MÓDULO DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES PRESTA 600 SERVICIOS GRATUITOS A COMUNIDADES DE PALIZADA

…Se otorgó atención especial a mujeres de las comunidades indígenas, promoviendo entre ellas, el respeto a los derechos humanos y la revaloración de los derechos específicos al género.

San Francisco de Campeche, Camp., a 8 de enero de 2022.- Alrededor de 600 servicios profesionales gratuitos prestó el Módulo de Atención a la Violencia contra las Mujeres del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF) del Instituto de la Mujer (IMEC) ubicado en el municipio de Palizada, donde las adicciones, el machismo y los celos se detectaron como las principales causales de los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres y sus familias.

Juncal, La Reveza, Rivera San Juan, Santa Isabel, Santa Cruz, La Corriente y La Gómez, fueron las siete comunidades atendidas por estos módulos estratégicos, donde al igual que en otros municipios a través del PAIMEF, el IMEC, tiene como finalidad la promoción de la no violencia, la no discriminación contra las mujeres y la igualdad de género, así como otorgar atención especial a las mujeres de las comunidades indígenas, promoviendo entre ellas, el respeto a los derechos humanos y la revaloración de los derechos específicos al género y a su cultura.

De acuerdo al “Diagnóstico Situacional de la Violencia contra la mujer en el Municipio de Palizada”, mismo que fue apoyado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Pueblos Indígenas (CDI) menciona que el fenómeno de la violencia contra la mujer en este municipio, está relacionado de una u otra forma con los siguientes problemas: Mujeres en situación vulnerable en riesgo de daños físicos y psicológicos, hogares con jefatura femenina debido al abandono del cónyuge, problemas psicosociales en niños y jóvenes (violencia, delincuencia, drogadicción y alcoholismo). Desintegración familiar debido al aumento en los divorcios, continuación de la cultura machista y embarazos no planeados producto de violencia sexual.

Entre abril y diciembre del 2021, se prestaron 600 servicios a las mujeres víctimas de violencia que incluyeros psicología, primer y segundo nivel; asesoría Jurídica (primer y segundo nivel). Asesoría legal de primera vez, acompañamiento y seguimiento del caso y canalización de las usuarias.

Otro servicio gratuito fue trabajo social, difusión, promoción y orientación, para la toma de servicios integrales que ofrece el módulo; sensibilización a la población en general, mediante temáticas en igualdad de género y prevención de la violencia, entre otras. Así también se canalizaron casos a otras instituciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.