LXII Legislatura aprueba plan de contingencia ante la pandemia del Covid-19
.
.
Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2020.- Con el voto a favor de 24 diputados y el voto en contra de Leticia Euán Mis (Morena), la LXII Legislatura aprobó por mayoría la ampliación presupuestal de $1,500 millones de pesos al Ejecutivo estatal, en materia de prestación de servicios de salud, desarrollo económico, protección del empleo y protección social, para la implementación del Plan de Contingencia, Protección al Empleo y Reactivación Económica en Yucatán, derivado de la contingencia sanitaria del Covid-19.
En la sesión ordinaria de este martes, se informó que este Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, así como el Poder Ejecutivo del Estado conformará un Comité, que tenga como objeto dar seguimiento al ejercicio, aplicación, desarrollo del proyecto y destino de los recursos autorizados en el presente Decreto.
Dicho comité estará integrado por representantes del sector empresarial, obrero, educativo, organizaciones de la sociedad civil, los representantes de los rubros favorecidos en términos de este Decreto y por lo menos tres presidentes municipales de las distintas fuerzas políticas del estado; lo anterior deberá constar en el reglamento correspondiente, además de al menos dos diputados de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública.
El diputado Víctor Sánchez Roca (PAN), lamentó dejar a un lado la oportunidad de poder entrar a tiempo al rescate de la economía, después de que termine la contingencia, al no considerar el empréstito de mil 728 millones de pesos solicitado por el Ejecutivo estatal para inversión de obra pública.
En el mismo sentido, la legisladora Paulina Viana Gómez (PAN) expresó que faltó voluntad política, porque la pregunta vendrá después de cómo generar empleos, por lo que una de las respuestas es la obra pública y genera para la comunidad un bien, “ayer perdimos la oportunidad de adelantarnos al problema”.
Así mismo, la diputada Milagros Romero Bastarrachea (MC) manifestó que lo que hoy se votó no fue producto de la voluntad de los 25 diputados, sino que se pudo rescatar de la discusión de la iniciativa del Ejecutivo estatal, porque nada quitaba avalar lo urgente y seguir analizando el empréstito.
En contraparte, Alejandro Cuevas Mena (PRD) indicó que son momentos de unidad y no es momento de menospreciar y de criticar, porque la actual Legislatura no está en contra de la solicitud del préstamo, sino que observará cómo avanza la contingencia sanitaria para analizar con más claridad cómo reactivar la economía.
Aunado a esto, Warnel May Escobar (PRI) argumentó que el propósito de este dictamen es contar con un sistema de salud público fortalecido a la par de un programa de apoyos y estímulos fiscales; al igual que la conformación de un Comité, que tenga como objeto dar seguimiento al ejercicio, aplicación, desarrollo del proyecto y destino de los recursos autorizados en el presente Decreto.
En el mismo sentido, Luis Loeza Pacheco (Morena) señaló que no está de acuerdo, ni a favor, de endeudar al pueblo, pero está a favor de que los recursos lleguen a las manos de las personas más necesitadas y vulnerables, por lo que “si ese apoyo no les llega, que lo reclamen, porque lo estamos aprobando para los que menos tienen”.
No obstante, su compañera de bancada, Leticia Euán Mis (Morena), aclaró que su voto es en contra de un endeudamiento del pueblo yucateco, porque el Gobierno Federal tiene un plan de rescate ante esta contingencia sanitaria.
En su turno, Luis Aguilar Castillo (Nueva Alianza) afirmó que los recursos aprobados este día solo es una bocanada de oxígeno pero no es la solución, porque se prevén dos meses con esta ampliación presupuestal “y esto puede ampliarse mucho más”.
Por último, Manuel Díaz Suárez (PAN) mencionó que la pandemia del Coronavirus (Covid-19) es un tema serio, ya que hasta el momento hay 812 mil casos confirmados y más de 40 mil muertos por esta enfermedad en el mundo; al igual que invitó a sus compañeros diputados a difundir a los ciudadanos las recomendaciones “porque la salud no lo es todo, pero sin salud no hay nada” y tiene fe en que habrá recuperación en el tema sanitario y económico.
En la plenaria, también fue turnado para su análisis en la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, la propuesta de acuerdo para crear la Comisión Especial para el Seguimiento de los Trabajos realizados por las y los Alcaldes Municipales del Estado, ante la contingencia de Covid-19, suscrita por la fracción de Movimiento Ciudadano.
Además, las siete fuerzas políticas aprobaron también retirar el proyecto de Acuerdo para que el Congreso de Yucatán, en pleno respeto a la autonomía, exhorte al titular del Poder Ejecutivo y a los Presidentes Municipales a tomar las medidas necesarias para diferir y prorratear el pago de impuestos y derechos que les correspondan respectivamente, mientras exista la pandemia de Covid-19, propuesta por Lila Frías Castillo (PRI), porque ya se contemplaba en el dictamen anteriormente avalado.
Para finalizar, la Mesa Directiva anunció que convocará a la siguiente sesión ordinaria con 24 horas de anticipación a los 25 diputados, mediante oficio, especificando horario y lugar.