Mexicano egresado del IPN apoyará a base espacial rusa en la Luna

.

Aarón Garduño Rodríguez, ingeniero egresado del Instituto Politécnico Nacional, participará en un equipo de la Agencia Espacial Federal de Rusia (Roscosmos) que buscará garantizar la salud de los astronautas de la base habitable en la superficie de la Luna, en el año 2030.

Garduño Rodríguez tiene un doctorado en el Instituto de Aviación de Moscú (MAI), enfocado en el desarrollo de dispositivos médicos para la tripulación de aeronaves y submarinos, así como instrumentos de monitorización de signos vitales y metodologías para casos de emergencia.

En el Instituto de Problemas Médico Biológicos de la Academia de Ciencias de Rusia se simularán las condiciones de la misión que viajará a una base lunar.

“La idea es asegurar la vida de los cosmonautas que viajarán y se instalarán en la Luna. La línea de investigación en la que participo está relacionada con el control médico y psicológico de la tripulación por medio de la telemedicina”, dijo el doctor Garduño Rodríguez.

El MAI es un instituto de gran tradición: grandes constructores de aviones, helicópteros y cohetes han egresado de ahí, así como 11 cosmonautas que participaron en investigaciones científicas en el espacio. Es por ello que el investigador mexicano lo eligió para realizar sus estudios de posgrado.

Garduño Rodríguez está consciente de la enorme importancia de la misión.

“Ahora que me encuentro en un programa académico ruso que coadyuvará a establecer una base estratégica en la Luna, creo que es necesario aportar nuestros conocimientos para un mejor desarrollo, no sólo de México sino para el bien de toda la humanidad”.