Mérida trabaja para prevenir las adicciones en los municipios conurbados.

La Policía Municipal de Mérida impartirá cursos de prevención de la violencia y las adicciones en el municipio de Conkal.

Mérida, Yucatán a 29 de marzo de 2023.- El Ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha trabaja con el Municipio de Conkal para prevenir las adicciones y la violencia en los centros educativos, a través de cursos dirigidos a la población estudiantil.

En el auditorio del Instituto Tecnológico de Conkal se realizó la firma del acuerdo de colaboración y vinculación entre la Policía Municipal de Mérida y la comunidad académica, que establece la realización de prácticas profesionales y servicio social, así como la impartición de cursos enfocados a prevenir las adicciones y la violencia.

El acuerdo lo firmó Martín Uicab Flores, director de la Unidad de Planeación y Gestión, en representación del Presidente Municipal, Renán Barrera Concha, Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida, y Rocío Pulido Ojeda, directora del Instituto Tecnológico de Conkal.

Al respecto, Romero Escalante informó que Mérida abrirá espacios para que los alumnos de este plantel educativo puedan realizar su servicio social y prácticas profesionales, en tanto que la Policía Municipal implementa cursos preventivos a las y los alumnos sobre drogadicción, alcoholismo, violencia familiar y violencia en el noviazgo.

Destacó que sí bien el municipio de Mérida y el estado de Yucatán en su conjunto es de los más seguros del país, es necesario trabajar para abatir los índices de violencia y de género en la entidad.

Es por ello, agregó, que la Policía Municipal de Mérida cuenta con programas específicos sobre estas temáticas, las cuales son abordados en escuelas de nivel primaria, secundaria y preparatoria, tomándose ahora el reto de llevarlo a planteles de educación superior.

Señaló que estas platicas que se realizaran con las y los alumnos del plantel son importantes, porque ayudarán en el mediano y largo plazo reducir los factores de incidencia de ambos delitos y, a través del trabajo en conjunto, continuar generando condiciones para el desarrollo de la juventud.

Por su parte, Pulido Ojeda reconoció la labor de Romero Escalante y Benjamín Millet Molina, secretario técnico del Programa Guardaparques, ya que ambos funcionarios municipales son egresados de ese plantel educativo, lo cual es un orgullo para la institución.

Del mismo modo, destacó que la firma de este acuerdo reviste una especial relevancia para la institución, porque como plantel educativo es importante establecer estos acuerdos con instituciones de gobierno porque abre un espacio para que los alumnos del plantel puedan realizar su servicio social y prácticas profesionales, así como también recibir pláticas que ayudarán a la formación personal de los alumnos.

Finalmente, Uicab Flores dijo que estos acuerdos permiten intercambiar información, que los municipios trabajen unidos para mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes y multiplicar los programas exitosos, todo ello actuando con una visión metropolitana e integradora.