Los precios de las gasolinas bajarán centavos: Sener

Rosanety Barrios afirmó que en abril comenzarán a dar los permisos de importación y que los comercializadores deben conocer el mercado, por lo que tomarán decisiones de precios a finales de año

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 23, 2016.- Los efectos de la apertura de la libre importación de gasolinas se sentirán plenamente en 2018, pues en principio la baja será de centavos y no ocurrirá de inmediato, de acuerdo con Rosanety Barrios Beltrán, jefa de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial de la Secretaría de Energía (Sener).

En entrevista con Carlos Loret de Mola, para 1Noticias, la funcionaria detalló que el precio actual que estableció la Secretaría de Hacienda refleja el nivel actual de precios en los grandes mercados de referencia, y que a ello habrá que agregar el costo de venta, el impuesto y el margen comercial de los participantes, por lo que la reducción de precios dependerá de la pericia de los comercializadores que contraten los distribuidores. Serán, dijo eficiencias en los centavos que se puedan conseguir de ahorro con una compra más eficiente o con una logística más eficiente.

Indicó, además, que a partir de abril de este año, los interesados tendrán que tramitar sus permisos de importación, establecer las logísticas para la transportación y la distribución y que probablemente a finales de año los comercializadores podrían determinar de cuánto será la reducción de precios.

Detalló que Pemex ya está obligado a vender el combustible de manera independiente de la franquicia. Explicó que el anuncio del presidente busca plantear las oportunidades para las empresas que puedan distribuir el combustible de manera alternativa. Es decir, las gasolinerías podrán importar directamente el combustible o contratar un intermediario o comercializador que haga las negociaciones por ellos, toda vez que esta figura es un conocedor de los mercados.

Aclaró que, por lo pronto, los consumidores tendrán más de una opción para comprar, comparando condiciones de servicio, precios y calidades de los combustibles.

Recordó que este anuncio es independiente de la competencia de marcas, pues los combustibles de distintas marcas podrán venderse hasta 2018, que será cuando, por la libre competencia, se verán mayores efectos en los precios, aunque aclaró que no es posible decir de cuánto será la reducción, si hay, pues dependerá de los precios que entonces priven en el mercado.

 

 

 

tfo