Mérida dará un cuidado de calidad a los animales; afirma Ramírez Marín

-Presenta su programa “Dame Una Pata”.
-Espacios dignos para el rescate, cuidado y atención de los animales rescatados de las calles.

Mérida, Yucatán 30 de mayo 2021.- Luego de sostener reuniones con expertos, veterinarios, animalistas y asociaciones civiles en pro del cuidado de los animales, el candidato a la alcaldía de Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín presentó su programa “Dame una Pata” para la protección, atención, rescate y bienestar de los animales.

Con este plan integral, se pretende reconvertir al Centro Municipal de Control Animal en el Centro de Control y Bienestar Animal, además de abrir otros dos espacios similares en otros puntos de la ciudad.

“Tenemos que cambiar el modelo que se está implementando, queremos hacerlo como lo vienen haciendo los rescatistas, en sus santuarios, con espacios donde los animales tengan más libertad y no estén encerrados en jaulas de unos cuantos metros. Darles una vida digna en lo que encuentran su nuevo hogar”, indicó el abanderado.

Se mejorarán las prácticas en los protocolos de atención y resguardo de los animales, integrando para todos los procesos a las asociaciones y colegios de veterinarios.

Se trabajará en una campaña de concientización en la que se fomente la adopción de animales, desincentivando a su vez la práctica de compra-venta de animales y prácticas de venta clandestina.

Y para conocer la situación real de los animales en situación de calle, se realizará un censo municipal para saber el número de perros y gatos sin hogar.

Para permitir que los rescatistas y las asociaciones tengan un papel más activo, pero principalmente respaldado por su autoridad municipal, se creará el Registro Municipal de Protección y Rescate Animal.

“Queremos hacer un trabajo en conjunto con la sociedad civil, las asociaciones y la autoridad municipal, porque estamos buscando lo mismo, si lo hacemos unidos podemos llegar a más objetivos, en vez de cada uno hacer sus esfuerzos de manera individual. En mi administración contarán con el respaldo total para sus labores”, aseguró Ramírez Marín.

También la educación en materia de cuidado y respeto a los animales tendrá un lugar fundamental, por ello se creará el Escuadrón Municipal de Formación y Capacitación para el Bienestar Animal que implementará dinámicas y talleres en los centros escolares para niños entre los 7 y los 15 años de edad, enfocados a la tenencia responsable de mascotas y la erradicación del maltrato animal.

De igual forma, para prevenir que el número de animales en situación de calle continúe en aumento se mantendrá de manera permanente una campaña de esterilización y vacunación animal.

Fortalecer e incrementar la Unidad de Protección Animal de la Policía Municipal, así como darle seguimiento a denuncias interpuestas ante la Fiscalía General por casos de maltrato animal.

En ese sentido, se brindará asesoría legal a las personas que deseen conocer más sobre el tema o que requieran el apoyo al momento de interponer una denuncia, por lo que se creará una línea virtual de denuncia ciudadana sobre abuso o maltrato.

Por último, se establecerán esquemas de colaboración entre el ayuntamiento y las veterinarias que deseen participar para brindar servicios de revisiones y esterilizaciones a menor costo, así como habilitar quirófanos y/o espacios que cuenten con la infraestructura básica necesaria en los santuarios y centros de rescate animal.

“No podemos seguir siendo ajenos al dolor de los animales que viven en nuestra ciudad, juntos podemos cambiar su realidad y comenzar a transitar a una cultura más sensible con los seres que no tienen voz, porque nosotros seremos su voz”, finalizó el aspirante.

Tanto su programa “Dame una Pata” como “Salvemos a las abejas” han formado parte de la publicidad de la campaña de Ramírez Marín, quien continuará realizando acciones para la protección de los animales y el medio ambiente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.