México contra el coronavirus sí puede protegerse

· Hasta el momento se han presentado 425 decesos a causa del coronavirus

· Actualmente existen acciones preventivas contra el nuevo coronavirus

· El inmunoestimulante Adimod puede ser utilizado como acción preventiva que refuerza el sistema respiratorio

Ciudad de México a 6 de febrero de 2020.- Durante las últimas décadas hemos sido testigos de la aparición de nuevos agentes infecciosos, algunos de los cuales constituyen grandes amenazas públicas como las que estamos viviendo en estos momentos.

Estas nuevas enfermedades infecciosas, que son a la vez transmisibles de persona a persona y altamente virulentas con elevada mortalidad, incluyen al nuevo coronavirus, que va desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo), comentó en conferencia de prensa el Dr. Gerardo López Alergólogo e infectólogo pediatra, miembro de la Academia Mexicana de Pediatría (AMP).

Con el bombardeo incesante de información, el cambiar continuamente de las cifras de las muertes y el gran número de personas infectadas por el coronavirus, solo ha creado en nosotros una gran preocupación, pero en realidad no estamos haciendo nada para protegernos.

Las medidas preventivas que se deben tomar en estos momentos son: la higiene de manos, taparse adecuadamente al toser o estornudar, evitar el contacto con personas que tengan síntomas gripales, el empleo de la vacunación contra la influenza, mejorar hábitos dietéticos y farmacológicamente se puede utilizar inmunoestimulantes que refuercen nuestro sistema respiratorio y rechacen la probabilidad de infecciones respiratorias, aseguró el especialista.

Inmunoestimulantes como Adimod (Pidomitod) tienen una acción preventiva reforzando el sistema respiratorio ante diferentes tipos de virus, bacterias y hongos, rechazando la probabilidad de infecciones respiratorias, actúa tanto en la respuesta adaptativa como en la innata con la finalidad de inducir maduración de distintas líneas celulares que usualmente se encuentran deficientes en los procesos infecciosos.

Se relaciona con una resolución más rápida de los cuadros infecciosos, prevención de recurrencias, menor requerimientos de medicamentos para la enfermedad de base y retorno a las actividades cotidianas en menos tiempo 1.

Reduce 44% la severidad de la sintomatología y 22 % las infecciones de vías aéreas2. Estos beneficios conducen a un estado de salud libre de infecciones respiratorias durante un mayor tiempo, impactando positivamente en la sociedad y en los sistemas de salud.

Más de 425 personas han muerto por el nuevo coronavirus: un virus cuyos síntomas son similares a los de la neumonía y cuyo brote se detectó en Wuhan (en el centro de China) el mes pasado y ha llegado a más de 20 países 3. Sus síntomas son similares a los de una gripa y se complican con neumonía en algunas personas. Existen factores de riesgo para generar este tipo de complicaciones, agregó el especialista, como son: altos niveles de contaminación ambiental, hacinamiento, malos hábitos higiénicos y enfermedades preexistentes como alergias, diabetes, obesidad, entre otras.

Ante esta situación, la OPS/OMS alienta a los Estados Miembros a fortalecer las actividades de vigilancia para detectar cualquier evento inusual de salud respiratoria. Los profesionales de la salud deben estar informados acerca de la posibilidad de la aparición de una infección causada por este virus y las acciones a implementar en caso de un caso sospechoso.

Hay que recordar, finalizó el Dr. López, que no hay un tratamiento específico para los coronavirus, solo se indican medicamentos para aliviar los síntomas, sin embargo, podemos protegernos y prevenir, “si presenta síntomas de enfermedad respiratoria con datos de alarma como dificultad para respirar, acuda a recibir atención médica”.

Durante la conferencia se contó con la participación del Dr. David A. Mendoza Hernández, alergólogo pediatra miembro del Consejo Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia (COMPEDIA).