Los maestros yucatecos, formadores de la sociedad del mañana: Dip. Miguel Rodríguez

.

Mérida, Yucatán, a 4 de mayo de 2021.- Nuestros maestros cumplen con la tarea de formar la sociedad del mañana, pero, sobre todo, de proporcionar a la niñez y la juventud las herramientas que permitan a cada uno de ellos alcanzar un futuro con esperanza, manifestó el Dip. Miguel Rodríguez Baqueiro, durante la sesión solemne del Congreso en la que se entregó el Reconocimiento a la Excelencia Docente del Estado de Yucatán al Profr. José Dolores Chan Cuevas.

–Es un acto de justicia reconocer la entrega de las maestras y maestros, su esfuerzo diario por educar y formar a las nuevas generaciones de yucatecos, ya que sin duda alguna, la educación es el eje esencial del desarrollo –expresó el legislador panista.

El Profr. Chan Cuevas, originario de Motul, recibió el reconocimiento por su amplia, destacada y valiosa trayectoria profesional e incansable aportación en la formación de generaciones de estudiantes, sobretodo en el reforzamiento de las tecnologías de la información y comunicación, la inclusión y el desarrollo humano en beneficio de la educación de nuestro estado.

El reconocimiento se entregó en sesión solemne a la que asistieron la Abog. María Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno y representante del gobernador Mauricio Vila Dosal, y el magistrado Santiago Altamirano Escalante, representante del Tribunal Superior de Justicia.

El Dip. Rodríguez Baqueiro, presidente de la Comisión de Postulación a la Excelencia Docente que emitió el dictamen favorable al Profr. Chan Cuevas manifestó que con el reconocimiento, el Congreso propicia que el pueblo yucateco reconozca y honre el trabajo desempeñado por mujeres y hombres en servicio activo, por su contribución y dedicación en la educación.

Añadió que el recipiendario, director de la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla de Muxupip, acude todos los días a sus labores a pesar de la pandemia de Covid.

A su vez, el Profr. Chan Cuevas citó su frase: “no vine hasta aquí para ver qué puedo hacer, vine hasta aquí porque sé que puedo hacerlo”.

Indicó que este reconocimiento también lo comparte con todos los profesores yucatecos.

Dijo que ser maestro es ser agente de cambio, luchador por las causas sociales y en busca de alternativas para apoyar a sus alumnos en las áreas que así lo requieran.

–Soy un docente de los muchos que somos en nuestro estado y país –indicó–. Nos preparamos, buscamos, indagamos, nos actualizamos, todos con una finalidad: que nuestros alumnos reciban una educación de calidad.

–Todo ha cambiado en el sistema educativo, desde las sillas y mesabancos de madera –prosiguió–. Quién no recuerda el pizarrón verde, los libros, las escuelas… Ahora vemos en las aulas pantallas, laptos, proyectores…, hasta los pizarrones.

Sin embargo, añadió que como profesor asumió que no podía quedarse encasillado, sobre todo porque ahora los alumnos son más tecnológicos.