Política

Movimiento Ciudadano exige compensación para usuarios por apagón y pide a CFE esclarecer supuesto vandalismo

Vida Gómez demanda respuestas por las afectaciones y recursos para modernizar la red eléctrica de Yucatán.

Mérida, Yucatán, 01 de septiembre de 2026.- Ante el apagón generalizado que afectó a Yucatán durante más de dos horas, Movimiento Ciudadano exigió a las autoridades brindar información clara y establecer un mecanismo transparente de compensación para las personas usuarias afectadas por la interrupción del suministro eléctrico.

La coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez, señaló que, independientemente de la causa que originó la interrupción del servicio, las autoridades tienen la responsabilidad de explicar con precisión qué ocurrió, cuáles fueron las afectaciones y qué medidas se implementarán para evitar que un hecho similar vuelva a ocurrir.

“Más allá de funcionarios leyendo comunicados ante una contingencia, las y los yucatecos necesitan respuestas y soluciones. Si la propia CFE señala que el apagón fue provocado por vandalismo, también queremos saber qué falló en materia de prevención, protección y respuesta, y qué se hará para garantizar que la población no vuelva a quedar expuesta a una interrupción de esta magnitud”, afirmó.

Vida Gómez sostuvo que un apagón de esta dimensión no representa únicamente una interrupción del servicio, sino que genera pérdidas económicas para familias, comercios, empresas y personas que dependen de la energía eléctrica para realizar sus actividades cotidianas y productivas.

“Es indispensable saber cómo se va a compensar a las personas afectadas y qué mecanismo se implementará para garantizar una retribución, bonificación o descuento en los recibos por las fallas en el servicio. Esas son las gestiones y respuestas que esperamos de las autoridades”, enfatizó.

La dirigente estatal de Movimiento Ciudadano consideró que el incidente también evidencia la necesidad de atender de fondo las condiciones de la infraestructura eléctrica de Yucatán, por lo que hizo un llamado a las y los diputados federales a gestionar y defender, dentro del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación, los recursos necesarios para la modernización, mantenimiento, protección y fortalecimiento de la red eléctrica en la entidad.

“Los apagones no pueden convertirse en parte de la normalidad de las familias yucatecas. Necesitamos inversión, mantenimiento, prevención y planeación para garantizar un servicio eléctrico confiable y suficiente para todo el estado”, afirmó.

Asimismo, Vida Gómez consideró urgente retomar e impulsar proyectos de generación de energías limpias y renovables, como parte de una estrategia que permita a Yucatán avanzar hacia un sistema energético más eficiente, sustentable y preparado para las necesidades futuras.

“Yucatán no puede seguir dependiendo de una infraestructura que no responde a las necesidades de su población. Necesitamos un gobierno estatal que coordine de manera permanente con la CFE, que exija resultados, que impulse las energías limpias y que defienda a las familias yucatecas cuando un servicio básico falla”, concluyó Vida Gómez.

Movimiento Ciudadano Yucatán reiteró que garantizar un suministro eléctrico confiable no debe ser un tema que solamente se discuta después de cada apagón, sino una prioridad permanente de las autoridades estatales y federales, con inversión, prevención, mantenimiento y mecanismos claros de atención y compensación para las personas usuarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *