir entre el priismo y Alito como ha conducido las cosas. Nosotros tenemos más amigos en el PRI que Alito, para que me entiendan, de verdad. Y, adicionalmente, les digo lo siguiente: el riesgo que se corre con con Alito y yo ahí le ruego a las otras fuerzas políticas que imaginen, es que vayan en coalición para la derrota y una vez que se hayan elegido a los miembros del Congreso, hagan lo que hizo el Verde con ellos seis años antes, porque el Verde fue con el PRI y ya que había ganado Morena se sumaron a Morena.

Entonces, yo por eso veo que uno de los que les ayuda con la pala dice que estaba feliz ayer. No encuentro otra explicación. Y los otros compañeros que hacen referencia, con todo respeto les digo: ¿por qué insisten en un proyecto que no les da? Miren, en el 21, acuérdese que ellos decían que era para evitar que Morena ganara, pero después terminaron yéndose contra Movimiento Ciudadano. Hablaban del voto útil, entonces, si votaban por nosotros era voto inútil, nada más que ganamos Guadalajara, Monterrey y Nuevo León, y ellos no ganaron nada, más Campeche, que ustedes saben que hubo fraude electoral aquí, porque Eliseo Fernández ganó igual que Bibi Rabelo que es nuestra Alcaldesa.

Entonces, yo les quiero pedir a ellos que entiendan que no hay voluntarismo, ni tampoco exclusión, que lo que todos los mexicanos tenemos que hacer es pensar fuera de la caja. Hay tantas fisuras en este gobierno que el problema que ellos traen en su mente es combatir a Andrés Manuel y él les va marcando todas las direcciones y van cayendo en eso y es ahí donde quisimos distinguirnos en la elección del Estado de México y Coahuila. Es decir, que no nos echen la culpa a nosotros. ¿Por qué? Porque si hubiéramos participado las mismas personas que de buena fe creen que ese es el camino a pesar de que ya habían tenido 22 reveses, iban a estar fregándonos en la campaña, achatando con el juego que ahora saben ustedes que muchas encuestadoras salen, nos iban a achaparrar, a la parte final iban a estar pidiendo que declinara nuestro candidato. Evitamos todo eso. Dijimos ‘vayan a su realidad’ y su realidad es que no les alcanza, entre otras razones, porque ellos ganan más embajadas que gubernaturas, ustedes lo saben, ¿o no?

Entonces, claro que hay un contubernio, y la única fuerza política que está verdaderamente en frente de Morena somos nosotros. y por eso les puedo decir que la construcción que se viene, porque tiene que haber un realineamiento real de las fuerzas, vamos a ganar la Presidencia de la República el próximo año y para eso falta muy poco tiempo y se van a dar cuenta si sí o si no. Lo único que puedo decirles es que nosotros sí hacemos encuestas y, de entrada, en cómo vamos, nosotros solos sacamos más votos que ellos en el país. Pero de lo que se va a tratar no es sacar más votos que ellos, se va a tratar de construir con la ciudadanía un proyecto capaz de ganar la presidencia de la república y sí es posible lograrlo porque así lo hemos hecho.

Miren, ustedes lo vieron aquí en el realineamiento de fuerzas con Eliseo Fernández en Campeche. En 11 semanas de trabajo político Eliseo Fernández, aparte de que ganó la elección, acreditó que Movimiento Ciudadano en el estado vecino del Presidente de la República, sacó más votos que Morena, porque Morena entre comillas dice que ganó a pesar de que se metió el Secretario de Gobernación ahí indebidamente cuando era Gobernador de Tabasco, aunque dicen que ganó, la verdad es que fue con fraude electoral. Además, el Presidente de la República tuvo un ejercicio abusivo al venir tres días antes de la elección a Campeche a hacer campaña para Morena. Pero todo eso está presente y es cuestión de que se analicen los números. Ellos han venido perdiendo sistemáticamente votos. Yo les ruego que vean cuántos había tenido el PAN en el Estado de México hace seis años y cuántos tuvo el PRD, y cómo salieron ahora que están unidos ¿y el PRI qué es lo que logró?

