Mensaje del director del IMSS Zoe Robledo por el segundo lote de vacunas de Pfizer-BioNTech contra COVID-19, AICM .

.

IMSS VERSIÓN ESTENOGRÁFICA, LINK DE VIDEO Y AUDIO

Mensaje del director general del IMSS, Mtro. Zoé Robledo, recepción del segundo lote de vacunas de Pfizer-BioNTech contra COVID-19, AICM .

 

Zoé Robledo (ZR).- Muchas gracias. Muy buenos días a todas y a todos.

 

Esta es la forma como hemos venido trabajando en el Gobierno Federal por instrucciones del presidente López Obrador, de manera coordinada, conjunta y aquí se puede ver: el personal de Cancillería, Daniel Millán, y agradecerle muchísimo a la gente de Cancillería la parte que les ha correspondido justo para traer las vacunas; la doctora Miriam Veras Godoy, de CENSIA, que está junto con todo el equipo técnico de médicos, médicas organizando justamente cómo es este escalonamiento para lograr la universalidad.

Y nosotros en el Seguro Social estamos hoy aquí con el doctor Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas, el Maestro David Razú Aznar, de Vinculación y Evaluación de Delegaciones. Porque lo que ya nos toca a nosotros es ahora justamente la identificación del personal de salud que se va a vacunar. Este personal que en la primera etapa, como se ha dicho, es la población objetivo inicial, es estratégico proteger a los que nos han protegido y nos siguen protegiendo durante todo este año, por eso, nos da tanto gusto que el personal del Seguro Social este junto con todas las demás instituciones en esta primera etapa en la proporción que corresponde a lo que se ha atendido en los casi mil hospitales que atienden COVID.

Lo primero que hay que señalar es importante: es que el personal es seleccionado entre los equipos que están atendiendo directamente COVID en estos hospitales, en todas las áreas incluidas las áreas de urgencias. Y son diez categorías diferentes, siempre imaginamos al personal de salud con una cofia o con una bata y pensamos que son exclusivamente médicas, médicos, enfermeros y enfermeras, pero también hay inhaloterapeutas, técnicos de alimentos, laboratoristas, químicos, conductores de ambulancia camilleros, asistentes médicas, en fin, son diez categorías distintas las que se empiezan a vacunar.

Así fue también ahora en la primera aplicación que ocurrió aquí en la Ciudad de México, en Querétaro y en el Estado de México, y así será también con esta. Y de verdad agradecerle a todo el equipo porque nuestro personal está muy contento, muy optimista, muy entusiasmado y muy reconocido de haber sido seleccionados como los primeros a vacunarse. Hay seguridad plena sobre la vacuna, y en ese sentido, proteger a quienes nos han protegido, insisto, es estratégico y es fundamental.

Entonces creo que seguimos encadenando estas buenas noticias que llegan en avión, como en avión llega el personal que ha venido a ayudar de la Operación Chapultepec.

Nos da muchísimo gusto y agradecemos mucho nuevamente a todo el sector, a la Cancillería y al gobierno en su conjunto.