Marcos Celis rinde informe anual de actividades

PALABRAS DEL MAGISTRADO MARCOS A. CELIS QUINTAL, PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO DE YUCATÁN, CON MOTIVO DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2016 DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE YUCATÁN

Mérida, Yuc., a 7 de julio de 2017.- En cumplimiento de lo establecido en el artículo 40, fracción Décimo Octava, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Yucatán, en sesión solemne del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, comparezco en este acto, a rendir el informe anual de actividades del Poder Judicial del Estado, correspondiente al año 2016, con la presencia de los Consejeros de la Judicatura, y de los Magistrados del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa y del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios.
Agradezco muy fraternalmente la presencia de los Poderes del Estado, en representación del Gobernador del Estado de Yucatán el Lic. Carlos Pavón Flores y en representación del Congreso del Estado, el Diputado Daniel Jesús Granja Peniche, contar con su honrosa presencia el día de hoy reafirma el compromiso común que los tres Poderes tenemos con la sociedad.
Ante ustedes y ante toda la sociedad, me presento como representante del Poder Judicial para rendir cuentas y exponer los resultados de nuestro quehacer diario.
Hoy el Poder Judicial del Estado se suma a las medidas de austeridad que se han implementado a lo largo de este año en el Estado y en el país; es por esto que hoy cumplimos con en el mandato de Ley de celebrar la sesión solemne del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, con la asistencia de los Magistrados que integran el Poder Judicial y los Consejeros de la Judicatura en un marco de austeridad y prescindiendo de la realización de un evento masivo.
Agradezco a todas y todos los que nos están siguiendo en este momento por internet y por las redes sociales, esto habla del interés que tiene la ciudadanía de conocer los resultados en materia de impartición de justicia que hoy en representación del Poder Judicial del Estado se presentan.
Mi gratitud y más amplio reconocimiento a los Magistrados, Consejeros y Jueces por el enorme esfuerzo que han realizado a lo largo del año que se informa; la labor que realizamos no es una tarea fácil, nuestro trabajo repercute e influye en la vida de las personas que acuden a los Tribunales.
Y desde luego agradezco a cada uno de los 1,051 servidores públicos que colaboran en el Poder Judicial, su trabajo es parte fundamental para los resultados que hoy informan a este Pleno y a la Sociedad.
1. ACTIVIDAD JURISDICCIONAL
Con las reformas ya consolidadas y otras en vías de consolidarse, hemos logrado trabajar de manera más ágil, aprovechando al máximo las capacidades materiales y humanas con las que contamos.
Hoy los juzgadores, resuelven de manera libre, sin presiones, con conocimientos, convicción y experiencia. Quienes tenemos la responsabilidad de impartir justicia, no buscamos reconocimiento público, ya que en todo proceso al menos una de las partes no verá satisfechas sus pretensiones procesales.
Sin embargo la satisfacción del juzgador, debe ser la resolución del conflicto con el más alto sentido de justicia, con estricto apego a la Constituciónn y respetando los derechos humanos.
Nuestra principal actividad es la impartición de justicia. Hoy en el Poder Judicial del Estado, realizamos un gran esfuerzo por acortar los tiempos procesales, lo que se traduce en estadísticas y números que aunque no son la parte que nos define, al medir los resultados, podemos estar seguros que vamos por el camino correcto.
El trabajo ha sido fuerte, pero estamos conscientes que aún hay mucho por hacer y este ejercicio de rendición de cuentas nos retroalimenta y nos permiten hacer un diagnostico de nuestro quehacer y de la instituciónn para determinar las áreas de oportunidad en las que debemos trabajar.
A lo largo del año 2016, en el Poder Judicial del Estado de Yucatán iniciaron 27 mil 661 asuntos y resolvimos 26 mil 605. El índice global de productividad fue de 96.18%. Esto es un indicador claro que nos encontramos trabajando en un estado cercano al óptimo.
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA
En el Tribunal Superior de Justicia cada tema se analiza y se discute con gran rigor. Todos los asuntos resueltos por el Tribunal han merecido mucho estudio y reflexión por parte de los Magistrados que integran las diversas Salas.
