Mediación, vínculo para la impartición de justicia

«Pretendemos que haya una mejor convivencia y mejor armonía en la sociedad, y la única manera es a través del diálogo»: Luis Jorge Parra Arceo

La confianza de los yucatecos en la mediación como un medio alternativo para la impartición de justicia es cada vez mayor, siendo que tan solo en los juzgados civiles, mercantiles y familiares, llegan a diario un promedio de 35 asuntos que se atienden por esta vía. 

«De estos, el 70 por ciento tienen que ver con temas relacionados con la dinámica de la pareja y la familia, como el divorcio, la sucesión, y las derivadas del conflicto familiar donde puede haber consignación de alimentos el reparto de bienes, la consignación y reclamó del pago de alimentos», explicó Luis Jorge Parra Arceo, consejero de la judicatura del Poder Judicial.

-«Todos estos asuntos pueden ser tratados por la mediación», ya que cuando el juez dicta el auto de inicio del proceso, señala a las partes que pueden optar por resolver la controversia con un acuerdo favorable para ambos bandos.

Recordó que en el 2016, se atendieron 2 mil 600 asuntos por medio de la mediación, siendo que en el 2010, año en el que surgió el Centro estatal de mediación se atendieron apenas 139 casos. 

De esa fecha a la actualidad se contabilizan más de 18 mil asuntos atendidos por esta vía, que permite que una vez que se llego al acuerdo y que las partes firmen de conformidad, se presenta al juez para que tenga el carácter de cosa juzgada y se de el debido cumplimiento.

«El Centro estatal de mediación es un organismo autónomo que también tienen la facultad de intervenir en estos asuntos siempre y cuando las partes quieran, ya que es un proceso voluntario, confidencial y gratuito«, indicó. 

Entre las ventajas que ofrece la mediación, se encuentra la rapidez con la que puede concluir el problema, ya que si hay voluntad entre los involucrados, inclusive en dos sesiones se puede poner fin a una controversia que en un juicio convencional su resolución podría tardar hasta dos años. 

En la actualidad se cuenta con 20 mediadores institucionales que atienden asuntos del orden civil, mercantil, familiar y 14 especializados en materia penal que se encuentran repartidos en los distritos judiciales de Tizimín, Valladolid, Izamal, Motul, Kanasin y Umán además de la capital yucateca. 

«Lo mejor de todo es que sus servicios son gratuitos, de modo que no será necesario pagar a un abogado para llegar a un arreglo satisfactorio, aunque también hay alrededor de cien mediadores privados, que además de tener un título profesional universitario, cuentan con la certificación para atender este tipo de asuntos e inclusive de carácter penal», señaló 

En este sentido dijo que se trata no sólo de profesionales en derecho, sino también de psicólogos, trabajadores sociales,administradores, contadores, enfermeros y hasta médicos, los que han decidido abrazar esta especialidad.

 «Pretendemos que haya una mejor convivencia y mejor armonía en la sociedad, y la única manera es a través del diálogo» puntualizó. 

El centro estatal de mediación cuenta con instalaciones a un costado del nuevo centro de justicia oral y en los juzgados ubicados en la calle 35.