Manuel Felguérez recibe la Medalla Bellas Artes por su trayectoria
El pintor y escultor mexicano Manuel Felguérez ha recibido la Medalla Bellas Artes por su trayectoria artística de más de 60 años
El pintor y escultor mexicano Manuel Felguérez ha recibido la Medalla Bellas Artes por su trayectoria artística de más de 60 años
CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 22, 2016.- El artista plástico mexicano Manuel Felguérez destacó la apasionada relación que ha tenido con el Instituto Nacional de Bellas Artes desde que era un joven contestatario de la llamada Generación de la Ruptura, cuando fue condecorado con la medalla del instituto en reconocimiento a sus más de 60 años de carrera profesional este fin semana.
«Esa medalla es por mi trayectoria y mi trayectoria siempre estuvo con Bellas Artes atrás, por tal motivo yo creo que lo bueno sería partir la medalla en dos», dijo con humor el pintor y escultor en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en la capital mexicana, donde le fue otorgada la presea.
«Pero luego tengo otro problema, mi trayectoria ha sido posible a todos ustedes, una cantidad de amigos, unos que no veía hace mucho tiempo, que vinieron a esta ceremonia, yo volvería polvo la media medalla y se las aventaba, gracias a ustedes también existo como artista», dijo ante el público, entre el cual se encontraba su esposa Mercedes Oteyza y amigos como el artista plástico Brian Nissen y la fotógrafa Graciela Iturbide.
Sentado junto a la directora general del instituto, María Cristina García Cepeda, Felguérez recordó que pasó su juventud «firmando todo tipo de publicaciones» para pedir la renuncia de los titulares del instituto.
«Hacíamos juntas para hablar mal de Bellas Artes, Bellas Artes era nuestro enemigo», dijo el pintor, que es considerado junto a José Luis Cuevas, Vicente Rojo Almazán, Pedro Coronel y Fernando García Ponce integrante de la Generación de la Ruptura que pretendía un discurso diferente al arte nacionalista de la primera mitad del siglo XX en México.
«Nosotros no sabíamos que éramos de ruptura, ni pensábamos romper absolutamente con nada, ni nos interesaba, simplemente éramos los jóvenes pintores que para colmo, porque México era más chiquito o porque teníamos las mismas intensiones, fuimos muy amigos desde el principio como generación de los escritores, de los músicos, de los bailarines… todos éramos amigos y mal que bien buscábamos lo mismo, hacer una obra que ya no tuviera que ver con la época del nacionalismo, no porque fuera buena o mala, sino porque ya no nos importaba», apuntó el pintor.
Manuel Felguérez nació en Valparaíso, Zacatecas, en 1928, pero a los pocos años su familia se mudó a la Ciudad de México pues el país aún vivía años convulsos tras la Revolución.
Se formó como escultor en la capital del país y en París. Su primera exposición individual se presentó en el Instituto Francés de América Latina de la Ciudad de México en 1954 y un año más tarde obtuvo primer premio de escultura en la Casa de México en París.
«En 59 me compra Bellas Artes un cuadro grande que todavía está expuesto en el Museo de Arte Moderno, me lo compraron para el museo, pero no había museo», dijo el homenajeado.
«Lo compró el director de artes plásticas que se llamaba Salas Anzures, que fue el que empezó a tratar de impulsar a la generación. A consecuencia de que compró el cuadro lo corrieron de Bellas Artes», agregó arrancando carcajadas entre los asistentes.
Para su fortuna, a lo largo de los años la relación definitivamente mejoró entre el instituto y Felguérez, quien también ha realizado escultura urbana y obra integrada a la arquitectura, además de contar con obra en importantes museos y colecciones nacionales y extranjeras.
En la ceremonia, Felguérez estuvo acompañado por el ensayista Luis Ignacio Sáinz quien destacó la capacidad del artista para mantener una carrera vital a lo largo de tantas décadas.
«Fiel a sus voces profundas, Felguérez no ha dejado de cambiar, de imponerse sus personales rupturas estilísticas para mantener su reconocible modo de ser en el mundo y de predicarlo», dijo Sáinz, «En él y en sus fases creativas, conviven sin conflicto distintas formas de expresión artística y de ser».
El escritor Juan Villoro relató, por su parte, que su relación con la obra del artista comenzó cuando él era niño y su padre le regaló un león de hojalata hecho por Felguérez que conservó como su «mascota tutelar».
También destacó las diferentes facetas del artista como escultor, scout e incluso jugador de un equipo de fútbol integrado por artistas.
«Es posible que ningún atardecer sea realmente captado por el arte y que en cierta forma la naturaleza, de algún modo en su constante desafío a la creatividad, sea superior al arte, sea justamente ese límite sea lo inalcanzable, pero eso sólo lo sabemos gracias al arte», dijo Villoro.
Sólo viendo los cuadros de Manuel Felguérez podemos entender la dimensión estética de un crepúsculo, la dimensión plástica de la naturaleza».
En el ámbito académico Felguérez ha sido profesor de la Universidad Iberoamericana, maestro e Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de México.
Fungió como investigador huésped en la Universidad de Harvard (1976) y como profesor invitado en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.
En 1998 inauguró el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez en la ciudad de Zacatecas con una importante parte de su acerbo donada a su estado natal. El museo fue ampliado y reestructurado con obra de otros artistas y reabrió sus puertas en septiembre de 2001 para exhibir medio siglo de arte abstracto en México.
MLV