El Pleno de Tribunal Superior de Justicia del Estado celebró durante el año 2016, 21 sesiones ordinarias y 6 extraordinarias.
En su actuación Jurisdiccional el Pleno tramitó y dio sentencia a 2 recursos de revisión extraordinaria, 2 procedimientos de responsabilidad administrativa y 2 revisiones administrativas.
En el mes de febrero, el Tribunal Constitucional del Pleno de este Alto Tribunal, resolvió por unanimidad de votos de los Magistrados, la existencia de una omisión legislativa, al carecer el Estado de una Ley que establezca el proceso para reparar las violaciones a los derechos humanos, acorde a lo establecido en el artículo 2 de la Constitución del Estado.
Otra actividad que realiza el Tribunal Superior de Justicia es la compilación, sistematización y difusión de los precedentes obligatorios o aislados del Pleno y sus salas.
Durante el año 2016 se compilaron, sistematizaron y difundieron 11 precedentes aislados y 6 precedentes obligatorios.
Entre el 01 de enero y el 31 de diciembre del 2016, en el Tribunal Superior de Justicia se iniciaron 2,450 asuntos y concluyeron 2, 612. El índice de productividad del Tribunal Superior fue del 106.61%.
Es de resaltar que existe mayor número de asuntos concluidos que los iniciados, ya que se concluyeron asuntos que se encontraban pendientes de trámite por iniciarse a finales del año 2015.
• En la Sala Colegiada Civil y Familiar: se iniciaron 1,387 asuntos y se concluyeron un total de 1,457.
• En la Sala Colegiada Penal: se iniciaron 473 asuntos y se concluyeron 500.
• En la Sala Colegiada Mixta: se iniciaron un total de 436 asuntos y se resolvieron 502.
La Sala Mixta conoce de asuntos Penales y Mercantiles.
Con lo que respecta a la materia penal: se iniciaron 120 asuntos y se concluyeron 168.
En la materia mercantil, se iniciaron 316 asuntos y se resolvieron 334.
• En la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes, se iniciaron 28 asuntos y se resolvieron 29.
• En las dos Salas del Sistema Penal Acusatorio y Oral se iniciaron 126 asuntos, resolviéndose 124 asuntos.
JUZGADOS Y TRIBUNALES DE PRIMERA INSTANCIA
En los órganos jurisdiccionales de primera instancia en el año 2016 se iniciaron 25, 211 y se concluyeron 23,993 asuntos. A pesar de la cuantiosa carga de trabajo que tienen los juzgados y tribunales de primera instancia, el índice de productividad es de 95.17%, lo cual es muestra del duro trabajo diario de los servidores judiciales que colaboran en el Poder Judicial.
• En los Juzgados Civiles se iniciaron 3,082 asuntos y se concluyeron 2,860. El índice de productividad es de 92.80%.
• En los Juzgados Mercantiles se iniciaron 5,982 tanto del sistema tradicional como del sistema oral, concluyéndose 6,095 asuntos. El índice de productividad global es de 101.89%
En los Juzgados Mercantiles tradicionales se iniciaron 5,863, y se resolvieron 5,973, teniendo un índice de productividad es de 101.88%.
En los juzgados de Oralidad Mercantil, se iniciaron 119 asuntos y se concluyeron 122. El índice de productividad fue de 102.52%
• La oralidad familiar es ya un sistema consolidado, es por eso que de los 7,699 asuntos iniciados, 7,698 fueron en el sistema oral y uno en el sistema tradicional.
Siendo que este asunto se inició en el sistema tradicional debido a que correspondió a un juicio de tercería, y que conforme a la legislación, este debe ser tramitado ante el juez que conoció del procedimiento familiar.
• En el sistema oral familiar se iniciaron 7698 y se concluyeron 6,355, y en el sistema tradicional tal y como señale líneas arriba se inició únicamente uno y se concluyeron 188, con lo que se está abatiendo la carga de trabajo que existía en esta materia.
