Miles de familias disfrutaron del Festival de la Veda 2023 en los puertos de Progreso, Chicxulub, Chelem y Chuburná

.

Progreso, Yucatán a 13 de marzo de 2023. Entre eventos deportivos, venta de artesanías y la primera edición de la Feria de la Empanada, es como miles de visitantes disfrutaron este fin de semana el Festival de la Veda 2023 realizada simultáneamente en Progreso y en las comisarías porteñas de Chicxulub, Chelem y Churburná.

El alcalde Julián Zacarías Curi estuvo presente en algunas de las múltiples actividades que se llevaban a cabo en la costa, entre ellas, la Feria de la Empanada 2023, realizada ayer domingo en Chicxulub puerto; ahí, 11 emprendedores resaltaron este delicioso antojito yucateco.

Las loncherías Flory, Tso’ki, La Lupita, La Rosita, Santiago, La Carolina, Antojitos Ary, Empanadas Stephany, Pámpanos desayunos, La Costeñita y Delicias del sur 011 fueron las que aderezaron la mañana dominical de miles de comensales.

Por otra parte, en el puerto de Chelem, se llevó a cabo la “Carrera del Coco 2023”, igualmente como parte de las actividades del Festival de la Veda; ha dicho evento deportivo acudieron decenas de atletas, quienes se reunieron en la Ría para recorrer los 5 Km y 10 km. Al término de ésta, los participantes entraron a la rifa de los regalos, los cuales fueron patrocinados por los negocios locales de Chelem.

Vale la pena recordar, que el Festival de la Veda 2023 es una estrategia que impulsa el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, para apoyar a las y los pescadores, quienes suspenden sus actividades para respetar el periodo de reproducción del mero; durante ese tiempo, el Gobierno del Estado de Yucatán en coordinación con los municipios costeros promueven diferentes eventos que ayuden a promover la economía de dichos lugares. Esta edición abarcará del 01 de febrero al 31 de marzo.

Entre las actividades que se llevaron a cabo estuvieron el Pabellón gastronómico, artesanal y comercial, donación de plantas nativas, Noche de trova en el mar, Tocada de rock, Cine CULTUR y Noche astronómica, Torneos de fútbol infantil, de futbol de playa y futbol 7, juegos tradicionales, concurso de papalotes, la presentación de los talleres de Guitarra Popular y Danzas Folklóricas de la Casa de la Cultura, además de emprendedores.

En ese sentido, autoridades municipales, indicaron que este fin de semana, dentro de los pabellones que se instalaron en cada comisaría costeña, participaron poco más de 108 expositores, quienes ofrecieron a lugareños y turistas de diferentes lugares, alimentos, artesanías, entre otros servicios.

Una de las visitantes que disfruto de los eventos realizados en Progreso es la joven madre Cintia Pinto, quien expresó que a sus hijos les encantó los papalotes gigantes que volaron sobre el malecón internacional, así mismo el emocionante torneo de futbol que estuvo programado, “estuvo muy bonito todo, el clima en el puerto favoreció para que se pudieran lucir los papalotes, se veían increíbles”.

Finalmente, Zacarías Curi agradeció a las autoridades auxiliares de las comisarías porteñas de Chelem, Chuburná y Chicxulub, así como a los directores de las dependencias de Turismo, Pesca, Deportes, de Emprendimiento, Fomento Económico, Comercio y Mercados, así mismo de Cultura, Desarrollo Social y Policía Ecológica por el apoyo y coordinación con el Gobierno del Estado para que el Festival resultará un éxito a favor de las y los pescadores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.