Mis convicciones, mis votos, mis iniciativas y propuestas estarán con la convicción de la ciudadanía, en hacer las cosas bien. Y hacer las cosas bien es darle futuro a Yucatán.

Discurso Dip. Vida Gómez Herrera

Hace un año presenté ante esta tribuna, la agenda de la representación legislativa de movimiento ciudadano.

Una agenda que representa las causas y exigencias de las personas yucatecas y que se desdobla en 5 ejes principales:

-Salud Mental,

-Medio ambiente,

-Derecho a la ciudad,

-Agenda feminista y de derechos humanos y, por su puesto,

-Parlamento Abierto.

Esto, particularmente de parlamento abierto hará una agenda siempre dinámica ya que la ciudadanía seguirá contando con Movimiento Ciudadano para ser puente en este Congreso.

Nuestra agenda sigue vigente y más fuerte que nunca.

Y en cumplimiento de esta agenda, a lo largo de estos doce meses, hemos presentado 3 puntos de acuerdo, todos aprobados por unanimidad y 10 iniciativas, de las cuales se han aprobado cuatro, todas también por unanimidad. Y aquí agradezco a todas y todos los integrantes de esta Legislatura por anteponer siempre a la ciudadanía y las causas de las personas.

Estas cuatro iniciativas ciudadanas aprobadas en esta legislatura son: Las reformas a las leyes secundarias para hacer posible el matrimonio igualitario en Yucatán, las reformas a la Ley de Educación para garantizar una Menstruación digna a todas las niñas y personas menstruantes del Estado. El paquete de reformas a la constitución y a 7 leyes estatales, que hace realidad la 3 de 3 contra la violencia. Y finalmente, la reforma al código penal con la que logramos tipificar la violencia vicaria como delito en Yucatán.

Cada una de las 10 iniciativas se construyeron con la gente, con quienes han vivido y sufrido las consecuencias de las lagunas y omisiones que había en las leyes de nuestro Estado.

Y cada aportación que he hecho en los análisis dentro de las comisiones, en las comparecencias y en la glosa del informe, han sido con la firme convicción de asegurar el bien mayor para las personas del Estado.

Estoy muy orgullosa del trabajo realizado y sobretodo de los resultados. Sin embargo, a pesar de todo lo logrado en este año, también estoy convencida de que la palabra clave para que el trabajo legislativo sea exitoso es SEGUIMIENTO.

Porque el trabajo legislativo no debería terminar con la publicación de una Ley o una reforma en el Diario Oficial.

Como diputadas y diputados tenemos la enorme responsabilidad de verificar también el cumplimiento y sobretodo la utilidad de las leyes aprobadas.

Por eso, mi compromiso para este segundo año es dar seguimiento puntual a todo lo ya aprobado.

Verificar que el Ejecutivo cumpla con los plazos establecidos en los artículos transitorios, que comience a implementar el programa de Menstruación digna en todas las escuelas públicas de Yucatán, defender que ningún deudor alimenticio moroso, ningún violentador, violador o abusador ocupe cargos de poder público en el Estado.

Que quienes cometan delitos de violencia hacia las mujeres o grupos vulnerables, sean castigados.

Este año no me voy a olvidar de la Salud Mental, y del crecimiento alarmante de la cifra de suicidios en el Estado.

No me voy a olvidar de la iniciativa de Ley del Agua presentada desde junio de este año. Y que es tan necesaria para garantizar la calidad de este preciado recurso natural.

No me voy a olvidar de lo aprobado en la nueva Ley de Movilidad, donde se estipula que NO HABRA aumento de tarifas de transporte público, en los próximos dos años.

No me olvido de las víctimas de violencia familiar, de las víctimas de violencia digital, ni de las víctimas de violencia institucional.

Voy a dar seguimiento a las iniciativas presentadas en materia de atención oportuna del Cáncer infantil. Porque repito, ninguna de estas iniciativas fueron ocurrencias, cada una representa a un sector de la población yucateca que reclama justicia. Y no podemos echar en saco roto esas peticiones.

Hoy de camino a esta sesión, una madre de familia me contactó para pedir ayuda. Su hija, menor de edad fue víctima de abuso. Me buscó porque tenía miedo de ir presentar su denuncia, tenía miedo de que las autoridades tan solo vean en esa denuncia hojas y no el impacto en la vida de una niña de Yucatán.

Tenía miedo de que presentar su denuncia no cambie las cosas, a esa madre de familia y a todas las personas que son víctimas de delitos en nuestro Estado, les digo que no van a estar solas y solos. Vamos a dar seguimiento para que lo que ya está en nuestras leyes se apliquen y se apliquen bien.

Desde ahora, estoy en contacto con las autoridades para dar seguimiento a ese caso y a los muchos lamentables casos que llegan a esta representación.

Seguimiento puntual al trabajo legislativo. Ese es mi primer compromiso para este período que hoy inicia.

Mi segundo compromiso es continuar con algo que ha sido de las mayores aportaciones de Movimiento ciudadano a esta legislatura: el Parlamento Abierto.

En seguimiento a nuestra agenda legislativa, esta representación comenzó con los foros ciudadanos desde el primer mes de trabajo de esta legislatura, y ya hemos realizado once foros en temas como salud mental, movilidad, agua e igualdad de género.

Logramos abrir las puertas de este recinto a las juventudes quienes hicieron uso de estas instalaciones que – recordemos, se pagan con los impuestos de la ciudadanía-.

También logramos que personas expertas en temas como el agua, la movilidad, la justicia y la salud mental, hagan uso de estos micrófonos, para exponer ideas y soluciones, a las problemáticas sociales que le duelen al Estado.

Gracias al éxito que hemos tenido con la realización del parlamento abierto, y los resultados reflejados en iniciativas que llevan la voz de la gente, esta legislatura ya está trabajando en las reformas a los reglamentos para normar estos ejercicios y que no queden a voluntad de los legisladores en turno, si no que se vuelvan una práctica común en todas las legislaturas.

El parlamento abierto en Yucatán es un logro ciudadano. Y es mi compromiso continuar con este trabajo, abriendo las puertas del Congreso, pero también llevando el trabajo legislativo a las comunidades y municipios del interior del Estado.

Finalmente, quiero compartirles que estoy trabajando en las nuevas iniciativas que presentaremos gradualmente durante este segundo año. Todas basadas en los temas de la agenda: Salud Mental, economía, participación ciudadana y justicia.

Así será este nuevo período ordinario para la representación legislativa de Movimiento Ciudadano.

Como diputada seguiré siendo portavoz de las demandas sociales, seguiré defendiendo las causas ciudadanas, esas que otros temen defender, y seguiré exigiendo que el quehacer público se alinee a las necesidades de las personas yucatecas.

En esta Representación, en Yucatán, seguiremos trabajando para transformar la relación entre la ciudadanía y el poder legislativo.

No compito por la aprobación de leyes, eso se los dejo a quienes hacen política de forma tradicional, al viejo estilo. Mis convicciones, mis votos, mis iniciativas y propuestas estarán con la convicción de la ciudadanía, en hacer las cosas bien. Y hacer las cosas bien es darle futuro a Yucatán. Muchas gracias