Desde Morena enviamos un mensaje al pueblo de Yucatán refrendando nuestro compromiso de ser un instrumento de la transformación y para la transformación, una vía de expresión de aquellas y aquellos que no tienen voz.

Discurso Dip. Alejandra Novelo Segura

Compañeras y compañeros diputados, pueblo de Yucatán

Hoy primero de septiembre se inaugura el primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio constitucional de esta sexagésima tercera legislatura. Para la fracción legislativa de Morena será un periodo de arduo trabajo tanto en el escritorio como en el territorio.

Haciendo un balance de lo que se ha propuesto en este último año, somos conscientes de que debemos pugnar por las iniciativas que se han quedado en el tintero, aprovecho para exhortar a mis compañeras y compañeros de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que con voluntad política y consenso podamos avanzar y dictaminar los productos legislativos pendientes.

Como segunda fuerza política en Yucatán y naturalmente como auténtica oposición, durante este año legislativo Morena ha votado en contra algunas de las iniciativas propuestas por el gobernador del Estado y de la mayoría representada en este Pleno, entre las que destacan: la ley del notariado del estado de Yucatán (parte uno y parte dos); la reforma al poder judicial; las modificaciones que atentaron contra las y los trabajadores del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) y el fastidioso reemplacamiento. En estas disputas de orden político discutimos con argumentos, tanto en comisiones, reuniones de trabajo como en el pleno y defendimos en todo momento el interés general del pueblo yucateco.

No obstante, también hemos reconocido las iniciativas que generan mejores condiciones de vida para las y los yucatecos. Desde esta fracción legislativa de Morena seguiremos apoyando la coordinación efectiva entre el gobierno federal y el gobierno estatal. El diálogo con compromisos para nuestro bello estado entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Mauricio Vila siempre será bienvenido. Por ello, seguiremos muy pendientes de los avances del Tren Maya, este gran proyecto prioritario y estratégico que detonará el desarrollo y crecimiento económico de la región.

Para este segundo año de labores legislativas, adelantamos que el grupo parlamentario de Morena dará seguimiento y propondrá iniciativas de ley que protejan a los grupos en situación de vulnerabilidad, principalmente a las personas que han sufrido de alguna de las violencias de Estado, las más desprotegidas. También adelanto y hago un llamado respetuoso, pero enérgico a mis compañeras diputadas para que, a más tardar, a finales de este 2022 podamos contar con una ley que garantice el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y que de una vez por todas dejemos de penalizarlas. Es por el bien de todas. Las invito a que construyamos de la mano de las colectivas una propuesta que genere el mayor consenso posible. La marea verde es imparable.

Por otra parte, también anticipamos que si no observamos un proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio fiscal orientado a satisfacer las necesidades básicas de los que menos tienen, no estaríamos en condiciones de acompañar la propuesta del ejecutivo local. No debemos soslayar la inmensa desigualdad que se observa en los 106 municipios de nuestro estado, hagamos un esfuerzo por aumentar el presupuesto para el bienestar de las familias.

Quiero destacar, en el marco del cuarto informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que esta región del país en lo particular atraviesa por un momento histórico sin precedentes. Además de los programas y derechos sociales ya consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se ha anunciado que pronto comenzarán las gestiones de todos los niveles para consolidar el Instituto de Salud para el Bienestar. Sin lugar a dudas esta es una gran noticia para todo Yucatán, después de los estragos de la pandemia, en algunos meses podremos contar con servicios de salud dignos para todas y todos.

Desde Morena enviamos un mensaje al pueblo de Yucatán refrendando nuestro compromiso de ser un instrumento de la transformación y para la transformación, una vía de expresión de aquellas y aquellos que no tienen voz. Nosotros nos debemos al soberano, es decir, al pueblo. Desde esta tribuna seguiremos dando la batalla para que muy pronto toda la península de Yucatán se pinte de color Morena.

Para finalizar, reconozco y celebro el gran trabajo legislativo que han realizado mis compañeras Jazmín Villanueva Moo, Rubí Argelia Be Chan (nuestra amiga mejor conocida como Rubichelly) y mi compañero Rafael Echazarreta.

Por último, aprovecho para enviar desde aquí un afectuoso y solidario saludo a las y los estudiantes que se han organizado desde sus trincheras en contra de la “burocracia dorada”, del racismo y del clasismo que han caracterizado la conducta política de la mayoría de los altos funcionarios del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en particular de su presidente. Urge que se apruebe la reforma en materia política-electoral para eliminar los privilegios y el derroche de los recursos del pueblo.

Muchas gracias