• En los Juzgados Mixtos, ubicados en Progreso, Uman, Motul, Kanasin, Izamal, Tekax, Ticul, Valladolid y Tizimin, conocen de la materia civil, mercantil del sistema oral y tradicional y familiar oral y tradicional. Se iniciaron 6,768 asuntos y se resolvieron 6,280 asuntos. El índice de productividad general es de 92.79%
En los Juzgados Mixtos en materia civil se iniciaron 903 asuntos y se concluyeron 1,030.
En la materia mercantil se iniciaron y concluyeron poco más de 1,600 asuntos.
En materia familiar se iniciaron 4,225 los cuales todos corresponden al sistema oral y se concluyeron 3,551.
• En los Juzgados en materia Penal, se registró un inicio de 880 asuntos y conclusión de 1,344, considerando tanto el sistema tradicional como el sistema acusatorio y oral.
En el sistema tradicional se iniciaron 337 asuntos, los cuales corresponden asuntos iniciados por la Fiscalía General del Estado en fecha previa a la implementación de la reforma penal pero turnados a los juzgados durante 2016, cuyos delitos no han prescrito. Se concluyeron un total de 988 asuntos, por lo que su índice de productividad fue del 293.18%.
Durante el 2016 los Juzgados de Control iniciaron 543 asuntos y se concluyeron 374. De los asuntos iniciados en los Juzgados de control, 34 asuntos se iniciaron en el Tribunal de Juicio oral y se concluyeron 30 y todos fueron por sentencia.
De los Juzgados especializados de justicia para adolescentes se iniciaron 78 asuntos y se concluyeron 42.
En los juzgados de ejecución de sentencia en materia penal, se iniciaron 652 asuntos resolviéndose 775. El índice de productividad es de 118.87%
MECANISMO ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS
En el Centro Estatal de Solución de Controversias se iniciaron 2,724 asuntos.  De los cuales se concluyeron 2,692, siendo que 1,677 fueron por acuerdo entre las partes y 1,015 por otras causas.
El Centro Estatal de Solución de Controversias certificó a 64 facilitadores privados y refrendo la certificación a 7.
2. EFICIENCIA ADMINISTRATIVA
La ardua labor jurisdiccional que realiza el Poder Judicial encuentra su soporte en la función administrativa que brinda recursos, servicios y herramientas para que la función sustantiva de juzgar pueda llevarse a cabo.
En el Poder Judicial cada peso que se gasta es un peso bien administrado. Los recursos son optimizados al máximo en los principios de eficiencia, austeridad y honradez.
Es de resaltar que en el Poder Judicial contamos con igualdad entre hombres y mujeres en su composición. Existe paridad en las adscripciones en la titularidad de los órganos jurisdiccionales y administrativos.  En el caso de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia el 45% son mujeres y el 55% son hombres.
Con lo que respecta a los juzgadores de primera instancia 68% son mujeres y 32% son hombres y, del personal de Poder Judicial el 57% son mujeres y el 43% son hombres.
De estos datos es posible afirmar que los puestos de mayor jerarquía evidencian una igualdad de género en el acceso a puestos de relevancia.
Durante este año 2016 el Ejecutivo ratificó a la Consejera Melba Angelina Méndez Fernández por un periodo de 4 años más. Consejera estoy seguro que su trabajo seguirá siendo incansable y valioso como hasta el día de hoy.
ÓRGANOS Y ADSCRIPCIONES
Al 31 de diciembre de 2016 el Poder Judicial del Estado cuenta con 41 órganos jurisdiccionales de primera instancia.
En el año 2016 se ratificó a 11 Jueces de Primera instancia, situación que fortalece la independencia judicial.
El Consejo de la Judicatura con el objetivo de atender los asuntos sobre la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial del Estado, cuenta con 4 Comisiones, las cuales sesionaron en un total de 21 ocasiones.
Así mismo el Pleno del Consejo de la Judicatura celebró 12 sesiones ordinarias y 23 extraordinarias, expidiendo 12 acuerdos generales, 5 acuerdos en conjunto con el Tribunal Superior de Justicia, 4 listas de concursos y decidió sobre 2,508 asuntos administrativos que le fueron planteados.
DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS APLICADA AL TRABAJO
Para el Poder Judicial es relevante mantenerse a la vanguardia en el desarrollo tecnológico, por lo que es de resaltarse que durante este año se creó la primera APP para telefonía móvil Android, que permite la consulta de saldos de los depósitos de las pensiones alimenticias por cobrar, a la cual se le denominó SIAFAPP.
De esta forma los ciudadanos cuentan con una herramienta accesible que garantice el acceso a la información relacionada a las pensiones alimenticias que administra el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia.
PRESUPUESTO
El presupuesto del Poder Judicial del Estado de Yucatán para el ejercicio fiscal 2016, aprobado por el Congreso, fue de 501 millones 071 mil 621 pesos, distribuidos de la siguiente forma:
• Al Tribunal Superior de Justicia, le correspondieron 127 millones 380 mil 215 pesos;
• Al Consejo de la Judicatura, 334 millones 794 mil 133 pesos;
• Al Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, 28 millones 810 mil 449 pesos;
• Y al Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, 10 millones 086 mil 824 pesos.
Para el 2016, el aumento global en el presupuesto del Poder Judicial fue de 8.93%.
El Tribunal Superior de Justicia tuvo un aumento del 10.26% respecto al año 2015.
El Consejo de la Judicatura un 0.81%
Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa un 22.60% y el
Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios un 49.43%.
Se obtuvieron ingresos extraordinarios por 9 millones, 310 mil 999 pesos con 20 centavos.
En suma, para el ejercicio fiscal 2016, el Poder Judicial del Estado de Yucatán tuvo un ingreso total de 510 millones, 382 mil, 620 pesos, con 29 centavos.
Por lo que corresponde a los egresos del Poder Judicial del Estado de Yucatán, para el ejercicio fiscal fueron de 507 millones 539 mil, 555 pesos, con 22 centavos.
Como se señaló en la Cuenta Pública correspondiente a 2016, la diferencia de 6 millones 467 mil 934 pesos 13 centavos entre el ingreso total y el egreso del Poder Judicial del Estado de Yucatán, proviene del recurso extraordinario del Poder Judicial del Estado.
Las medidas de racionalidad en el ejercicio del gasto, no se han detenido.
Se atendieron necesidades de reordenación de plazas, sin crear adicionales.
Nos encontramos trabajando día con día para optimizar recursos, implementado medidas para eficientar y esto sin comprometer nuestro objetivo final que es la impartición de justicia.
FONDO AUXILIAR PARA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
Los recursos del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia se dividen en dos grandes rubros: recursos en custodia y recursos propios.
En cuanto a los recursos en custodia:
• Inició el ejercicio 2016 con 134 millones, 907 mil, 360 pesos.
• Ingresaron 369 millones, 338 mil, 185 pesos.
• Se devolvió a quien legalmente le correspondía, la cantidad de 365 millones, 244 mil, 876 pesos.
• Quedó en custodia, al final del año, 139 millones 669 pesos.
Por lo que hace a los recursos propios:
• El Fondo Auxiliar inició el año con 653 mil 439 pesos.
• La aplicación de intereses, multas y fianzas, así como la administración de sus recursos, permitió que se generaran ganancias por 6 millones, 742 mil, 689 pesos.
• Los recursos propios en 2016, fueron por un total de 7 millones, 396 mil, 128 pesos.
Con cargo a este fondo se otorgó un apoyo económico a los servidores públicos del Poder Judicial del Estado de Yucatán, beneficiando a 1,037 servidores judiciales.
Asimismo, el Fondo destinó 778 mil, 748 pesos para gastos de operación.
IMPULSO AL DESARROLLO HUMANO
En nuestro actuar es necesario la continua actualización y profesionalización, tanto de los servidores públicos como de los litigantes. Estamos convencidos que para alcanzar las metas es necesario que el capital humano se encuentre en su nivel óptimo.
Estamos realizando un gran esfuerzo en la formación profesional de nuestros servidores judiciales así como de los litigantes y estudiantes. Es por esto que impulsamos 29 programas de capacitación, en la modalidad de 22 cursos, 2 talleres, 2 seminarios, 2 conferencias y un diplomado, con un total de 790 horas con más de 1,900 participantes.
