MORENA YUCATÁN IMPULSA EL LIDERAZGO POLÍTICO DE LAS MUJERES CON UNA VISIÓN DE TRANSFORMACIÓN DEL PODER, CON UNA POLÍTICA DE CUIDADOS COMPARTIDOS
Tekax, Yucatán 17 de mayo de 2025.- Con ese objetivo, este 17 de mayo se realizó en el histórico y hermoso municipio de Tekax, el taller “Transformar el Poder: Política de Cuidados Compartidos”, en un espacio formativo y de reflexión colectiva que buscó fortalecer las capacidades de liderazgo político de las mujeres yucatecas desde una perspectiva feminista, comunitaria y transformadora.
Durante el taller, se resaltó que la transformación de la vida pública del país pasa necesariamente por la transformación del poder, comprender la necesidad de crear un Sistema Nacional de Cuidados que cierre las brechas en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres; además se abordó el taller Ley del Agresor sale de casa: Justicia con perspectiva de género como una herramienta en la lucha contra la violencia de género.
La Política de Cuidados Compartidos implica avanzar hacia una cultura organizativa donde el bienestar común, la sororidad y el acompañamiento político entre mujeres sean ejes fundamentales para el ejercicio del poder público.
El evento contó con la presencia y respaldo del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Yucatán, el Presidente del CEE, el Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, La Secretaria de Mujeres, Bárbara Díaz Toledo, El Secretario de Finanzas, Armando Barroso, la Secretaria de Comunicación, Raquel Can Montiel, la Secretaria de Formación Política, Nayely Balam y como ponente invitada Alina Herrera.
En su intervención Bárbara Díaz, quien encabezó el taller, dió palabras de apertura y mencionó la importancia de formar liderazgos femeninos sólidos en Yucatán.
El taller se desarrolló en un ambiente de apertura, aprendizaje y construcción colectiva. Fue un espacio fructífero, donde las y los participantes compartieron experiencias, reflexionaron sobre los desafíos de un Sistema de Cuidados en el ejercicio de sus derechos políticos. Su participación activa y entusiasta hizo de este encuentro un paso firme hacia una política más humana, incluyente y justa.
Tekax fue hoy un ejemplo de organización, convicción y esperanza. Nos vamos fortalecidas, organizadas y más comprometidas con el proyecto de nación encabezado por el pueblo.