México creará santuario para salvar de la extinción a la vaquita marina

El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano anunció que se requerirá de una inversión de 4 millones de dolares para proteger a esta especie en el Mar de Cortés

En un cambio de postura, el Fondo Mundial para la Naturaleza manifestó abiertamente su respaldo a la creación de un santuario temporal para tratar de salvar a la vaquita marina.

María José Villanueva, directora ajunta de Estrategia y Ciencia de WWF México, dijo que reconocen y apoyan este esfuerzo de la Semarnat, que trabaja en conjunto con el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA).

A pregunta expresa, indicó que la propuesta de atrapar a las vaquitas marinas para tratar de reproducirlas en cautiverio es técnicamente viable, aunque es un proyecto riesgoso y las probabilidades de éxito son muy bajas.

Pero manifestó, que ante el reducido número de ejemplares que existen de la especie (menos de 30) y con la pesca y venta de buche de otoaba, es necesario hacerlo como una acción desesperada.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) anunció el inicio formal en México de su campaña global para tratar de salvar a la vaquita marina de la extinción, que está dirigida al presidente Enrique Peña, y que en días pasados recibió el apoyo en redes sociales del actor Leonardo DiCaprio.

Jorge Rickards, director general interino de WWF México, reiteró el llamado al gobierno federal para que declare veda permanente en el uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California, ofreciendo artes de pesca alternativas a las comunidades de Sonora y Baja California.

En conferencia de prensa, pidió también fortalecer las acciones en contra de la captura y tráfico ilegal de pez totoaba, que es la principal causa de mortandad de la vaquita marina, que fallece ahogada en las redes colocadas por los pescadores furtivos, “comprobado científicamente a través de 100 necropsias a ejemplares”.

Además, exhortó a los gobiernos de EU y China, que son los países por donde se trafican las vejigas natatorias del totoaba, a tomar acciones para frenar el mercado negro.

“La pregunta obligada es si no es demasiado tarde, estamos hablando de menos de 30 individuos, la respuesta es no, la respuesta es sí es posible salvar a la vaquita si se toman estas medidas y por eso estamos haciendo este llamado urgente a escala internacional”, manifestó.