Megafarmacia proveerá a 20 mil hospitales; garantizan derecho a la salud

El presidente López Obrador inauguró el mayor centro de almacenaje y distribución de medicamentos del país, con capacidad para 286 millones de piezas

La Megafarmacia para el Bienestar, puesta en marcha ayer, podrá surtir de medicamentos a las 20 mil unidades médicas del Seguro SocialISSSTE e IMSS Bienestar de todo el país.

Al inaugurar el centro de almacenamiento, en Huehuetoca, Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que éste tiene capacidad para 286 millones de piezas de medicamentos, los cuales enviarían medicinas a los centros de salud y hospitales en caso de que algún paciente reporte desabasto.

Indicó que la Megafarmacia es el complemento del Centro Federal de Almacenamiento y Distribución, que garantizará el derecho a la salud de la población.

A partir de hoy, los derechohabientes del IMSS, ISSSTE o IMSS Bienestar podrán llamar al teléfono 55 95 00 09 11, para que la Megafarmacia rastree, consiga y entregue, en menos de 48 horas, los medicamentos que no encuentren en los centros de salud.

SURTIRÁ A 20 MIL HOSPITALES

Durante la inauguración, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que esta Megafarmacia está considerada cómo la más grande del mundo al almacenar 286 millones de piezas de medicamentos y retó a sus detractores que le digan si hay otro centro similar en el extranjero.

Vamos a ser  muy probablemente el único país en el mundo con una farmacia de estas dimensiones; son instalaciones muy grandes, el terreno son como 45 hectáreas, el terreno y el área techada de bodegas de almacenes es de alrededor de 9 hectáreas, son 90 mil metros cuadrados techados, no hay en el mundo, a lo mejor hoy me van a decir que sí, quiero saber dónde, dónde hay”.

Fachada Megafarmacia del Bienestar en el Edomex.

*Con un costo de mil 400 millones de pesos, en un terreno de cinco mil 200 metros cuadrados, ayer se estrenó la Megafarmacia. Foto: Cuartoscuro.

Dejó en claro que la Megafarmacia es el complemento del Centro Federal de Almacenamiento y Distribución que dará a la población el derecho a la salud.

La farmacia es para complementar, van a estar las medicinas en los centros de salud, en las unidades médicas, en los hospitales, pero si llega una persona paciente y no hay la medicina, se va a poder hablar a ese centro de distribución a la farmacia y ya hay equipos de servidores públicos, mujeres y hombres están recibiendo la llamada, hay representantes del ISSSTE, el Seguro y Bienestar”.

Acompañado de la gobernadora del Estado de México, Delfina GómezJorge Alcocer, secretario de Salud; Zoé Robledo, director del Seguro Social; Pedro Zenteno, director del ISSSTE, y Jens Pedro Lohmann Iturburu, entre otros funcionarios, el Ejecutivo federal aseguró que los medicamentos serán trasladados a los lugares más apartados del país  por tierra o aire.

El objetivo es que se distribuyan todas las medicinas hasta en los pueblos más apartados de México, que a nadie le falten medicinas. Ese es el ideal que hoy comenzamos a convertir en realidad, ese sueño del derecho a la salud”.

CORRUPCIÓN

Agregó que en México la salud era para unos cuantos, y aseguró que dichos problemas no tenían que ver con el presupuesto, sino con la corrupción.

Presupuesto hay, el problema era la corrupción en todo, en la construcción de las obras, de los caminos, en la educación, en la salud, y este es el caso, se ejercieron como 200 mil millones de pesos en la compra de medicamentos y de equipos, pero por la corrupción no rendía ese recurso, se lo quedaban unos cuantos”.

 

Personal militar al interior de la Megafarmacia.

*Elementos de las Fuerzas Armadas serán los encargados de administrar los medicamentos de la Megafarmacia. Foto: Cuartoscuro.

EN 48 HORAS SE SURTIRÁN LOS PEDIDOS

A partir de hoy, los derechohabientes del IMSS, IMSS Bienestar o ISSSTE podrán llamar con CURP en mano y receta, al teléfono 55 95 00 09 11, para que la Megafarmacia del Bienestar, ubicada en Huehuetoca, Estado de México, rastree, consiga y entregue en menos de 48 horas los medicamentos que la población no pudo surtir en clínicas y hospitales del sector salud.

En la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que la Megafarmacia del Bienestar será un centro de información y distribución vía terrestre o aérea de medicamentos gratuitos, que tiene la aspiración de garantizar el derecho a la salud de los mexicanos.

Entonces desde Huehuetoca se manda y tiene que llegar en menos de 48 horas, cualquier medicamento, ¿cómo va a llegar?, pues por vía terrestre, de ahí la importancia también de la ubicación de la farmacia, o por vía aérea, pero va a estar el medicamento, el propósito es que a ningún mexicano le falten las medicinas, y también que se tenga en cuenta que todos los medicamentos son gratuitos, no va a pagar el paciente lo que va a costar el llevar el medicamento”, puntualizó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que posiblemente la Megafarmacia del Bienestar sea la más grande del mundo, en un terreno de cinco mil 200 metros cuadrados, que tuvo un costo de mil 400 millones de pesos, con capacidad para almacenar 286 millones de medicamentos.

Por Ernesto Méndez.

RECHAZA “INYECTAR” COMUNISMO

En la última conferencia de prensa mañanera de 2023 en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a quienes hacen largas filas para ponerse las vacunas contra el covid de las “farmacéuticas famosas”, aún cuando el gobierno de México ya garantizó las dosis para todos los ciudadanos de la vacuna cubana Abdala, la rusa Sputnik y próximamente la mexicana Patria.

Ah, pero no les gusta porque: ‘¡No me vayan a inyectar el comunismo!’, si me vacuno con Abdala, Sputnik o ahora que va a estar la Patria, mejor con las farmacéuticas famosas, entonces ya se permite; claro, cualquier ciudadano puede ir a un centro de salud y vacunarse, y es gratuito.

Yo aquí me vacuné de la influenza y me vacuné contra covid, y he estado bien, no tuve la última vez ni siquiera reacción, nada, son buenas, y creo que fue Abdala, sin problema de nada”, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que con estas vacunas de última generación, que ahora se venden en el sector privado, está el fanatismo conservador.

Y detrás del negocio, los billullos, el dinero, que es el verdadero Dios de estos falsarios”, agregó.

Por Ernesto Méndez.