Más de 120 mdp para Central de Maquinaria Pesada

El titular de Sagarpa visita la entidad para inaugurar III Foro de Expectativas Agroalimentarias.

Abalá, Yucatán, 14 de abril de 2016.-Yucatán contará este mismo año con una Central de Maquinaria Pesada para apoyar a los productores del estado, obra en la que se invertirán cerca de 120 millones de pesos, anunció el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

GENERAL (1)Durante la inauguración del III Foro de Expectativas Agroalimentarias 2016, acompañado del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, el funcionario federal reiteró el apoyo para aumentar la meta de hectáreas tecnificadas del campo yucateco, al pasar de 30 mil a 50 mil, lo que representa poco más del 10 por ciento del compromiso nacional que es de 450 mil hectáreas para todo el sexenio.

Al reconocer, el talento y esfuerzo de las mujeres yucatecas que se dedican a la generación de especies marinas, Calzada Rovirosa resaltó que este año se invertirán recursos significativos para la construcción de más invernaderos para el cultivo de chile bananero, además de la realización de siete proyectos para seguir con la siembra de henequén que se ha revalorado de manera importante a nivel internacional y el estado ha sido pionero y ejemplo nacional en este rubro.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, Rodríguez Asaf destacó que en Yucatán, el sector agroalimentario es un pilar de la creciente economía, y es que de los 29 mil millones que el área de manufactura aporta al Producto Interno Bruto (PIB) estatal cada año, 21 mil 500 millones provienen de la industria alimentaria y de bebidas.

“Es decir más del 70 por ciento, por ello la importancia de este Foro, porque como su nombre indica, las expectativas en materia agroalimentaria son mayúsculas. En el Gobierno del Estado lo sabemos, por eso trabajamos todos los días para que el sector se potencialice”, subrayó en el evento celebrado en la Hacienda Temozón Sur del municipio de Abalá.

GENERAL3
Ante el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, Rodríguez Asaf recordó que Yucatán se encuentra entre los líderes de generación y exportación a nivel nacional de diversos productos de nuestras tierras y mares, además de ser la entidad que registra la mayor disminución en valor porcentual de las carencias alimentarias de su población, según los últimos datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con la presencia de Patricia Ornelas Ruiz, directora del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, Canul Pérez resaltó que el Foro que aglutina a productores de la región, generará avances y retos en la política agroalimentaria del sureste, que sin duda nos permitirán continuar con el desarrollo ordenado y dinámico del estado.

Previo al encuentro, Rodríguez Asaf y el titular de la Sagarpa se reunieron con un grupo de 32 mujeres productoras de diversos municipios del estado, quienes compartieron sus historias de éxito a través del trabajo que han realizado en sus comunidades gracias al apoyo de los Gobiernos estatal y federal.

La crianza de cerdo pelón, aves de traspatio, mojarra tilapia, ovinos y bovinos, la generación de chile y hortalizas orgánicas, la comercialización de miel de abeja melipona y sus derivados, así como la exportación de langosta, pulpo y demás peces de la región, son algunas de las acciones que impulsa este sector como parte de una estrategia para alcanzar el empoderamiento económico del género femenino en el medio rural.

Durante el encuentro, las productoras reconocieron el trabajo de las autoridades para dotarles de las herramientas e insumos necesarios para incentivar sus actividades y aprovecharon la oportunidad para solicitar materia prima, acompañamiento y más capacitación para efectuar mejor sus tareas.