México sí necesita una reforma electoral.
Intervención de la coordinadora Ivonne Ortega, en la discusión del dictamen de reforma electoral.
En la Bancada Naranja creemos que el sistema está rebasado por la realidad en varias dimensiones: la participación ciudadana sigue cayendo, los procesos electorales continúan siendo inequitativos y sujetos a presiones externas y las instituciones están inmersas en burocracias que no abonan a la certeza electoral.
El reto es genuino y legítimo, pero la solución que propone Morena no va en esa dirección.
Cualquier reforma electoral debe buscar y propiciar una mayor representación política, una mayor equidad en las contiendas, una mayor inclusión y una mayor participación.
Sobre todo, debe fortalecer las garantías del proceso democrático, esencialmente: la garantía de equidad, la garantía de la competencia justa, la garantía de legalidad y la garantía de certidumbre democrática.
Sin embargo, el dictamen de reforma electoral que se propone altera gravemente las reglas del juego democrático. Desde su origen, como una iniciativa planteada en el poder, se notaba el tufo antidemocrático.
Por eso, Movimiento Ciudadano, siendo hoy la alternativa de México, presentó una propuesta de reforma electoral, porque en un tema tan importante para el futuro del Estado mexicano, debe imperar el debate, el contraste de ideas, y la voluntad política para construir las mejores instituciones democráticas.
La Bancada Naranja votará en contra de esta reforma electoral planteada por Morena porque tenemos los argumentos y las propuestas alternativas que, por convicción y responsabilidad, nos obligan a ello.
Porque, ante todo, vamos a defender nuestra democracia y los derechos políticos de todas y todos los mexicanos.
En Movimiento Ciudadano planteamos una alternativa: menos dinero a los partidos, más información para la gente y más participación. En síntesis: Más democracia, y menos gasto.
¿Qué propone Morena y qué propone Movimiento Ciudadano?
Primero, el dictamen plantea una democracia supuestamente menos costosa. Sin embargo, hay que decirle a las y los mexicanos lo que Morena evita mencionar es que es el partido que más dinero ha recibido en el mundo, más de 30 mil millones de pesos de financiamiento público de 2019 a la fecha.
Morena tiene el cinismo de hablar de austeridad sin haber devuelto un solo peso, incluso en 2017, tras el sismo de septiembre, cuando se comprometieron públicamente y no cumplieron. Movimiento Ciudadano sí cumplió.
Movimiento Ciudadano propone una reforma que generaría un ahorro de más de 45 mil millones de pesos en cuatro años, mismos que podrán destinarse directamente para garantizar la cobertura gratuita de tratamientos contra el cáncer infantil por 9 años, que hoy solo cubren Jalisco y Nuevo León, puede dar la oportunidad de fortalecer policías de carácter civil, dar un millón de becas educativas y además financiar dos sexenios completos del programa de estancias infantiles.
Porque Morena propone reducir el financiamiento público a partidos mediante la simulación, manteniendo el mismo modelo.
Movimiento Ciudadano propone hacerlo pero con algo indispensable: con una nueva fórmula de distribución que pase del esquema actual de 70-30 a un 50-50 entre distribución igualitaria y distribución por votación.
Es decir, menos costo para las y los mexicanos, y más equidad en las contiendas.
Además, proponemos eliminar la duplicidad burocrática que actualmente existe entre el INE y los OPLEs y los tribunales locales, consolidando sus funciones en el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Autoridades electorales fuertes, que generen certidumbre, que respeten la voluntad popular y que cuiden el voto de todas y todos.
Segundo, en comunicación política también hay diferencias importantes. El Ejecutivo propone reducir el tiempo en radio y televisión de 48 a 35 minutos en periodo electoral, pero deja el periodo no electoral exactamente igual.
Nosotros proponemos una transformación radical del modelo de comunicación político-electoral, con un espacio en donde los partidos y la ciudadanía puedan optar por más espacio de debate, donde haya más información, más contenido de calidad, y por lo tanto más participación ciudadana.
Queremos una democracia de calidad porque eso es lo que merecen las y los mexicanos.
Tercero, defendemos las conquistas ciudadanas y pensamos en el futuro. Movimiento Ciudadano propone no solo mantener el PREP, sino también la implementación del voto electrónico para todos los procesos electorales, con gradualidad, programas piloto, auditorías técnicas de seguridad y mecanismos verificables para que cada ciudadana y ciudadano pueda constatar que su voto fue contado.
Porque el voto electrónico, combinado con un PREP robusto y conteos el mismo día, no es solo una cuestión de modernidad: es la diferencia entre tener certeza y tener un resultado que se puede manipular.
No podemos olvidar lo que ocurrió en Veracruz: en Papantla y en Poza Rica en la elección de 2025, donde se demostró que sin instrumentos técnicos que den resultados en tiempo real, la puerta al fraude sigue abierta.