A partir del mes de enero se inició el Diplomado en Valoraciones Psicológicas en Atención a la Violencia, en Juicios Orales Familiares y del Sistema Penal Acusatorio, dirigido a 65 participantes con una duración de 140 horas.
Así mismo se impartió el Seminario de Análisis y Difusión de la Ley Nacional de Ejecución Penal, con una duración de 9 horas y en las que participaron 90 asistentes.
Como desde hace ya 6 años se realizó el Certamen Universitario de Litigación Oral, al que se inscribieron un total de 16 equipos. Un grupo de 5 destacados estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán obtuvo el primer lugar.
Parte del apoyo que realiza el Poder Judicial a sus colaboradores son las becas que se otorgan para continuar con su preparación. Durante el año 2016 se han otorgado un total de 66 becas.
3. TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS
El pasado 2 de mayo de 2016, fue publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, el Decreto por el que se emitió la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán, la cual fue armonizada a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Con base a esta normatividad el Tribunal Superior de Justicia del Estado y el Consejo de la Judicatura somos sujetos obligados, en consecuencia las áreas administrativas y jurisdiccionales que integran el Poder Judicial del Estado de Yucatán, están transitando hacia la implementación de nuevos procedimientos organizacionales de manera simultánea, a efecto de estar en aptitud de cumplir con lo estipulado por la Ley.
En cumplimiento a la normatividad en materia de Transparencia los Plenos del Tribunal Superior de Justicia del Estado así como del Consejo de la Judicatura, publicaron los acuerdos por los cuales se regulan los Comités de Transparencia en cada órgano.
Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, se recibieron 445 solicitudes de acceso a la información en el Poder Judicial del Estado de Yucatán y fueron resueltas 452 en virtud que 7 solicitudes corresponden a resoluciones que habían quedado en trámite a finales de 2015, quedando ninguna solicitud pendiente de resolver.
Del total de solicitudes atendidas, se otorgó el acceso en 246 ocasiones, se reservó en 9, se entregó la versión pública en 4, se declinó la competencia en 124, se determinó improcedente en 24, se declaró la inexistencia en 4 solicitudes, se otorgó parcialmente en 1 y se tuvo por no presentada en 40.
La compleja actividad que realizamos en el Poder judicial demanda estrategias difusión que comunique a los ciudadanos el quehacer de la institución.
Continuamos con nuestro trabajo editorial, elaborando y publicando el Folleto Informativo Prudens en 4 ediciones, y se mantuvo actualizado el Sistema de Legislación y Normatividad DIGESTUM.
VINCULACIÓN ESTUDIANTIL Y CULTURA DE LA LEGALIDAD
Para los jóvenes que se encuentran estudiando la licenciatura de derecho es de suma importancia conocer los recintos donde se imparten justicia y el quehacer de las Salas y Juzgados que conforman la Justicia estatal, es por esto que tanto en el Tribunal Superior de Justicia, el Centro de Justicia Oral de Mérida y en los Juzgados Mercantiles y Civiles, se realizan visitas guiadas. Durante el año 2016 realizamos un total 43 visitas en donde recibimos a más de 1,200 estudiantes.
Aunado a la transparencia y la vinculación con la sociedad, es preciso que los jóvenes conozcan el orden jurídico y exijan sus derechos, entendido esto, como el núcleo del Estado de derecho.
En esa ruta, continuamos la campaña de difusión y promoción de la cultura de la legalidad y el ordenamiento jurídico, organizando 35 actividades dirigidas a casi 6 mil jóvenes de instituciones públicas y privadas.
DIALOGO INTERINSTITUCIONAL
En el marco de un programa de capacitación por parte de la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) de la Secretaria de Gobernación, se recibió a un grupo de Magistrados y Magistradas del Estado de Hidalgo, para dar a conocer el funcionamiento en segunda instancia del Nuevo Sistema Penal.