Entonces, por favor, se lo digo con mucho cariño, pongamos a esas personas en la dimensión. Insisten en que la sociedad es la que está equivocada y que ellos son los que están en lo correcto, pero yo digo que cualquiera que actúe así está actuando con una gran barbaridad, con un primitivismo elemental y ahí están en eso. Entonces, meternos a más a discutir y pensar que va a ser en el dime unos y otros para resolver un problema, no es con ellos, es con la sociedad. Y, precisamente. puedo decirles que mientras ellos hablan de eso nosotros estamos teniendo estos seminarios a los que usted ha hecho referencia y que mucho le agradezco que le haya dado el punto de toque porque efectivamente nos interesa que la ciudadanía opine, que se consulte a la sociedad para hacer una verdadera Agenda Ciudadana de Gobierno en el que el programa de gobierno que por ley le corresponderá presentar a Movimiento Ciudadano esté soportado en este tipo de reuniones y agradezco al senador Noé castañón que esté realizando este esfuerzo en todo el país.

Reportera: Usted dice que Movimiento Ciudadano tiene oportunidad de ganar la Presidencia, entonces, mi primera pregunta es ¿cómo va a definir Movimiento Ciudadano a su candidato a la Presidencia en el 2024? Y número dos: ¿se va a aliar con algún partido? ¿habrá alianzas o va solo? Y número tres: ¿aceptarían algún candidato externo, digamos como Marcelo Ebrard? 

Dante Delgado: Mire, yo creo que el método tiene que ser primero analizado en nuestros órganos internos de Movimiento Ciudadano. Vamos a tener en el mes de julio, a principios, una sesión del Consejo Nacional y, desde luego, en lo personal tengo una sugerencia que hacerles, pero será responsabilidad de todos los que estamos en la mesa más 400 personas que orientemos el sentido. Dos: lo importante es construir un proyecto para ganar. Hay quien cree que debe encontrar al rey o la reina de la simpatía o al rey feo del carnaval, aquí que tienen ustedes en algunos lugares, no, se trata de encontrar un personaje que tenga credibilidad y presencia en la sociedad nacional, un proyecto que puede ser disruptivo para poder atraer el interés de la ciudadanía y que además toque los temas que son del interés de la sociedad. Y estos compañeros están trabajando para que sea de interés de otros, de ellos, no de la sociedad. Por eso en el discurso Andrés está feliz de que sigan haciendo lo que están haciendo y se quiere referir a una oposición, no hay una oposición porque la que era ya no existe, y ahora hay dos oposiciones: la de ellos que quieren hacerle el juego por un lado a Alito a Morena y los otros dos al PRI porque no se sienten seguros, porque creen que es posible sumar el agua y el aceite porque antes se hacían las coaliciones para derrotar al PRI, pero la gente no entiende porqué ahora el PRI el PAN se juntan, y ellos no se han dado a la tarea de preguntarle a la gente por qué; nosotros sí lo hemos hecho, sí sabemos por qué la gente no quiere eso.

Entonces, el siguiente paso que usted plantea, ¿qué va a pasar? Bueno, la política no es, va siendo. Y la pregunta expresa que usted me hace, Andrés Manuel sabe que somos amigos con nosotros y además sabe que el ingeniero Cárdenas es nuestro amigo, y que Porfirio Muñoz Ledo es nuestro amigo y  que Ricardo Moreal es nuestro amigo y que hay mucha gente en Morena que son nuestros amigos, y por eso le agradezco tanto al Doctor Pech que esté ahora en Movimiento Ciudadan, que logró en 11 semanas sacar más votos para Movimiento Ciudadano que el PAN, el PRI, el PRD en Quintana Roo, y eso también están ahí los números para que los revise.

