Mexicano colabora en expedición espacial de la NASA a Marte

.

Emmanuel Urquieta siempre soñó con trabajar en la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés) y, gracias a su esfuerzo y dedicación, lo ha conseguido.

Emmanuel es un médico nacido en la Ciudad de México y, desde hace poco más de un año, colabora con la NASA en el Johnson Space Center de Houston, Texas.

Creo que es un privilegio enorme y sobre todo un orgullo poder hacer este tipo de cosas, hay muy pocos países en el mundo donde uno realmente se puede dedicar a esto. Siempre trato de venir a México, de hablar de todo lo que hacemos allá, para abrir los ojos y que otra gente vea que existen estas oportunidades y se puede hacer”, aseguró Emmanuel Urquieta, médico mexicano.

Emmanuel es el administrador del Instituto de Investigación Trasnacional para la Salud Espacial de la NASA y trabaja en investigaciones sobre los efectos en la salud de los astronautas que viajarán al planeta Marte.

Nosotros nos dedicamos a hacer toda la investigación que se necesita para poder mandar a los astronautas sanos y sobre todo mantenerlos sanos durante el viaje y todavía más difícil, regresarlos sanos a la Tierra. La radiación es el riesgo más importante que tenemos hasta el momento”, detalló Emmanuel Urquieta, médico mexicano.

El doctor Urquieta aclaró que el viaje al planeta Marte es de más de 50 millones de kilómetros, que tardarán los astronautas en recorrer en unos 400 días de ida y regreso a la Tierra.

El objetivo es 2030, 2035 para ir a Marte, contrario a lo que la gente piensa que vamos a aterrizar en Marte, el objetivo de NASA no es aterrizar en Marte, es ir a Marte y hacer orbitas alrededor del planeta y después regresar a la Tierra a través de la luna, ese es el objetivo que tenemos”, explicó Emmanuel Urquieta, médico mexicano.

Emmanuel Urquieta visitó Chihuahua para ofrecer una conferencia a jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Somos una sociedad multidisciplinaria, aquí no importa lo que tu estudies, tú lo puedes aplicar al espacio. Si estudias administración, medicina, ingeniería que tu encuentres como se relaciona eso con el espacio y que lo puedas aplicar”, señaló Luis Andrés Valenzuela, presidente de la Sociedad Estudiantil de Ciencia Espacial de la UACJ.

Con información de Francisco Javier Carmona

MAP