IGUALDAD DE GÉNERO
El Poder Judicial del Estado con el objetivo de contribuir a la erradicación de la discriminación de las mujeres y velar por sus derechos humanos, hemos adoptados políticas de igualdad, las cuales puedo dividir en tres vertientes:
• Al interior del Poder Judicial
• Sentencias con perspectiva de género y,
• Coordinación con autoridades para construir e impulsar una agenda común.
Hemos conseguido permear una cultura de igualdad entre los servidores públicos y se ha logrado introducir la perspectiva de género en las decisiones judiciales.
Al interior de la Institución, hemos adoptado medidas institucionales para combinar la vida laboral y familiar, por lo que se han aprobado licencias de paternidad y se han ampliado a 4 meses las licencias de maternidad, entre otras muchas acciones.
Hoy el juzgar con perspectiva es una realidad, en ese sentido durante el año 2016, se otorgaron un total de 327 órdenes de protección a favor de las mujeres que son víctimas de violencia.
Se han realizado alrededor de 10 eventos entre conferencias y mesas paneles que capacitan, sensibilizan y profesionalizan a la sociedad y a los integrantes del Poder Judicial.
4. JUSTICIA ORAL
Hoy la impartición de justicia en el Estado se encuentra en una etapa de consolidación.
El trabajo ha sido duro, se han puesto en marcha programas de capacitación, se ha invertido en infraestructura física y tecnológica, ha existido un involucramiento con todos los órganos de gobierno.
SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO Y ORAL
Durante este año 2016 con el apoyo del Programa Iniciativa Mérida, dirigido al área de Justicia para Adolescentes, misma que es llevada a cabo por la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, se doto de equipos de cómputo, que permitieron la operación más ágil en las salas y juzgados del área de adolescentes.
El Consejo de la Judicatura acordó la creación de los Mecanismos para dar seguimiento al incumplimiento de las medidas cautelares impuestas en los procesos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.
Con el propósito de lograr un diálogo abierto y discusión crítica entre las personas que operan el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, estableció la operación de Conversatorios en las entidades federativas para el seguimiento y operación del Sistema, con la participación de los tres órdenes de gobierno.
Los Conversatorios Interinstitucionales han sido coordinados por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia del Estado, con la presencia de los representantes de todas las instituciones operadoras del sistema de justicia penal y otros actores clave del sistema judicial del Estado.
En el año 2016, se llevaron a cabo 2 Conversatorios Interinstitucionales.
Como efecto positivo al interior del Poder Judicial del Estado y con el propósito de mejorar su desempeño institucional, se han organizado periódicamente Conversatorios Institucionales entre funcionarios jurisdiccionales y administrativos que operan el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la entidad, Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Jueces y administradores del Sistema de Justicia Penal.
JUSTICIA FAMILIAR ORAL
Hoy en día la oralidad familiar es una realidad en el Estado, es una vía de acceso a la justicia y prefiriendo, en todo momento, aquellas normas que otorgan la protección más amplia a niñas, niños y adolescentes.
Durante el año 2016 en coordinación con la Fiscalía General del Estado se instaló el Juzgado Sexto de Oralidad Familiar en el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado, el cual tiene como objetivo garantizar a las mujeres víctimas de violencia el acceso oportuno e inmediato a los medios jurídicos.
Se han atendido desde su fecha de inicio de laborales un total de 857 asuntos de los cuales se han concluido 781 de ellos teniendo una tasa de resolución del 91.1%.
Quiero aprovechar este momento para agradecer su compromiso con las mujeres, y con la impartición de Justicia al Gobernador del Estado, quien ha sido un firme defensor de los derechos de las mujeres y muestra de eso es el Convenio firmado entre el Poder Judicial del Estado y el Poder Ejecutivo a través de su Fiscalía General, para la instalación de este Juzgado en sus instalaciones.
Señoras y Señores:
Sin duda este año ha sido de mucho trabajo, así lo demuestran los índices de productividad en cada una de las Salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado y de los Juzgados de Primera Instancia.
Este ejercicio de rendición de cuentas da cuenta de nuestra labor, pero también nos permite reflexionar sobre las metas alcanzadas y sobre el arduo camino que recorrer para servir cada vez mejor a la sociedad.