Eso no puede volver a pasar en un país democrático como el nuestro. El PREP no es solo un instrumento que nos ayudó a pelear por nuestras legítimas victorias, nos ayudó a pelear por el respeto a la voluntad política de las y los votantes.
Pero desde luego, frente al fraude de Morena, es imperativo diseñar nuevos mecanismos que defiendan y garanticen el voto de todas y de todos.
Cuarto. Movimiento Ciudadano quiere una democracia con más participación.
No sólo planteamos promover el voto joven y obligatorio, para sumar a 4.5 millones de nuevos electores y propiciar que sea el 74 por ciento de la población la que defina el rumbo del país, también, como se ya mencionaba, en una comunicación política de calidad y más debates, se promueve una mayor participación informada y que ratifica o niega la confianza a sus representantes.
Quinto, en integración del Congreso, Morena busca tirar la escalera que los llevó al poder, acotando a las minorías parlamentarias y reduciendo la representación proporcional de las fuerzas políticas en el Congreso.
Mediante varias trampas contenidas en la reforma: en primer lugar, busca la captura del Senado de la República; en segundo lugar, busca que haya más incertidumbre en la asignación de curules en la Cámara de Diputados.
Lo que irónicamente generará más litigios y más costo financiero para la democracia; y por si fuera poco, en tercer lugar, buscan imponer el método de “acordeones” en la elección de la Cámara de Diputados, utilizando el clientelismo y, por lo tanto, lastimando a la democracia.
Por el contrario, Movimiento Ciudadano no solo propone garantizar la representación política en ambas Cámaras de forma clara y de acuerdo al texto de la Constitución para evitar la construcción de mayorías artificiales y garantizando que los votos de la ciudadanía se reflejen fielmente en la integración del Congreso.
La democracia no puede y no debe funcionar bajo la lógica de quién hace trampa, y así pretenda quedarse con todo, sin importar quien gobierne.
La mejor reforma electoral significa que se cumpla la ley.
Sexto, la gran demanda histórica del voto de las y los mexicanos en el exterior es traicionada en la iniciativa presidencial.
Se propone un esquema ambiguo donde se asignan diputaciones migrantes dentro de las listas plurinominales nacionales, lo que no hace justicia a la realidad y al peso que representan nuestras comunidades migrantes en el extranjero.
Por ello, Movimiento Ciudadano propone crear una circunscripción migrante, con todas las de la ley, donde se elijan 10 diputaciones de manera directa por estas comunidades.
Séptimo, en materia de violencia electoral la diferencia es quizás la más reveladora. Morena propone una coordinación interinstitucional para proteger los procesos, pero esto no es suficiente.
Movimiento Ciudadano propone la nulidad automática de toda elección en la que un candidato sea asesinado. A nosotros nos pasó en Cazones, Veracruz. Nos pasó en Cajeme con Abel Murrieta. Y lamentablemente pasa, recurrentemente en todas las elecciones.
En 2024 hubieron 34 casos de ese tipo de candidaturas de todos los partidos. No podemos seguir eligiendo sustitutos como si nada hubiera pasado.
La nulidad electoral protege las elecciones de verdad con acciones concretas para desarticular al crimen organizado infiltrado en la política.
Movimiento Ciudadano votará en contra del presente dictamen de reforma constitucional, porque esta reforma no debe ni puede construirse desde el poder. Debe ser desde la pluralidad.
Insistimos en debatir artículo por artículo y la mayoría no lo permitió. Debatir es nuestro deber legislativo, pregunto ¿o no para eso estamos aquí?
Ante el casi seguro rechazo mayoritario de este dictamen, insistimos, Movimiento Ciudadano tiene una alternativa de reforma para tener más democracia y menos gasto.
El llamado es para que se analice sin prejuicios ni caprichos; que se analice, que se mejore, que se discuta, que se aporte, buscando que tengamos una democracia de calidad para México.
El único camino para cambiar es respetando la ley, respetando plazos de campaña y los topes que fija la Constitución.
En Movimiento Ciudadano tenemos claro que la existencia del poder legislativo sirve para representar los intereses de toda la ciudadanía, para eso fue creado. El rumbo de nuestro país lo debe decidir la gente, representada pluralmente.
Vale la pena que las fuerzas políticas siempre lo tengan presente. Todas y todos llegamos por esas luchas.
Nuestra iniciativa de reforma refleja la esencia y el espíritu de un proyecto pensado por muchos años para las nuevas generaciones: años en los que nuestro fundador Dante Delgado ha trabajado para darle a México una alternativa. Y que hoy, con el liderazgo de nuestro coordinador Jorge Álvarez Máynez, seguimos consolidando.
Que este episodio sea una lección para dignificar el trabajo legislativo de esta Cámara y para que exista voluntad de construir mejores instituciones para las y los mexicanos.
La Bancada Naranja está lista, la pregunta es: ¿lo están ustedes para servir a México?.
#Video en Nuestra pagina de #Facebook

