Marcelo Uribe Muñúzuri obtiene el Premio Juan Pablos 2022

Lo distinguen por su amplia y exitosa labor como editor

La premiación se realizará el 3 de noviembre en ceremonia presencial en la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México

Ciudad de México, a 12 de octubre de 2022

El Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (caniem), constituido en jurado calificador, decidió, con base en las propuestas presentadas por los afiliados, otorgar el Premio Juan Pablos al Mérito Editorial 2022 al editor, traductor y poeta mexicano Marcelo Uribe Muñúzuri, por “su gran trayectoria y trabajo en el mundo editorial, que han contribuido en beneficio de nuestra industria”.

Marcelo Uribe Muñúzuri estudió la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM; hizo estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Maryland en College Park, EEUU; fue profesor y coordinador de difusión y publicaciones en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la misma universidad. Ha traducido, entre otros, los libros: La herida y el arco, de Edmund Wilson (FCE, 1983) y Sueño del camino maya: el chamanismo ilustrado de Yucatán, de Richard Luxton y Pablo Balam (FCE, 1986).

Ha trabajado como secretario de redacción de La Gaceta del FCE (1976-1981) y como editor y subdirector de Ediciones Era (de 1991 a la fecha). Elaboró la introducción y los índices de la edición facsimilar de la revista cubana Orígenes, dirigida entre 1944 y 1956 por José Lezama Lima y José Rodríguez Feo, publicada por Ediciones El Equilibrista y Turner en 1989.

Ha colaborado con poemas, ensayos y traducciones en múltiples publicaciones. Ha sido Premio de Poesía Carlos Pellicer 1987 por Las delgadas paredes del sueño. Obtuvo Mención Honorífica del Premio Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines 2009 por Última función. Parte de su obra ha aparecido en antologías poéticas.

En el 2013 obtuvo el reconocimiento al Mérito Editorial que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Ha desempeñado una amplia labor gremial en favor del libro, y ha participado en México y en el extranjero en foros sobre poesía, diversidad cultural, edición y fomento a la lectura. Es un impulsor destacado de la Ley del Libro.

Marcelo Uribe Muñúzuri se convierte así en el cuadragésimo quinto editor en recibir el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial, uniéndose a otros distinguidos integrantes de la industria editorial en recibir este galardón como, Marisol Schulz Manaut (2021), Joaquín Díez-Canedo Flores (2020), Daniel Goldin Halfon (2019), entre muchos otros.

El Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial se otorga a quien se haya dedicado a lo largo de su vida a la difusión de la cultura a través del libro o de las publicaciones periódicas en funciones de dirección, planeación y organización dentro de la industria editorial.

La ceremonia de entrega del Premio Juan Pablos 2022 se llevará a cabo el jueves 3 de noviembre, de manera presencial en la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México, ceremonia que se transmitirá en el Facebook de la CANIEM.