Movimiento Ciudadano no puede respaldar un presupuesto de egresos que excluye las causas ciudadanas y que viola derechos constitucionales: Gabriela González

Discurso de la Diputada Gabriela González Ojeda

DISCUSIÓN DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE PRESUPUESTO, PATRIMONIO ESTATAL Y MUNICIPAL, POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE YUCATÁN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

 

Desde el primer año de esta legislatura, la representación de Movimiento Ciudadano ha basado la revisión de los proyectos de egresos y de ingresos, en temas muy puntuales.

En temas de la agenda ciudadana, como la salud mental, el agua, la justicia y la seguridad para las mujeres y la protección de los derechos humanos de toda la población Yucateca.

Y en cada paquete fiscal que ha enviado el Ejecutivo a esta legislatura, nos ha quedado a deber en estos temas. En los temas ciudadanos.

Este año, no es la excepción.

Pareciera que los criterios para asignar los recursos públicos a los diferentes rubros, no se alinean a lo que la ciudadanía necesita y demanda.

Y les pongo un ejemplo muy claro.

En febrero de este año, activistas de la comunidad LGBTI+ presentaron un amparo para exigir un presupuesto estatal que incluya recursos para atender las necesidades de la comunidad, sosteniendo que durante esta administración no se ha creado ni implementado ningún tipo de política pública que atienda a este sector.

En junio, el poder judicial resolvió el amparo, estableciendo que el Gobernador y este Congreso debían modificar el Presupuesto de Egresos 2023, para incluir una partida presupuestal que promueva, proteja y garantice los derechos de la comunidad.

Pero ni el Ejecutivo, ni este Poder modificaron el presupuesto vigente.

Es una vergüenza que la ciudadanía tenga que ampararse para que el poder judicial los obligue a respetar sus derechos.

Y es aún más vergonzoso que los poderes del estado destinen recursos jurídicos para apelar a estos amparos, con tal de no acatarlos.

El proyecto de presupuesto de egresos 2024 que está ahora en discusión, sigue sin incluir una partida para atender las necesidades de la comunidad LGBTI+ de Yucatán.

Esta omisión envía un mensaje muy claro: los grupos en situación de vulnerabilidad no forman parte de las prioridades del ejecutivo.

Otro ejemplo concreto de que no se considera las necesidades de la población yucateca, es el recorte de 59 millones de pesos al programa de Prevención y Atención a las Violencias contra las Mujeres.

De aprobarse este dictamen, se estaría respaldando un insólito recorte del 40 por ciento a este programa presupuestal que debería ser prioritario.

En 2023 tuvo 148.7 millones de pesos, pero en 2024 tendrá únicamente 89.8 millones.

Casi 60 millones de pesos MENOS al principal reclamo de las mujeres yucatecas: la erradicación de la violencia.

Y en este tema si quiero hacer un llamado a la reflexión y a la coherencia.

Porque esta legislatura ha destacado por ser la primera con mayoría de mujeres.

Incluso, se han aprobado por UNANIMIDAD iniciativas muy importantes para combatir la violencia de género, como la 3 de 3 y la tipificación de la violencia vicaria. Iniciativas que han hecho que Yucatán sea ejemplo a nivel nacional.

Sin embargo, este proyecto de presupuesto de egresos recorta casi 60 millones de pesos al programa para erradicar las violencias en contra de las mujeres, sin ninguna explicación.

Porque no hay explicación válida para este recorte.

En la historia de Yucatán nunca se habían registrado tantos feminicidios en un año, como los registrados en 2023.

Un feminicidio ya es alarmante.

Un feminicidio debería de poner a las autoridades en alerta. Y en lo que va de este año, se han registrado 10 feminicidios en el estado.

De 2022 a 2023, se duplicó el número de este tipo de delitos en Yucatán.

Así que no. No hay explicación válida para el recorte.

Y el mensaje que este recorte envía a las mujeres de Yucatán también es muy claro: al gobierno estatal no le importa nuestra seguridad, no le importa la justicia para las mujeres.

Y como ejemplo, ahí están las ternas que proponen para nombrar magistrados.

Ahí están las cifras y ahí están también los hechos.

Movimiento Ciudadano no puede respaldar un presupuesto de egresos que excluye las causas ciudadanas, que viola derechos constitucionales y que manda mensajes muy claros de desinterés a las necesidades de la población yucateca. Es cuanto.