Hoy podemos decir que contamos con una institución mucho más sólida, cercana, inclusiva, que actúa con pleno respeto a los derechos humanos. La oralidad ha sido y sigue siendo una vía de acceso a la justicia más eficiente y ágil.
El artículo 17 de nuestra Carta Magna establece el derecho que tiene toda persona a que se le administre justicia por los Tribunales de manera pronta, completa e imparcial. Este principio es el que rige nuestro actuar, es el compromiso que tenemos todos los juzgadores al emitir nuestras sentencias.
Hoy la sociedad ante la situación del país, demanda instituciones sólidas y confiables, es por esto que desde las trincheras que hoy nos encontramos, velaremos y promoveremos para que cada actuación, acuerdo, sentencia, o resolución estén caracterizadas por la excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia.
Debemos entender que la justicia es el camino para el bienestar social, para contar con un estado de derecho que garantice la seguridad jurídica para las personas.
El Poder Judicial está siempre atento a las demandas de la sociedad, a sus opiniones y a sus reclamos, solo escuchando a la sociedad podemos renovarnos y transformarnos, una institución que no esté abierta a las críticas es una institución que no avanza.
La sociedad demanda no solo una justicia pronta, sino una justicia sin distinción de clase social, religión, edad, sexo, capacidades, es decir sin discriminación alguna.
A lo largo de estos años, hemos sentado las bases para esto, para juzgar con perspectiva y con inclusión, sin improvisaciones, hemos invertidos largas jornadas para capacitarnos y poder servir a la ciudadanía de la manera en que ellos esperan y exigen. Sin embargo, falta mucho por hacer y enfrentamos enromes desafíos en el futuro cercano.
RETOS
Las reformas constitucionales realizadas durante este año, son sinónimos de grandes retos para el Poder Judicial.
– Con la reforma a la Justicia laboral se modifica el panorama completo de lo que es la materia, el Poder Judicial tendrá adscritos los Juzgados Laborales, lo que implica infraestructura, capital humano, y capacitación.
– Será necesario consolidar la oralidad mercantil, que en atención a las reformas al Código de Comercio, necesitaremos la creación de nuevos juzgados orales mercantiles.
– A partir de la futura aprobación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, será necesario el implementar la oralidad civil en el Estado.
Otro reto importante es hacer más ágil y cercana la justicia cotidiana, la creación de juzgados itinerantes permitirá acercar la justicia al interior del Estado y que cada ciudadano tenga pleno acceso a la justicia sin importar su ubicación.
A todos estos retos, se suma la necesidad de consolidar los sistemas de justicia oral penal y familiar, así como avanzar en la modernización administrativa y hacer aún más eficiente el uso de los recursos públicos que la sociedad nos ha encomendado.
Asumiremos con entereza las reformas estructurales que implican todas y cada una de las reformas procesales en todos los ramos de la impartición de justicia, sabemos que no es una tarea sencilla pero con los recursos y herramientas adecuados y suficientes  que nos deberán ser proporcionados por la legislatura estatal a través del presupuesto de egresos, así como la coordinación y colaboración entre los poderes del estado, estamos seguros que las saldremos adelante como hemos hecho con cada desafío que se nos ha presentado.
2016 ha sido un año de trabajo intenso, de grandes retos y enormes desafíos. En esa medida ha sido el esfuerzo del equipo de trabajo, de las más de mil personas que servimos a la sociedad desde el Poder Judicial.
Un esfuerzo que nos permite acercarnos a ese ideal de justicia, pronta, de justicia eficaz y justicia humana, que cada día construimos en el Poder Judicial.
Vamos por buen camino y los resultados nos alientan a redoblar esfuerzos para que el servicio que prestamos esté a la altura de la justicia que Yucatán espera y merece.
Reconozco y felicito a todos y cada uno de quienes desde diversas trincheras sirven con altura de miras y vocación de servicio y hacen que hoy la Justicia de Yucatán sea garante del estado de derecho, aliado del crecimiento económico de nuestra entidad y, sobre todo, un instrumento para la seguridad jurídica y el ejercicio de las libertades.
Enhorabuena equipo del Poder Judicial.