Mérida, cuna del feminismo latino
Primer centenario de un evento que impulsó a la mujer en la política
Primer centenario de un evento que impulsó a la mujer en la política
Como informamos, el Cabildo también aprobó que las siguientes conmemoraciones sean cada día 16 de enero, fecha de la efeméride, precisamente cuando se dio por clausurada la referida congregación.
La propuesta del Congreso ocurrió por la intervención de la motuleña Elvia Carrillo Puerto, primera diputada electa en Yucatán, quien al enterarse del decreto 167 de Salvador Alvarado, donde se cambió la emancipación de la mujer de los 30 a los 21 años, conocido como la «Ley Feminista», y derivado de una cena en donde Alvarado platicó sobre varios temas, se vio la posibilidad de proponerle que se organice el Primer Congreso Feminista de México y este acercamiento se dio gracias a la intervención de la profesora Rosa Torre González.
La junta organizadora del Congreso estuvo formada por Consuelo Zavala, Dominga Canto, Adolfina Valencia de Ávila, María Luisa Flota, Beatriz Peniche, Amalia Gómez, Piedad Carrillo Gil, Isolina Pérez Castillo, Elena Osorio, Fidelia González, Candelaria Villanueva, Lucrecia y Adriana Vadillo, Rosina Magaña y Consuelo Andrade.
Esto sirvió como plataforma para la participación de la mujer en el Estado y en la política, tal es el caso de la profesora Rosa Torre González, quien se convertiría en un ejemplo para todas las generaciones posteriores del país, aunado a sus grandes pasos para lograr la igualdad de género.
Rosa Torre fue la primera regidora propietaria electa del Cabildo y como suplente estuvo Genoveva Pérez, lo que la convierte en la primera mujer en ocupar un puesto público de elección en México.
Durante la administración de Manuel Berzunza (1923-1924), la profesora demostró que las mujeres pueden ocupar puestos públicos. Gracias a esto Mérida se posicionó como una ciudad de vanguardia para el feminismo contribuyendo a que el estado sea la cuna del feminismo en Latino América.
Siendo Mérida la primera ciudad en elegir a una mujer para ocupar el puesto de Regidora de Prensa y Beneficencia en el Cabildo, marca un gran logro a favor de los derechos de las mujeres, lo que contribuye en nuestra educación y cultura con perspectiva de género.
Gina Irene Villagómez Valdez, es doctora en antropología social por la Universidad Iberoamericana en 2002, con mención honorífica.
Es profesora investigadora titular de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales, Dr. Hideyo Noguchi de la Uady, desde 1982.
Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II, del Conacyt, y cuenta con reconocimiento de la SEP. Además es pionera en Yucatán de investigaciones sobre mujeres y perspectiva de género.
Actualmente enfoca su trabajo al estudio de la vejez. Ha publicado artículos, capítulos en libros y 12 libros sobre mujeres, violencia, familia, noviazgo, masculinidades, educación, relaciones de género y vejez.
Ha presentado ponencias nacionales e internacionales como en Canadá, Estados Unidos, el Salvador, Egipto, Francia, India, Brasil y Cuba, entre otros. También es activista por los derechos de las mujeres desde 1995, activista y conferencista por los derechos de las mujeres y la vejez.
Ha participado como asesora académica en la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje) e Instituto de Equidad de Género (Iegy), es integrante del Consejo Municipal de la Mujer y del grupo por la diversidad sexual.
Imparte cursos en la Facultad de Educación y Enfermería de la UADY. En 2014 fue recipiendaria del Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana en la categoría «Valores Ciudadanos».