Moda: el sector que protagonizará el Hot Sale de 2022

Cerca de 4 de cada 10 ventas en Hot Sale incluyen algún artículo de ropa o calzado; Ecomsur explica cómo los negocios del rubro pueden potencializar sus ventas.

De acuerdo con el más reciente Estudio de Venta Online (AMVO, 2022), la moda es el bien duradero más buscado por los consumidores mexicanos en Ecommerce, y el segundo rubro de mayor consumo, sólo por detrás de la comida a domicilio. Este dato coincide con las expectativas de Statista, que destaca que la industria global de la moda registró un valor de 759 billones de dólares durante 2021, y llegará al trillón de dólares para 2025.

“Vemos un crecimiento constante en la preferencia del usuario por consumir ropa por Ecommerce; esto se explica, en parte, porque las marcas fuertes en la industria han aprovechado el marketing y las redes sociales, los influencers y la omnicanalidad”, explica Jorge Fernández-Gallardo, CEO de Ecomsur México, empresa de Fullcommerce que participa en la estrategia de comercio digital de múltiples marcas de moda en Latinoamérica.

Asimismo, las firmas de ropa y calzado reconocen en eventos de alto tráfico, como el Hot Sale, uno de sus principales escaparates para ofrecer facilidades de compra, descuentos y nuevas colecciones, además de una oportunidad para llegar a nuevos clientes y fidelizarlos.

La moda es la categoría más vendida durante esta temporada de promociones: en 2021, 36% de las compras de Hot Sale incluyeron algún artículo de ropa y calzado, de acuerdo con la AMVO.

Para este año, la campaña, que tendrá lugar del 23 al 31 de mayo, espera superar los 18 mil 557 millones de pesos en ventas de 2021, así como las 15.6 millones de unidades vendidas y los 11.9 millones de tickets generados el año previo. “Para superar esos números, los retailers del sector de la moda serán los jugadores con mayor influencia en la estadística”, augura Fernández-Gallardo.

El directivo precisa que algunas estrategias de negocio facilitarán a los Ecommerce acercarse de forma más efectiva con un consumidor que estará ávido de promociones y oportunidades:

INTEGRAR SOLUCIONES DE PAGO COMPETITIVAS 

Los Ecommerce de moda que tengan la capacidad de ofrecer distintos métodos y facilidades de pago serán los que atraigan un mayor número de consumidores y los que logren incrementar su volumen de productos por ticket.  Algunas de estas soluciones son del tipo “compra ahora-paga después” (buy now pay later – BNPL, como se conoce mundialmente), pagos diferidos sin necesidad de tarjeta de crédito, así como financiamiento ofrecido por los mismos Ecommerce o tiendas departamentales.

“Las soluciones de pago en efectivo y transacciones que no obliguen al usuario a contar con una tarjeta bancaria son parte de esta tendencia. Al ser un bien que todos necesitamos, la ropa tiene que ofrecer los medios más versátiles de pago”, dice el experto.

AGILIZAR LA LOGÍSTICA INVERSA 

Durante temporadas como el Hot Sale, el índice de devoluciones puede llegar a 3 de cada 10 ventas, el sector que más lo padece generalmente es el de la moda. Ante esta condición natural de las temporadas de alto tráfico, los Ecommerce, y particularmente los negocios de moda, deben contar con una estrategia de logística inversa (devoluciones) que sea muy eficiente, el cual sea igual o más sencillo que la compra misma.

Fernández-Gallardo recomienda el uso de etiquetas de devolución en las prendas, así como un portal de devoluciones autogestionable dentro del sitio web. Mientras más rápido sea este proceso, es mucho más probable que el consumidor se lleve una experiencia positiva de la marca y regrese a comprar.

PERSONALIZAR EL SERVICIO EN MEDIOS DIGITALES 

“Puede parecer una tarea compleja, pero existen herramientas y nuevas plataformas para poder personalizar el servicio, empezando por chatbots que guíen al usuario y generen recomendaciones, hasta las soluciones de Live Commerce, el cual implica la venta por medio de video en streaming”, dice Fernández-Gallardo. La personalización de la compra es uno de los objetivos que persiguen las marcas de moda para mejorar la experiencia de compra y evolucionar hacia catálogos más interactivos.

MULTICANALIDAD Y OMNICANALIDAD 

En cuanto a la multicanalidad, es recomendable un modelo de venta que incluya Ecommerce propio, Ecommerce de tiendas departamentales y marketplaces, pero segmentando lo que se vende en cada uno, es decir, que no compitan entre sí. “Las múltiples plataformas de venta ayudan a ampliar el volumen, pero se debe pensar en el stock y en el target correcto para cada canal: es posible que el Ecommerce propio muestre las colecciones premium o más recientes, mientras que se puede utilizar el Marketplace para saldos y gama media, por ejemplo”, recomienda el experto.

En cuanto a la omnicanalidad, se refiere a la integración de las tiendas físicas en la estrategia digital: “un ejemplo es cuando no se tiene alguna talla en stock dentro de la tienda física, entonces el vendedor puede realizar la venta por Ecommerce desde una tablet, enviando al producto a la casa del usuario y evitando perder la venta”, señala el CEO de Ecomsur México.