Mayor protección y empoderamiento a las meridanas desde el Ayuntamiento

El alcalde Renán Barrera destaca el impulso al refugio para mujeres en situación de violencia

Mérida, 18 de agosto de 2021. Como gobierno más cercano a la población, el Ayuntamiento de Mérida ha sentado las bases y generado políticas públicas que cuidan, protegen y defienden a las mujeres del municipio, tema en el que hemos registrado buen avance en esta administración, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

“La violencia hacía la mujer es un tema que nos afecta como sociedad y requiere de un trabajo integral, pero también conjunto entre los distintos órdenes de gobierno y los sectores de la sociedad”, enfatizó.

En ese contexto, indicó que se dio un nuevo impulso y se fortaleció el Centro de Atención y Refugio para Mujeres y sus hijos, implementando una sala virtual para que las mujeres que ahí habitan pudieran tener acceso a programas, cursos y actividades, que les permitan mejorar su calidad de vida y la de su familia mediante el auto sustento.

Remarcó que durante su administración también se logró ampliar la cobertura de los servicios en materia de atención y prevención de la violencia en zonas del oriente de la ciudad, con la creación del Centro de Bienestar para las Mujeres a cargo del Instituto Municipal de la Mujer.

Señaló que al principio de la administración la sede sur del Instituto de la Mujer, ubicada en la calle 88 A por 141 y 143 de la colonia Emiliano Zapata Sur 1 y 2, abrió sus puertas con el objetivo de brindar ayuda, orientación, servicios jurídicos y apoyo a las mujeres en situación de violencia que habitan por esa zona.

El Presidente Municipal dijo que a través del Instituto Municipal de la Mujer, el Ayuntamiento emprendió diversos programas y acciones como el de “Mujeres Seguras en tu Establecimiento” para brindar a las mujeres de Mérida y sus comisarías espacios seguros para su desarrollo integral y laboral así una movilidad libre de violencia.

“Acompañamos a más de 17 mil mujeres mediante este programa, con el que además les generamos certeza de que estarán seguras mientras realizan sus compras o de que si se sienten atemorizadas mientras están fuera de sus hogares pueden encontrar puntos de referencia para su seguridad e integridad física donde pueden pedir ayuda”, dijo.

“Este trabajo no se hace solo, por ello también agradezco a las empresas que se preocupan y se ocupan de aportar a la seguridad de las mujeres meridanas y se sumaron al trabajo que desde el Ayuntamiento impulsamos”, agregó.

Barrera Concha comentó que aunado a lo anterior durante la administración 2018-2021, también se fortaleció y amplió la Línea Mujer (9999230973) con protocolos claros para controlar la violencia de género.

Otro de los logros obtenidos durante el trienio, señaló, fue la creación de grupos de WhatsApp durante la Contingencia del COVID-19.

“Mediante esos grupos se ha tenido una especial cercanía con más de 3,000 mujeres de colonias y comisarías, a quienes hemos brindado asesorías e información oportuna y puntual de varios temas”, dijo.

“Igualmente nos ha permitido intervenir de manera rápida y eficaz en situaciones de crisis, contención emocional, identificar información acerca de la violencia contra las mujeres, auxilios policiacos, derivaciones, canalizaciones y vinculaciones interinstitucionales” abundó.

El Alcalde mencionó que en la ruta de lograr una sociedad más inclusiva, se instaló el Sistema de Igualdad Municipal, involucrado a todas las direcciones del Ayuntamiento.

El objetivo es ir construyendo, mediante capacitación y sensibilización, una sociedad más equitativa e incluyente, expresó.

“Si queremos que Mérida sea una ciudad más inclusiva y equitativa tenemos que trabajar desde todos los frentes, por eso implementamos talleres de masculinidades, el cual ha tenido una buena aceptación al registrar casi 700 asistencias”, detalló.

Cabe mencionar que el Instituto de la Mujer, funge como modelo para otros similares a nivel nacional, donde también se están trabajando para impulsar prácticas, protocolos y estrategias para la intervención y atención a las mujeres que viven en situación de violencia.

El Primer Edil indicó que los datos relativos al trabajo realizado en el Instituto Municipal de la Mujer, así como las demás direcciones del Ayuntamiento, se encuentran en el III Informe de Acciones de su gobierno, el cual se encuentra disponible en la página oficial www.merida.gob.mx