Entonces, vamos a acreditar que Movimiento Ciudadano tiene todo para que se repitan las historias de éxito. ¿En función de qué? En función de construir un ejercicio con la ciudadanía y no con membretes huecos, perdón que lo diga, están vaciados de emoción, de pasión, de compromiso, perdón la expresión, de inteligencia política.

Reportero: La primera pregunta va dirigida a la diputada Ivonne Ortega. ¿Qué siente que 15 días después el tiempo le da la razón y que Alito ha ganado más embajadas que gubernaturas, así como lo dijo sutep en un programa de Atypical Te Ve. Segundo, se está hablando mucho de la renovación de la Presidencia de la República, pero nadie habla sobre el Congreso donde tiene que haber pluralidad, pues el Presidente ya está empezando a hacer una campaña para tener la mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. Esa es la tercera pregunta que va dirigida a la diputada Vida Gómez, en Yucatán si irán solos, ¿están abiertos a recibir a otros aspirantes como Liborio Vidal o Renán Barrera Concha en caso que Acción Nacional no les dé la candidatura? Es todo por mi parte, muchas gracias.

Ivonne Ortega: Venimos nosotros diciendo lo que pasó el día de ayer, nada más certificamos pues el acuerdo que ya venían teniendo con y el trabajo que han venido haciendo con la relación que tienen los dirigentes de esos partidos con el Gobierno, particularmente con el Secretario de Gobernación. El resultado de ayer lo demuestra, lo comentó el senador Dante Delgado, nuestro coordinador nacional respecto a la caricatura de Helio Flores y todo lo que pasó en el proceso.

Creo que es importante que nos detengamos un momento porque siempre se habla de quién va a ser el o la candidata a la Presidencia de la República de Movimiento Ciudadano y de los otros partidos, pero para que esa punta de la pirámide llegue a consolidarse tiene que pasar por un proceso que es el entramado del que palticaba el senador en donde transita en la que llega la conformación de la homologación de los procesos electorales estatales que es la reforma electoral 2007, que se concreta en 2024, y en consecuencia es una elección muy grande la elección del 2024.

Nosotros les queremos invitar a pensar al revés que de la punta de la pirámide baja la instrucción; pensemos que del cimiento de la pirámide sube la instrucción. Y ese es el cimiento que estamos construyendo en los foros. En el 2024 se van a competir mil 824 ayuntamientos. Si le ponen los síndicos porque hay municipios que tienen más de un síndico y la regidurías, estás hablando de más de 17 mil 810 cargos en competencia sólo en el cimiento, las presidencias municipales y tienen que tener los suplentes porque si no no puede registrar la planilla. Entonces, estás hablando que en el cimiento necesitas más de 35 mil candidatos sólo en las presidencias municipales. De esas presidencias municipales, hay 145 municipios por el peso electoral que tienen que son los que definen la Presidencia de la República; 145 municipios. Si vamos focalizando y haciendo el trabajo desde el valor de la persona y el liderazgo social, moral, político, social, ético es diferente aún a un logo hueco. Luego vienen 30 congresos locales: mil 80 candidatos a diputados locales, con sus suplentes 2 mil 160, personas que estarán en los congresos locales. Se quiere evitar reforma constitucional, pensemos en ganar 17 congresos locales. Vayamos focalizando.  Las 500 federales con los suplentes son mil, 128 senadores, nueve gubernaturas en donde cinco se concentra el 56% del padrón electoral: Ciudad de México, Jalisco, Veracru,z Puebla y Guanajuato. Luego está Chiapas, Tabasco, Yucatán y Morelos. Son los nueve procesos que se compiten. Las 16 delegaciones en la Ciudad de México, en Chilangolandia, y hay dos delegaciones en particular; todas pesan electoralmente un montón, pero particularmente Iztapalapa y Gustavo A. Madero pesan electoralmente seis estados de la República. Si haces un esfuerzo donde haces pequeñas batallas grandes victorias con los ciudadanos como los foros que hoy estamos teniendo escuchando lo que la gente quiere y no lo que desde un atril creen los dirigentes los partidos que la gente cree, por supuesto, que podemos construir con las personas toda la que esté dispuesta a construir por los ciudadanos y con los ciudadanos para el 2024.

