En los 106 municipios que Mauricio Vila Dosal ha visitado, la principal preocupación es la salud. Niños, jóvenes, madres de familia y especialmente adultos mayores compartieron con el candidato a la gubernatura las dificultades que atraviesan cada vez que requieren atención médica.
“Los servicios de salud no pueden seguir así”, indicó el representante del PAN y Movimiento Ciudadano. “Todos los rincones de Yucatán deben contar con doctores las 24 horas del día y los fines de semana, así como medicamentos suficientes”, recalcó.
En Akil, Vila Dosal conoció al señor Concepción Collí, de 55 años e invidente. El señor Collí le aseguró que, a pesar de su discapacidad, ninguna instancia gubernamental le ha ofrecido apoyo de ningún tipo, por lo que se ve obligado a depender económica y físicamente de su familia.
A tan sólo unos kilómetros, en Kinchil, sus habitantes expresaron una situación similar. Les prometieron un hospital que ya está construido y no es utilizado para este fin, limitándose el acceso a servicios médicos de calidad.
Vila Dosal recordó que únicamente el 20 por ciento de las unidades médicas del interior del estado cuentan con servicio los fines de semana y el 60 por ciento de los centros de salud no cuentan con personal que tenga conocimiento de la lengua maya.
También en Kinchil, Mauricio Vila conoció a doña Betty, quien durante 53 años ha ejercido el oficio de enfermera y, a falta de servicios adecuados en su municipio, se ha convertido en el “Médico a domicilio” de su hogar.
En Tecoh, Vila Dosal fue testigo de cómo una larga fila de personas se forma 24 horas antes frente al centro de salud, con la esperanza de encontrar una cita para el día siguiente.