Movilidad, tema urgente en todos los estados del país: Movimiento Ciudadano Yucatán

Agenda para trabajar sobre el tema es signada por las diputadas de Movimiento Ciudadano.

Mérida, Yucatán 26 de mayo 2019.- Durante su participación en el primer Encuentro Nacional de Diputadas y Diputados Locales por la Movilidad, que se realizó en Jalisco este 25 y 26 de mayo, las legisladoras de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, coincidieron en que se le debe dar prioridad al peatón en el uso de la vía pública, así como a la bicicleta, como medio de transporte.

La legIsladora López Escoffié informó que, según datos que se dieron a conocer en este encuentro, el 70% de los mexicanos se traslada en transporte público, caminando o en bicicleta, y solo un 30% lo hace en vehículos particulares.

“Se requiere de voluntad política para invertir en infraestructura vial que beneficie a las y los ciclistas, motociclistas y peatones. Es necesario que se aterricen obras concretas y seguras, y hacer conciencia de lo que la ciudadanía necesita”, manifestó.

Asimismo, comentó que al año mueren 44 personas por accidentes viales, por lo que se necesitan alternativas que generen una movilidad segura, invertir en infraestructura, y que esto no se quede en un discurso político, sino que se haga realidad.

Recordó que, para las diputadas de Movimiento Ciudadano, la movilidad y la vialidad han sido temas prioritarios, que han dado como resultado la elaboración de dos iniciativas que presentaron ante el Congreso del Estado de Yucatán, que buscan evitar más accidentes viales y que las y los ciudadanos puedan trasladarse de un lugar a otro de manera más confiable.

Durante su estancia en Jalisco, López Escoffié y Romero Bastarrachea constataron los cambios que se han hecho en esa entidad como son la construcción de ciclovías y escarpas anchas que dan seguridad al peatón y ayudan a evitar más muertes.

Por su parte, Romero Bastarrachea indicó que este domingo concluyeron las mesas de trabajo en donde todas las diputadas y diputados firmaron un acuerdo en donde se comprometen en armonizar las legislaciones de todo México, en una sola política dando como prioridad la seguridad vial de la ciudadanía, y mejoras en las condiciones viales de todos estados.

“Firmamos un acuerdo para hacer historia. Este es el principio de una nueva agenda que permitirá mejorar la vialidad y seguridad vial de nuestras entidades, y con ello crear un ecosistema de vida feliz con ciudades no contaminadas”, expresó.

En otros temas, explicó, aprovecharon su estancia para reunirse con el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien estará en Yucatán en próximas fechas.

Cabe mencionar que este foro fue abierto a todas y todos los diputados del país y las representantes de Yucatán, asistieron con sus propios recursos.

Este encuentro tuvo como sedes el Palacio de Gobierno, el Cabildo de Guadalajara y la Sala de Sesiones del Congreso estatal, y participaron más de 80 diputadas y diputados en su mayoría miembros de las Comisiones de Movilidad de 26 entidades del país que se reunieron para crear una sola agenda de movilidad y seguridad vial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.