Vida Gómez: Gracias, Irving. Estamos construyendo el proyecto, en ejercicios como el que hoy hicimos estamos consiguiendo el proyecto. No hay mesías. Primero, la ciudadanía, primero el diálogo con la ciudadanía después con quienes, pero el eje central es el proyecto y por y para las personas. Gracias.

Reportero: Buenas tardes, senador Dante. Yo soy José Manrique, de la página Vector Norte con sede en Monterrey. Quería hacerle una pregunta. Existe en Nuevo León un membrete político llamado “Pacto Nuevo León” encabezado por el alcalde priísta César Garza Villarreal y otros alcaldes del PAN y el PRI. Actualmente los alcaldes están frenando la obra de la construcción de la línea 6 del metro en Monterrey, están frenando al Gobernador en ese tema y también están frenando el Gobernador en otra serie de obras que tiene planeadas. ¿Cuál es su opinión respecto esa postura, de ese membrete político integrado por panistas y priistas?

Dante Delgado: Muy bien, le agradezco su pregunta. Al inicio de la primera intervención señalé precisamente que en el Congreso de Nuevo León, acuérdense ustedes que decían en el 21 “ni un voto al PRI porque desde el Congreso vamos ganar”. Entonces, nosotros que empezamos en el cuarto ganamos Nuevo León y ganamos Monterrey, pero sí nos pesó esa campaña porque íbamos a ganar -de acuerdo a probabilidades, estadísticas- cinco distritos locales y cuatro federales, pero intensificaron de una manera brutal ese ejercicio. Lo mismo hicieron, pero no tuvieron éxito en Jalisco porque ahí nos conocen y ahí ganamos la mayoría total en el Congreso del Estado y la mayoría de los distritos de cualquier otro partido. Están muy desesperados, entre otras razones, porque esos partidos están haciendo allá en Nuevo León, como se han hecho en Jalisco, como se han hecho en Chihuahua y en Nayarit, con todo respeto lo digo, la senadora Gloria Núñez que mucho le agradecemos fue candidata a Gobernadora de Va por México en el proceso electoral del 21, y además cuando toma la decisión por todas las contrariedades y contradicciones que vio de aceptar la invitación que le formulamos para que sumara al proyecto para construir un Nayarit que triunfara, un Nayarit donde nuestro candidato a Gobernador sacó el 20%, vino un proceso electoral inmediato para la renovación del Senador de la República porque el senador pasó a ser Gobernador y su suplente me parece que había fallecido. En esa elección, sin que el INE hiciera una gran promoción y con el 11% de participación, Movimiento Ciudadano sacó el 35% de la votación. Si hubiera habido mayor participación claro que ganamos. Ellos presumen que tienen fuerza, pero ya no la tienen. Se lo digo de verdad. Y eso sucede en Nuevo León.

No quiero en este momento caer en la discusión de cuántos son, pero ellos saben que les vamos a ganar el 24 todos los municipios importantes del estado y vamos a tener la mayoría en el Congreso del Estado y, desde luego, la mayoría en el Congreso de la Unión. Lo saben, entre otras razones porque tenemos un Gobernador eficaz, comprometido, joven, vigoroso, con visión de futuro, con innovación tecnológica y que da resultado. Es un Gobernador que saca mejor calificación en su estado que el propio Presidente de la República en las encuestas. La diferencia es que Andrés solamente hace declaraciones que motiven a la gente y Samuel da soluciones que requiere el pueblo.

Reportero: Senador, también el Gobernador Samuel García denunció el uso de recursos públicos de municipios en Nuevo León en la elección de Coahuila. ¿Supo usted de esa situación?

Dante Delgado: Bueno, la verdad no lo supe, pero no debe de permitirse, y lo decimos con absoluta franqueza: Movimiento Ciudadano jamás le ha pedido un solo recurso a ningún gobierno municipal ni estatal y eso no lo debe de aplicar ningún gobierno. Lo que vi ayer fue la intervención abusiva de presidentes municipales de Morena en el Estado de México. Pero de que lo hacen unos y otros, hay una caricatura hoy que sale dos dinosaurios pegándose y están subiendo los dos, son del mismo tamaño y con mapaches. ¿Sí la vieron también? Hoy sale.

Reportero: Ya los alcaldes priistas mandaron dinero a Coahuila..

Dante Delgado: Sí lo hicieron porque están desesperados, pero les vamos a ganar. Falta poco, falta poco.

Reportero: Los planes para Yucatán ¿cómo será? ¿será en alianza, solitario? ¿tienen algún candidato en mente?

Dante Delgado: Sí, mire usted,desde luego que los estados van a tener que estar alineados a la política nacional de lo que acordemos y tendrá que ser por nuestros órganos de decisión para articularlo bien, da tiempo para ganar, sobre todo porque la sociedad sí quieren participar. Miren, el problema es como si fuera una presa y las presas tienen esclusas donde sale el agua, estos quieren que salgan por las esclusas que ya no generan posibilidades porque el pueblo le puso una barda muy alta y entonces no sale agua, pero el agua está ahí, hagamos que se canalice correctamente, es la energía de la sociedad. Cuando esto se logra es cuando se gana un proyecto y por eso Movimiento Ciudadano va a ganar porque está construyendo el escenario que permita un realineamiento de las fuerzas de la sociedad, pero queríamos que se dieran cuenta, que lo vieran.

Ahora que no participamos en el Estado de México nos están pegando como si hubiéramos participado. ¡Imagínese que hubiéramos llevado los candidatos! Y hay quién dice “no, ¿por qué no participaron?” porque era parte de nuestra estrategia política electoral del 2024: acreditar que eso ya no es solución y por 23 ocasiones el pueblo le está diciendo que no, y no fueron 24 porque hubo el arreglo que tres meses antes denunciamos y que ahí en la caricatura que ustedes vieron plasmó nuestro amigo, el gran caricaturista Helio Flores.

Reportero: Ya dijo o se ha manejado en redes sociales y en discursosde que con el PRI ni a la esquina, pero ¿con el PAN sí?

Dante Delgado: …y con Morena tampoco.

Reportero: ¿Pero con el PAN, cómo va? Tengo entendido que va a haber una reunión muy pronto con Marko Cortés. ¿Qué es lo que se va a llevar en esa reunión?

Dante Delgado: Bueno, mire, tuvo oportunidad usted de escuchar al compañero que habló de Monterrey. Es un agravio permanente de PAN-PRI, PRIAN, en contra de Movimiento Ciudadano, autoridad estatal, dirigencia estatal, ¿cómo nos vamos a sentar a platicar con ellos? Explíqueme. Además, nos ofenden y dicen, por no ir con ellos nos ofenden. Los que nos quisieran llevar es a un ejercicio en el que no hubiera oposición en este país. Han fracasado una y otra vez y quieren que nosotros nos subamos al Titanic, lo puse como ejemplo la vez pasada. Quieren que nuestro acuerdo sea en el fondo marino donde se está depositando su barco lleno de cuarteaduras. Eso no es posible. Nos quieren a nosotros violinistas en su orquesta imaginaria, no. Ellos no le han dado solución al pueblo de México. Tuvieron su oportunidad y fallaron. Y Morena va a perder porque le está fallando al pueblo de México. Esa es la realidad. Es lo que le puedo decir.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.